Análisis del comportamiento económico de las tiendas cabeza de barrio a raíz de la incursión de las tiendas Justo y Bueno en la zona urbana del municipio de La Plata-Huila

Analysis of the economic behavior of the neighborhood head stores as a result of the incursion of the Justo y Bueno stores in the urban area of the municipality of La Plata- Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xihomara Camila Cometa Ramos
Bladimir Molano Narváez
Ana María Sánchez Avilés
Resumen

El presente artículo contiene los resultados de la investigación realizada en la zona urbana del municipio de La Plata-Huila, en relación al nivel de afectación de tipo económico generado en las tradicionales tiendas, cabeza de barrio, del municipio, tras la llegada de las tiendas Justo & Bueno. Dicha investigación tuvo como propósito analizar el comportamiento económico de las tiendas cabeza de barrio con el fin de identificar los posibles factores, positivos o negativos, desencadenados a causa de la rápida expansión de las tiendas Justo & Bueno en el municipio, así como conocer situaciones reales por las que han tenido que atravesar algunas de las tiendas locales. Lo anterior por medio de una metodología exploratoria no experimental de orden transversal, a través de la cual se aplicaron encuestas que permitieron identificar cómo la incursión de las tiendas Justo & Bueno en el mercado del municipio ha tenido un efecto directo en las tiendas de barrio, pues se evidencia disminuciones importantes en el nivel de ventas y en algunas categorías específicas de productos, ocasionando un declive en la economía interna tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Xihomara Camila Cometa Ramos, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Administración de Empresas. Integrante del semillero Actitud Emprendedora "SI ACTUE".
Grupo de investigación Pymes. Facultad de Economía y Administración. Universidad Surcolombiana - sede La Plata.

Bladimir Molano Narváez, Universidad Surcolombiana

Administrador de empresas. Magister en dirección de empresas. Director del semillero Actitud Emprendedora "SI ACTUE". Grupo de investigación Pymes. Facultad de Economía y Administración. Universidad Surcolombiana - sede La Plata.

Ana María Sánchez Avilés, Universidad Surcolombiana

Administradora de Empresas. Especialista en Gerencia de Talento Humano. Investigadora Grupo de Investigación CRE@ Categoría B MINCIENCIAS. Facultad de Economía y Administración. Universidad Surcolombiana.

Referencias

Alcaldia Municipal. (2016). Plan de desarrollo municipal el cambio lo hacemos todos 2016-2019. La Plata.

Andrade, C. M., Cuellar, C. G., Melo, A. H., Lara, R. M. y Sánchez, S. P. (2020). Factores que Inciden en la Contabilidad Desorganizada en las Tiendasde Barrio Ubicadas en el Casco Urbano del Municipio de la Plata Huila en el año 2017. Erasmus. Semilleros de Investigación, 5(1), 56-62. https://acortar.link/UiRXuD

Bernal, C. (2012). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Vol. Tercera Edición). Bogotá D.C: Pearson.

Cámara de Comercio de Neiva. (2020). Base de datos/Tiendas de barrio municipio de La Plata. Neiva. Recuperado el 18 de Mayo de 2020

Choconta, B. F. (2017). Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia [tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada]. https://acortar.link/d0OOwo

Gómez, E. I. (6 de diciembre de 2017). El alto impacto de las tiendas de descuento duro. La República. La Republica.

https://acortar.link/W2XWFz

Grupo Bit. (s.f.). 4 problemas que han enfrentado las tiendas de barrio en los últimos años. Grupo Bit. Business Analytics. https://acortar.link/6olr6r

Hernández, S. R. y Torres, M. C. (2008). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.

Molina, B. N. y Pérez, H. M. (2017). Impacto de ARA y D1 sobre la dinámica de las tiendas de barrio en Villa Verde - Villa del Prado y El Poblado de la ciudad de Pereira [tesis de pregrado, Universidad Libre Seccional Pereira]. https://hdl.handle.net/10901/16262

Rios, A. (30 de Septiembre de 2016). Tiendas de descuento son cada vez más visitadas por los colombianos. Revista P&M. https://acortar.link/v2OU8N

Semana. (20 de Diciembre de 2019). Tiendas de barrio, en jaque. Semana. https://acortar.link/i3WXsV

Tovar, E. S. y Mendoza, G. C. (2009). La Importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad La Candelaria [trabajo de grado, Universidad del Rosario]. doi:https://doi.org/10.48713/10336_1051

Zabaleta, H. (4 de Octubre de 2018). La resistencia de los tenderos de Neiva frente a la competencia de grandes superficies. Uniminuto Radio. https://acortar.link/4WGymN

Sistema OJS - Metabiblioteca |