Transformar la escuela para la inclusión educativa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El fenómeno de las transformaciones que se han generado en este cambio de época, y que tienen como antecedente los constantes avances científicos, ha producido modificaciones en todos los ámbitos de la vida. Ello, por supuesto, incluye los grandes sistemas educativos, las corrientes que se han desarrollado, los enfoques que se han transformado en los últimos años y los cambios en las
metodologías; todas estas, aristas que se mezclan para dar forma al quehacer práctico de cualquier educador.
Una de las preguntas más frecuentes tiene que ver con el principio de la humanidad y todo cuanto existe, el conocer lo que está más allá del limitado conocimiento humano y la posibilidad de palpar una realidad, que tal vez, no es tan verídica como se cree. El método científico se suma, junto con la religión, a la extensa lista de posibilidades que pudiesen tener la respuesta a todo cuanto
conocemos. Justo en este punto la educación empieza a jugar un papel esencial para saciar el deseo de conocimiento y encontrar la respuesta a todas aquellas preguntas formuladas por una humanidad ávida de saber.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Duk, H. C. y Loren, G. C. (2014). Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 187-210. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdf
Fálces, R. M., Flecha, G. R., González, R. P., Jaussi, N. M., Lavado, M. J., Odina, R. M., . . . Castanys, J. M. (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.
Figueroa, C. I. y Muñoz, M. Y. (2014). La Guía para la Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación institucional: Reporte de una experiencia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 179-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4994305
Gutiérrez-Ortega, M., Martín-Cilleros, M. V. y Jenaro-Río, C. (2018). La Cultura, Pieza Clave para Avanzar en la Inclusión en los Centros Educativos. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), 13-26. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/325
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez, A. R., De Haro, R. R. y Escarbajal, F. A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista Educación Inclusiva, 3(1), 149-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3208385
Molina, O. Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Estudios Pedagógicos, 41(Especial), 147-167. https://acortar.link/qwofXx
Muñoz, M. M. y Garay, G. F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173544018023.pdf
Ojeda-Martínez, R. I., Becerill, T. M. y Vargas, L. A. (2018). La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura. Revista Argentina de Antropología Biológica, 20(2), 1-13. doi:https://doi.org/10.17139/raab.2018.0020.02.02
Ordóñez, D. M. y Rodríguez, M. B. (2018). Influencia de los organismos internacionales en las reformas educativas de Latinoamérica. Educación y Ciudad, (34), 101-112.
Rodríguez, C. M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador. Íconos, (60), 217-236. doi:https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922
Tamrat, H. (s.f.). El concepto de "diversidad" en el sistema educativo. Latin America: Language & Culture. https://acortar.link/rK1h1s
Val, C. A. (2017). La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual? Comunicación y Sociedad, (28), 111-130. https://www.redalyc.org/pdf/346/34649149006.pdf
Valencia, P. C. y Hernández, G. O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile.
Atenas, 4(40), 105-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055150008
Vega, N., Flores-Jiménez, R., Flores-Jiménez, I., Hurtado-Vega, B. y Rodríguez-Martínez, J. S. (2019). Teorías del aprendizaje. XIKUA
Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 7(14), 51-53. doi:https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4359
Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H. y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 12(6), 3-14. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003