Directrices para autores/as
Cualquier artículo para ser considerado por el Comité para su posible publicación en la Revista Ingeniería y Región debe contar con los siguientes componentes:
- Titulo (En español y en inglés).
- Información de los autores. (Nombre, formación académica, instituciones a la que está vinculado y correo electrónico).
- Resumen en español e inglés.
- Palabras clave en español e inglés.
- Introducción.
- Cuerpo del artículo (en el que se incluirá algunos de los siguientes apartes: Formulaciones matemáticas, materiales y métodos, procedimientos, ejemplos de aplicación y resultados y discusión).
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas. (Ver normas más adelante).
- Agradecimientos. (Si los hubiere, deberán ser preferiblemente breves e incluir los aportes esenciales para
- Apéndices. (Cuando sea estrictamente necesario).
Presentación de los artículos
Papel y Márgenes: Tamaño de papel: carta (21.6x27.9 cm); Márgenes: Arriba y abajo =2.54cm.,izquierda y derecha: 1.78cm.
Formato: Fuente Times New Roman. Todo párrafo debe ir con interlineado sencillo y debe tener una sangría de 4 caracteres incluyendo las Referencias bibliográficas. Las unidades deben ir de acuerdo al sistema internacional. Las siglas: en el primer momento que se menciona deben decir su significado, a partir de la segunda citación ya va solo la sigla.
Extensión: Los trabajos NO deben exceder doce (12) páginas en espacio sencillo incluyendo resumen, tablas, diagramas, figuras, referencias y bibliografía.
Tipo de archivo: Microsoft Office Word.
El título: Tipo y tamaño de letra= Times New Roman, 18.5 puntos.
Autores: Tipo y tamaño de letra = Times New Roman, 14 puntos (Los nombres completos y el primer apellido del autor se escriben completamente y se separan con coma (,), antes del último autor se coloca la letra “y”. En todos los autores primer se colocan los nombres y luego el apellido. Cada autor tiene un número en superíndice para indicar su afiliación.)
Filiación: Tipo y tamaño de letra = Times New Roman, 8.5 puntos, itálicas (Se deja un espacio y se coloca un superíndice en letra normal -no itálica- y se coloca la afiliación-compañía o empleo- del autor con su dirección física y su dirección electrónica. Cada afiliación va centrada en un renglón. Para cada autor se debe dar el mayor grado de escolaridad.)
Datos de aceptación: Tipo y tamaño de letra = Times New Román, 8.5 puntos (Se debe colocar la fecha de recepción, de revisión y de aceptación. Obviamente, los dos últimos datos son desconocidos al efectuar solicitud de publicación.)
Resumen: (Debe i r en Ingles y en castellano). El resumen se inicia con el título Resumen, justificado a la izquierda y en negrillas. El resumen debe contener máximo 300 palabras. El tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de la letra del cuerpo del resumen y del título del resumen es de 11 puntos. En lo sucesivo, todo párrafo se inicia con una sangría de 4 caracteres.
Palabras Clave: Tanto el título como las palabras clave van en Times New Roman de 10 puntos. La expresión “Palabras Clave” van en itálicas seguida por dos puntos (:). Posteriormente se citan las palabras claves separadas por punto y coma (;). No va la letra “y”. Las palabras claves van separadas del resumen en un espacio.
Introducción, cuerpo del artículo y conclusiones: El tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de la letra de 11 puntos. Desde aquí se numeran los títulos. Debe indicar claramente el propósito de la investigación, relacionando igualmente en forma selectiva la literatura pertinente, la introducción contiene un breve estado del arte y/o una reseña histórica que permite abordar el problema a tratar. (6 citas como mínimo). No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
Materiales y métodos: Se debe describir claramente los procedimientos empleados en la investigación, incluyendo diseño estadístico y análisis de datos. Esta sección deberá ser estructurada indicando tipo de estudio, sitio, condiciones geo-climáticas, coordenadas del sitio de estudio, pacientes o animales de estudio, métodos de laboratorio, aspectos éticos, análisis de resultados, etc.
Resultados y Discusión: Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. Éstos se presentan en forma de texto, tablas (cuadros) o figuras y no deberán duplicar la información presentada. Además deben presentar resultados que puedan ser fácilmente calculables. Se resaltarán los principios más importantes y relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además se deberá explicar en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado, sin especular. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.
Conclusiones: Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los obj etivos planteados.
Referencias bibliográficas: Un mínimo de 10 en orden alfabético y numeradas. Primero va el apellido del primer autor seguido por coma y las iniciales del mismo. Al finalizar el último autor se coloca la coma y el año de publicación, luego va el título de la fuente citada iniciando cada palabra con mayúscula exceptuando las preposiciones. Seguida mente va el nombre del libro, revista o conferencia, citando el volumen y la paginas. Las referencias bibliográficas consultadas en Internet se redactarán de acuerdo con lo enunciado previamente además de incluir la dirección electrónica y la fecha en que se hizo la consulta.
Ejemplos:
Libros: Earlougher Jr., R.C., 1977. Advances in Well Test Analysis. Monograph Series, vol. 5. SPE, Dallas, TX. 284 pp.