Enfoque y alcance

El Comité Editorial de la Revista Ingeniería y Re­gión invita a profesionales, investigadores, docen­tes, estudiantes, administrativos y directivos de ingeniería para que presenten sus contribuciones o trabajos inéditos orientados hacia el tema general: Ingeniería y Desarrollo. Los documentos sometidos deben ser producto de una investigación, una expe­riencia práctica de la profesión o una revisión de un tema específico (Ver Tipología) y deben encontrar­se enmarcados dentro de la temática de la Ingenie­ría, Biotecnología y afines.

Además de la clasificación dentro de una disciplina, especialidad y subespecialidad, según la clasificación hecha por Colciencias basada en los Códigos UNESCO, todos los artículos deben cumplir con una de las siguientes tipologías (Colciencias, 2006):

Artículo de investigación científica y tecnológi­ca: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de in­vestigación. La estructura del documento debe conte­ner como mínimo: Resumen (Abstract), introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: presenta resultados de inves­tigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema especí­fico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: Documento producto de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnolo­gía, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo. Presenta una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Articulo corto: Presenta en forma breve resultados originales preliminares o parciales de una investiga­ ción científica o tecnológica, que por lo general re­quiere de una pronta difusión.

Reporte de caso: Documento que presenta los re­sultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la lite­ratura sobre casos análogos.

Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

La revista Ingeniería y Región aborda aspectos relacionados con la investigación y los desarrollos experimentales realizados en cualquiera de las disciplinas de la ingeniera, por lo que es requisito fundamental que las contribuciones se enmarquen en este tipo de temáticas. A partir del 2014, según lo acordado entre el Comité Editorial y el Editor se considera incluir las investigaciones relacionadas con la Biotecnología.

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones para la Revista Ingeniería y Re­gión serán sometidas a consideración del Comité Edi­torial, el cual examinará que los artículos cumplan con las normas editoriales establecidas, solicitando a los autores, las modificaciones en cada caso. Los artícu­los que cumplan las normas editoriales, serán remiti­dos como mínimo a dos evaluadores externos (Árbitros), quienes emiten su concepto escrito sobre la calidad y relevan­cia de cada contribución, recomendando: publicación sin correcciones, publicación con correcciones y No apto para publicación.

Formulario para evaluar artículos / notas de investigación

Información Evaluadores

Frecuencia de publicación

La revista Ingeniería y región fue publicada por primera vez en el año 2001, ha tenido una periodicidad anual y a partir de 2014 se publica semestralmente.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historial de la revista

La Revista Ingeniería y Región se ha publicado desde hace 15 años y hasta la fecha ha contado con tres editores. Desde su inicio en el 2001 hasta el 2008, cuando estuvo a cargo del Msc. Rodrigo Alberto Pachón Bejarano, se mostró la importancia de publicar las investigaciones desarrolladas en la Región Surcolombiana.  Luego en el periodo 2009-2013 con la dirección del  Ph.D. Nelson Gutiérrez Guzmán, la revista logró la indexación en Latindex con la publicación de artículos de investigación en el entorno nacional e internacional y con la conformación de un Comité Editorial con formación doctoral, vinculados a diferentes instituciones del mundo, demostrando un arduo trabajo, compromiso y emprendimiento.  A partir del 2014 hasta la fecha la revista ha estado a cargo de Ph.D. Claudia Milena Amorocho Cruz.

La Revista Ingeniería y Región según la Actualización 2013 del índice Bibliográfico Nacional-Publindex estuvo categorizada en C hasta diciembre de 2014, actualmente se ha presentado en la convocatoria de 2016.

Es de resaltar que desde el 2014 se tienen logros en aspectos de calidad científica, editorial y visibilidad, a partir de la publicación de artículos por parte de los miembros del Comité Editorial, profesionales e investigadores de otras universidades, empresas de Colombia, Chile y España. Además, se ha gestionado el canje con Revistas de otras instituciones y actualmente, Ingeniería y Región está vinculada a la Red Nacional de Revistas de Ingeniería, Latindex y Dialnet.  Con el apoyo institucional se ha puesto en funcionamiento el sistema Open Journal System (OJS) favoreciendo la visibilidad de la revista.

A través de esta publicación semestral de la Revista Ingeniería y Región se dan a conocer trabajos de investigación relacionados con las diferentes líneas de la ingeniería como son biotecnología, construcciones, telecomunicaciones, calidad del agua, riego, ambiental, agroindustria, entre otras. Es este un medio de comunicación que busca impulsar la publicación de los trabajos de investigación con alto nivel de calidad que están desarrollando docentes, egresados, profesionales e investigadores en áreas de Ingeniería y afines. De igual manera, esta publicación busca ser de utilidad para los lectores de la comunidad académica surcolombiana, del país e internacionales, interesados en los temas aquí tratados.

Sistema OJS - Metabiblioteca |