Evaluación de la aplicación del método de ventana refractiva en la deshidratación de pulpa de mango (Mangifera indica L.)

Evaluation of the application of method refractive window in the dehydration of mango (Mangiera indica L.) pulp

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis A. García Ledesma
Resumen

La aplicación de métodos de conservación juega un papel muy importante para disminuir el índice de pérdidas y desperdicios alimenticios. En México, para el año 2017, se reportaron 10.4 millones de toneladas como desperdicio alimenticio, y de este total, el 5.4% correspondió a desperdicio de mango (Mangifera indica L.). (FAO, 2018). La deshidratación es uno de los métodos de conservación de alimentos más comunes; para llevar a cabo este proceso, por lo regular se utilizan métodos convencionales que pueden generar la pérdida de las principales características sensoriales y organolépticas debido a la sensibilidad al calor de los nutrientes y a los cambios fisicoquímicos que se presentan en el producto durante el proceso. El método de Ventana Refractiva, representa una tecnología emergente en el ámbito de la conservación de alimentos fundamentada en la transferencia de energía, principalmente por radiación térmica; por ello, el propósito de esta investigación fue analizar mediante procedimientos de evaluación sensorial la pulpa de mango deshidratada mediante el método de V.R aplicando temperaturas del agua de 80 °C, 85 °C y 90 °C durante 20, 15 y 10 minutos respectivamente, considerando 2 mm y 3 mm de espesor para cada prueba; adicionalmente, se comparó el producto obtenido mediante éste procedimiento con un testigo obtenido de la deshidratación de pulpa de mango mediante bandeja. Los resultados indicaron mayor aceptación hacia el producto obtenido mediante el uso de V.R. debido a la mayor intensidad de aroma y sabor a mango, así como una mejor textura y estética del producto.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luis A. García Ledesma, Universidad Autónoma Chapingo

Estudiante de Ingeniería Agroindustrial. Universidad Autónoma Chapingo. Estado de México-México.

Referencias
Della, P., 2010. Secado de alimentos por métodos combinados: Deshidratación osmótica y secado por microondas y aire caliente ., Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Barbosa , C. G., Vega, M. H., 1997. Deshidratación de alimentos. Editorial Acribia., Barcelona, España.

UNESCO ., 2004. Guía de uso de secadores solares para frutas, legumbres, hortalizas, plantas medicinales y carnes.

Colina , I. M., 2001. Deshidratación de alimentos., Editorial Trillas., Ciudad de México, México.

Venegas, M., Parras, C., 2012. Producción de láminas de mango (Mangifera indica L.) usando deshidratación dinámica. Revista VITAE., vol. 19, no. 1., enero-abril 2012., pp 75-77., Universidad de Antioquia., Medellín, Colombia.

Leyton, R. M., 2012. Evaluación del método de secado por ventana de refractancia en pulpa de guayaba (Psidium guajaba). Universidad del Valle., Santiago de Cali, Colombia.

Beristain, B. S., Palou, E. D., López, M. A., 2012. Métodos de conservación de alimentos. Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y ambiental. Universidad de las Américas. San Andrés Cholula, Puebla

Mondragón, P. G., Escalante, M. P., Osuna, C. J. A., Ibarra, J. Q., Rodríguez, H. R., 2013. Deshidratación: más vida a nuestros productos. Universidad del Valle de México., Ciudad de México, México.

Nuñez, G. A., Cayré, M. E., Castro, M. P., Garro, O. F., 2011. Efectividad y modo de las técnicas de deshidratación. Facultad de Agroindustrias. UNNE. Chaco, Argentina.

Nychas, G., 2014. Refractive Window Deydration. En: New Methods of conservation. G.W. Gould (Ed.). Blakie Academia y Professional. Glasgow. p. 1-21.
Sistema OJS - Metabiblioteca |