Nivelación de tierras: una opción viable para el uso eficiente y gestión sustentable del agua en la agricultura

Land leveling: a viable option for efficient use and sustainable water management in agriculture

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Navarro-Álvaro, M
Resumen

El incremento de la población y la demanda del agua para uso urbano como para el uso industrial es cada vez mayor; según la FAO, para el uso agrícola es alrededor del 72% y el 28% para uso urbano. Por lo que en muy poco tiempo esto llevará a un problema de escasez del agua. Siendo que la agricultura demanda más agua y en México solo el 18% de la superficie cultivada cuenta con infraestructura de riego, para tales casos, el riego por gravedad tiene eficiencias alrededor del 45% y los presurizados andan arriba de los 90%; convertir los sistemas de riego por gravedad a sistemas de riego presurizado y mejorar el riego por gravedad son opciones viables para hacer un uso eficiente y gestión sustentable del agua. Éste último se puede lograr a través de nivelación de tierras, revestimiento de canales, sustitución de canales por tuberías y diseño y manejo apropiado del riego parcelario. La nivelación de tierras pretende solucionar problemas de baja eficiencia de aplicación y deficiente uniformidad del riego ocasionados por irregularidades topográficas. Con el uso de la tecnología tradicional y/o tecnología laser se puede lograr nivelar el terreno agrícola con alta precisión y esto permite un avance del agua de manera más uniforme, vertical y horizontalmente, con lo cual se logran eficiencias de riego hasta un 85%.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Navarro-Álvaro, M, Universidad Autónoma Chapingo

Estudiante de ingeniería en irrigación. 

Referencias
Clarke, R., King J., 2004. The Water Atlas.

CONAGUA., 2003. Proyecto para el diagnóstico y modernización del módulo temascalcingo del dr 033. Proyectos ejecutivos para nivelación de terrenos.

CONAGUA, 2011. Estadísticas del agua en México. Edición 2011. Capítulo 8, agua en el mundo.

CONAGUA, SEMARNAT., 2012. Atlas del Agua en México.

CONAGUA., 2016a. Estadísticas del agua en México. Edición 2016.

CONAGUA., 2016b. Subdirección General Técnica.

FAO., 2010a. Water and Food Security.

FAO., 2010b. Information System on Water and Agriculture, Aquastat. http://www.fao.org/nr/water/aquastat/data/query/index.html?lang=es. Para México: Conagua. Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, (2010). http://www.conagua.org. Consultado el 2 de agosto de 2018.

Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat World population Prospects, UNS, (2008). http://esa.un.org/unpp. Para México: Conagua. Subdirección General de Programación, (2010). http://www.conagua.org. Consultado el 2 de agosto de 2018.

UNDESA. World Population Prospects, (2008). Medium fertility variant, 2010-2050. http://esa.un.org/unpd/wpp2008/index. Consultado el 1 de agosto de 2018.
Sistema OJS - Metabiblioteca |