Actividades de manejo silvicultural asociadas a las propiedades físicas y mecánicas de la Guadua Angustifolia kunth en el municipio de Pitalito

Silvicultural management activities associated with the physical and mechanical properties of Guadua Angustifolia kunth in the municipality of Pitalito

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Duarte Toro
Wilson Javier Erazo
Yeison Fernando Barrios R.
Andrea Natalia Joven Q.
Resumen

En las últimas dos décadas, la guadua ha cobrado gran importancia debido al interés que ha despertado por su gran beneficio ambiental, económico y social, siendo una especie vegetal de gran desarrollo longitudinal y de múltiples usos: construcción de viviendas, barreras rompe vientos, postes, cercas, muebles y artesanías. Mediante la realización de este trabajo se pretende indagar sobre el manejo silvicultural de la guadua ubicada en el municipio de Pitalito, para luego asociarlos con los resultados de estudios de propiedades físico - mecánicas. Para ello se diseñaron encuestas, que consistían en 33 preguntas abiertas y de selección múltiple, enfocadas a obtener información del manejo silvicultural que los agricultores le dan al cultivo. Los datos de resistencia mecánica a la tensión y compresión paralela a la fibra, fueron correlacionados con la información del manejo silvicultural de la guadua de la región, dando como resultado, que la información de este manejo en los rodales, no es suficiente para determinar si hay afectación en la resistencia mecánica de tensión y compresión. Se concluye en un primer acercamiento, que el manejo silvicultural en esta región del país es muy escaso.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Mauricio Duarte Toro, Universidad Surcolombiana

Magister en Ingeniería Civil. Docente Universidad Surcolombiana. Av. Pastrana Borrero carrera 1ª, Neiva,

Wilson Javier Erazo, Universidad Surcolombiana.

Ingeniero Agrícola. Universidad Surcolombiana. Av. Pastrana Borrero carrera 1a Neiva,

Yeison Fernando Barrios R., Universidad Surcolombiana

Estudiante de Ing. Agrícola. Universidad Surcolombiana. Neiva Huila Colombia Av Pastrana B. con carrera 1ª,

Andrea Natalia Joven Q., Universidad Surcolombiana

Estudiante de Ing. Agrícola. Universidad Surcolombiana. Neiva Huila Colombia Av Pastrana B. con carrera 1ª,

Referencias

Alarcón, J., Olarte, J., 2013. Esfuerzo máximo de tensión paralela a la fibra y determinación del módulo de elasticidad de la Guadua Angustifolia del municipio de Pitalito - Huila. Proyecto de grado. Neiva: Universidad Surcolombiana. 87 p.

Capera, A., Erazo, W., 2012. Resistencia a la compresión paralela a la fibra y determinación del módulo de elasticidad de la Guadua Angustifolia del municipio de Pitalito - Huila. Proyecto de grado. Neiva: Universidad Surcolombiana. 80 p.

Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC. (1994). Cultivemos Guadua (pp. 2-3). Popayán: Agronet.

Giraldo H. Edgar. (2007). Una alternativa sostenible: La Guadua (tercera ed., pp. 103-107). Corporación Autónoma Regional del Quindío C.R.Q.

Giraldo, H. Edgar. (2003). Aspectos generales de la guadua angustifolia Kunth. Propagación y manejo silvicultural sostenible (pp. 16-17). Yaracuy, Venezuela: Ministerio del Ambiente y de los recursos naturales. Retrieved from http://www.mucubaji.com/guaquira/ArchivosAnexos/MBambu.pdf.

Kleinn, C. y Morales-Hidalgo, D. 2006. An inventory of Guadua (Guadua angustifolia) bamboo in the Coffee Region of Colombia. Europ. J. Forest Res. 125(4):361 - 368. Citado por Rugeles-Silva, Paula Andrea, Posso-Terranova, Andrés Mauricio, Londoño, Ximena, Barrera- Marín, Nancy, & Muñoz-

Flórez, Jaime Eduardo. (2012). Caracterización molecular de Guadua angustifolia Kunth mediante marcadores moleculares RAMs. Acta Agronómica, 61(4), pp. 325-330. Retrieved June 15, 2015.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y La Corporación Autónoma Regional Risaralda (CARDER). (2013). Estado del Arte de la Cadena de la Guadua en Colombia 2003 - 2012, p. 26.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ObservatorioAgrocadenas Colombia. La cadena de la Guadua en Colombia una mirada global de su estructura y dinámica. Bogotá, 2005. n.p., 2-4.

Moreno Orjuela, R. D. (2002). Norma unificada para el manejo de la Guadua en el eje cafetero, Tolima, valle del cauca, pp. 1-3. NTC 5727, Terminología aplicada a la guadua y a sus productos. 2009, pp. 1-5)

Perea Rivas, J. J., Villegas R, J. P., Cerquera B, J., & Cortes, M. P. (2003). Evaluación y documentación de prácticas sobresalientes sobre el manejo de la cosecha y maduración de la Guadua en el departamento del Huila, pp. 29-52. Neiva- Huila: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria.

Vélez Simón, 2004, Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia, Colombia, 84-85 pp.

Sistema OJS - Metabiblioteca |