Influencia de la presión de contacto sobre los parámetros de diseño de pavimentos asfálticos usando modelos de elementos finitos

Influence of the contact pressure on the design parameters of asphalt pavements using finite element models

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Myriam R. Pallares Muñoz
Julián A. Pulencio Díaz
Resumen

Se evalúa la influencia de la presión de contacto de una carga dual sobre los parámetros de diseño de pavimentos asfalticos por medio del modelador de elementos finitos EverStressFE 1.0 intentando reproducir de una manera más ajustada la forma de la huella y la intensidad de esfuerzo generados por las llantas de los vehículos. Para la validación se empleó el software multicapa elástico EverStress© 5.0. Los resultados de las deformaciones llevaron a concluir que los diseños de pavimentos asfálticos realizados con métodos analíticos pueden estar ligeramente sobredimensionados y en consecuencia elevar los costos de construcción de los pavimentos. Este estudio traza una ruta para analizar la sensibilidad de distintos factores que pueden afectar el diseño de pavimentos asfalticos. Se espera en próximas investigaciones integrar condiciones dinámicas introduciendo resultados obtenidos de pruebas de campo a escala real.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Myriam R. Pallares Muñoz, Universidad Surcolombiana

Magíster Métodos Numéricos en Ingeniería. Universidad Surcolombiana. Avenida Pastrana Borrero Carrera 1ª, Neiva-
Colombia, 

Julián A. Pulencio Díaz, Universidad Surcolombiana

Magíster Construcción Obras Viales. Universidad Surcolombiana. Avenida Pastrana Borrero Carrera 1, Neiva-Colombia,

Referencias

AASHTO, 2008. Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide, A Manual of Practice. American Association of State Highway and Transportation Officials, USA.

Bonaquist, R. and Christensen, D.W., 2005. Practical procedure for developing dynamic modulus master curves for pavement structural design. Transportation Research Record, pp. 208-217.

Brown, E.R., Kandhal, P.S., Zhang, J., 2001. Performance Testing for Hot Mix Asphalt. NCAT Report No. 01-05. University of Auburn, National Center for Asphalt Technology. Auburn Alabama USA.

Davids, W. G., 2009. EverStressFE1.0 Software for 3D Finite-Element Analysis of Flexible Pavement Structures. The Washington State Department of Transportation. Washington USA.

Davids, W. G., 2009. EverStressFE1.0 Theory Manual. The Washington State Department of Transportation. Washington USA.

Davids, W. G., 2009. EverStressFE1.0 Software for 3D Finite-Element Analysis of Flexible Pavement Structures: Summary of Features and Capabilities. University of Maine, AEWC Advanced Structures and Composites Center. Maine USA.

Kringos, N., Birgisson, B., Frost, D., Wang, L., 2013. Multi-Scale Modeling and Characterization of Infrastructure Materials, Proceedings of the International RILEM Symposium: Estocolmo, Springer.

LCPC, 1994. Conception et dimensionnement des structures de chaussée, Guide technique. LCPC and SETRA, Paris.

Papagiannakis, A.T., Masad, E.A., 2008. Pavement Design and Materials. John Wiley & Sons. Texas USA.

Rabaiottia, C., Puzrinb, A., Caprezb, M., Ozanc, C., 2013. Pavement structural health evaluation based on inverse analysis of three dimensional deflection bowl. International Journal of Pavement Engineering, 14(4), pp. 374-387.

Rodríguez, W., Pallares M., 2014. Modelado tridimensional de un pavimento bajo carga dual con elementos finitos. DYNA 82 (189), pp. 30-38.

Rodríguez, W. y Pallares M., 2005. Desarrollo de un modelo de elementos finitos para el diseño racional de pavimentos. Tecnura, Tecnologia y Cultura Afirmando el Conocimiento, pp. 25-37.

Witczak, M.W., Kaloush, K., Pellinen, T., El-Basyouny, M., Von Quintus, H., 2002. NCHRP Report 465, Simple Performance Test for Superpave Mix Design. Transportation Research Board, National Research Council. Washington USA.

Xia, K., 2010. Finite element modeling of dynamic tire/pavement interaction. Pavements and Materials: Testing and Modeling in Multiple Length Scales, pp. 204-214.

Sistema OJS - Metabiblioteca |