Aplicabilidad de la energía cinética en el inicio de la inestabilidad de materiales granulares en un tambor rotador mediante la técnica PIV (Particle Image Velocimetry)

The applicability of kinetic energy for granular materials at the beginning of the instability process in a rotating drum by means of Particle Image Velocimetry (PIV)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camilo Correa Uribe
Mateo Maldonado Rodríguez
Luis Felipe Prada Sarmiento
Alfonso Mariano Ramos Cañon
Resumen

Se presenta un estudio del comportamiento de materiales granulares sometidos a procesos de inestabilidad en un tambor rotador. Mediante un procedimiento novedoso se evalúa la aplicabilidad de la energía cinética como parámetro de medición de procesos de inestabilidad y su relación con las granulometrías de los materiales y las velocidades de rotación del tambor. Determinadas granulometrías se ensayan en diferentes montajes, para la captura de imágenes consecutivas del proceso de flujo de los materiales presentes en el tambor rotador. El procesamiento de las imágenes es realizado mediante la técnica de Particle Image Velocimetry (PIV) para así poder determinar los vectores de desplazamiento y el campo de velocidad de las partículas, utilizando el toolbox de Matlab llamado Pivlab. Posteriormente se calcula la energía cinética y se determina su aplicabilidad mediante el análisis de la variación de este parámetro en los procesos de inestabilidad y su relación con las granulometrías de los materiales y las velocidades de rotación del tambor. En los ensayos realizados se determinaron dos tipos de flujo de partículas: régimen de caída y régimen rodante. Además, se encontró la dependencia del tipo de material en el valor umbral de energía cinética al inicio del proceso de inestabilidad y la independencia de este parámetro del ángulo de inclinación del material dentro del tambor rotador. Los resultados de este proyecto permiten un análisis de los procesos de inestabilidad en materiales granulares mediante metodologías no convencionales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Camilo Correa Uribe, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ingeniería Civil

Mateo Maldonado Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ingeniería Civil

Luis Felipe Prada Sarmiento, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor asistente. Departamento de Ingeniería Civil

Alfonso Mariano Ramos Cañon, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor asociado. Instituto Geofísico
Referencias

Bateman, A. a. M., 2007. Modelo bidimensional para la simulación de flujos detríticos: Flatmodel. Ingeniería Hidráulica de México, Volumen 22, pp. 5-20.

Centre for reearch for epidemiology of disasters, 2013. Natural disaster in 2012.

Chou, H. & Lee, C., 2009. Cross sectional and axial flow characteristics of dry granular material in rotating drums. Granular Matter, pp. 13-32.

Jakob, M. & Hungr, O., 2005. Debris- flow hazards and related phenomena. Springer.

Leonir, J. A., C.F.Ávila & Hall, S., 2011. Multiscale modeling and characterization of ganular matter: From grain kinematics to continum mechanics. Journal of the Mechanics and Physics of Solids, Volumen 59, pp. 237-250.

Pust, O., 2000. Piv: Direct cross-correlation compared with fft-based cross-correlation. s.l., s.n.

Raffel, M., Willert, C. & Kompenhans, J., 1998. Particle image velocimetry: a particle guide. s.l.:Springer.

Slominski, C., Niedostatkiewicz, M. & Tejchman, J., 2006. Deformation measurements in granular bodies using paticle image velocimetry. Archives of Hydro-Engineering and Environmental Mechanics, Volumen 53, pp. 71-94.

White, D., Take, W. & Bolton, M., 2003. Soil deformation measurement using particle image velocimetry (PIV) and photogrammetry. Geotechnique, Volumen 53, pp. 619-631.

Xu, J. y otros, 2011. Quasi-real-time simulation of rotating drum using discrete element method with parallel GPU computing. Particuology, Volumen 9, pp. 446-450.

Sistema OJS - Metabiblioteca |