Variabilidad espacial de las propiedades físicas de un suelo Fluventic Ustropepts en la cuenca baja del río Las Ceibas - Huila

Variabilidad espacial de las propiedades físicas de un suelo Fluventic Ustropepts en la cuenca baja del río Las Ceibas - Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rocio del Pilar Vargas S.
Fernando Serrato C.
Armando Torrente Trujillo
Resumen

Se estudió la variabilidad espacial de algunas propiedades físicas del suelo asociadas a cultivos de caña, pasto y moringa en un “Fluventic Ustropepts” de la Cuenca baja del Rio Las Ceibas. Se hizo muestreo con grilla de 50 m x 50 m en 26 puntos para los análisis físicos, 8 pruebas de infiltración en muestreo aleatorio simple y 3 muestras integradas para análisis químicos en un área de 6.5 ha. El estudio consta de 5 etapas: 1) recolección de muestras y análisis de las propiedades físicas y químicas del suelo, 2) análisis estadístico y descriptivo de las variables usando los software Statgraphic Centurión XVIII y Excel 2010, 3) análisis geoestadístico basado en la interpolación por el método Kriging con software GS+10, 4) análisis multivariado de las componentes principales generando un gráfico bidimensional (biplot) con InfoStat y 5) elaboración de mapas de variabilidad espacial de las propiedades físicas del suelo por medio de software Surfer 10 para la implementación del plan de cultivos y los mapas de uso del suelo, por medio de los software ArcGis 10. La infiltración del suelo resultó extremadamente heterogénea con un coeficiente de variación del 74,5% y dependencia moderada con rango de alcance de 610,9 m. Se delimitaron tres sectores para los cultivos mencionados, basados en los análisis del suelo según el uso potencial del suelo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rocio del Pilar Vargas S., Universidad Surcolombiana

Ingeniera Agrícola. Universidad Surcolombiana- Neiva. Av. Pastrana Cra 1ª. 

Fernando Serrato C., Universidad Surcolombiana

Ingeniero Agrícola. Universidad Surcolombiana- Neiva. Av. Pastrana Cra 1ª. 

Armando Torrente Trujillo, Universidad Surcolombiana

Ph.D. Ciencias Agropecuarias, Docente Universidad Surcolombiana-Neiva. Av. Pastrana Cra 1ª.
Referencias

Andriotti, J.L.S. 2010. Fundamentos de Estadística e Geoestatística. São Leopoldo: Editora Unisinos.

p.

Burbano, H. 2010. Ciencia del Suelo. Principios Básicos. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Giraldo, S. y A. M. Mendoza. 2003. Caracterización de la variabilidad espacial de las propiedades físicas de los lotes experimentales destinados al cultivo de hortalizas en Ceunp. Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería, Santiago de Cali, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería, Palmira. 112 p.

Gutiérrez, J.; I. Castaño. 2013. Variabilidad espacial de algunas propiedades del suelo con fines

agropecuarios en la Finca La Primavera – Las Delicias municipio de Teruel, Huila. Tesis de grado,

Programa de Ingeniería Agrícola, Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila. 100 p.

IGAC, Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 2006. Métodos analíticos de laboratorio de suelos.

pp. 8-411.

Lozano, Z., Bravo, C., Ovalles, F., Hernández, M., Moreno, B., Piñango, L. y Villanueva, J. 2004. Selección de un diseño de muestreo en parcelas experimentales a partir del estudio de la variabilidad

espacial de los suelos. Bioagro, 16(1), 61-72.

Mulla, D. Mcbratney, A. McBratney. 2002. “Soil Spatial Variability”. A.Warrick. (editor). Soil Physics

Companion. Ed. CRC Press. Boca Raton, US. pp. 343-373.

Navarro, S., Ginés, B., García, N. 2003. Química Agrícola: el suelo y los elementos químicos esenciales para la vida 2ª edición. Madrid, España. pp. 233-246.

Ovalles, F. Memorias del curso de Geoestadística Aplicada a Estudios Ambientales con Énfasis en Suelos. Manizales: Universidad de Caldas 2001. 35 p.

Torrente T., A. 2003. Características físicas e hidrodinámicas en suelos con alta saturación de magnesio en el Valle del Cauca. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Palmira, Valle del Cauca. 233 p.

Torrente T., A. y Valenzuela, I. 2010. Física de Suelos. Ciencia del Suelo Principios Básicos. Bogotá:

Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, p. 65.

Torrente T., A. 2013. El Suelo - Propiedades Físicas. Ed. Universidad Surcolombiana. Neiva. 95 p.

Trujillo, O.E. 2011. Oferta edafica en un suelo de la Asociación Zarzal (Za), bosque seco tropical - Valle del Cauca, bajo pastoreo de bovinos. Tesis Maestría, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Valle del Cauca. 112 p.

USDA, 2006. Claves para la Taxonomía de Suelos, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Servicio de Conservación de Recursos Naturales, Décima Edición, 339 p.

Vásquez, J. 2009. Caracterización de la Variabilidad Espacial de las Propiedades Físicas y Químicas en los Suelos del Centro Experimental de la Universidad del Magdalena. Santa Marta. 120 p.

Sistema OJS - Metabiblioteca |