Levantamiento estratigráfico detallado para el miembro Shale de Bambucá en dos secciones de la subcuenca de Neiva

Stratigraphic detailed survey for Shale of Bambucá member in two sections of Neiva subbasin

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Vargas Cuervo
Carlos Andrés Pérez Badillo
Carlos Iván Díaz Quimbaya
Resumen

El estudio de los ambientes de sedimentación, proporcionan a la industria del petróleo el conocimiento sobre los sucesos sedimentarios ocurridos y que llevaron a cabo la existencia de las formaciones productoras, generadorasy sello; en este documento son estudiadas las rocas generadoras del miembro Shale de Bambucá, perteneciente la formación Villeta en la Subcuenca de Neiva; Valle Superior del Magdalena (VSM). Para el desarrollo de la investigación se levantaron columnas estratigráficas en dos sitos, La Tribuna y Los Yuyos; en los cuales se observan secciones predominantes de lodolitas con características que las identifican en ambientes de plataforma, fuera de la influencia del oleaje. Las columnas fueron analizadas y divididas en secuencias y parasecuencias, enfocadas en los cambios eustáticos que a su vez determinaron la depositación de sedimento y materia orgánica.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Roberto Vargas Cuervo, Universidad Surcolombiana

GeólogoMsc.  Docente

Carlos Andrés Pérez Badillo, Universidad Surcolombiana

Ingeniero de Petróleos.

Carlos Iván Díaz Quimbaya, Universidad Surcolombiana

Ingeniero de Petróleos.
Referencias

Velandia, F., Núñez, A., Marquínez, G., 2001, Memoria explicativa para el departamento del Huila, INGEOMINAS.

Ferreira, P., Núñez, A., Rodríguez, M.A., 2002, Levantamiento geológico de la plancha 323, INGEOMINAS.

Marquínez, G., Morales, C. J., Caicedo, J.C., 2002, Memoria explicativa: plancha 344 Tesalia, INGEOMINAS.

Palencia, L.A., Chavarro, M.F., 2013, Correlación petrofísica en superficie con subsuelo de formaciones productoras subcuenca de Neiva, Universidad Surcolombiana, facultad de ingeniería de petróleos.

Peña, J.J., Annicchiarico, G.P., Jaramillo, J.M., Velazquez, E., 2002, Las calizas de Tetuán: una unidad 66 Revista Ingeniería y Región No. 12 Año 2014 litoestratigráfica para la subcuenca de Neiva, Valle Superior del Magdalena. Estratigrafía, petrografía y ambiente sedimentario. Revista Académica Colombiana de Ciencia. Volumen XXVI, número 101.

Martínez Alvarez, J. A., 1980. Mapas Geológicos Explicación e interpretación, PARANINFO, S. A., 2a. Edición.

Porta, J. 1965. "Estratigrafía del Cretácico Superior y Terciario en el extremo sur del Valle Medio del Magdalena". UIS, Bol. Geol., 19:1-50.

Patarroyo, R, 1993. "Las formaciones cretácicas Hondita y Loma Gorda a Propósito de la nomenclatura estratigráfica del Valle Superior del Magdalena, Colombia". Trabajo presentado al VI Congreso Colombiano de Geología.

Sarmiento, L.F., Rangel, A., 2001, "Sistemas de Petróleo del Valle Superior del Magdalena, Colombia.", Ecopetrol.

Pérez, R., Perdomo J., 2013, Metodología para la caracterización de yacimientos no convencionales de gas shale en Colombia-VIM, Universidad Surcolombiana, facultad de ingeniería de petróleos.

Duvel et al, 1992. Types an hierarchies of stratigraphic cycles, Abstract Mesozoic and Cenozoic sequence stratigraphy of European basins Symposium, Dyjon.

Vargas, R., 2002. Proyecto de Integración Cartográfica de la Geología de la Cordillera Central y Occidental de Colombia Aplicada a la Exploración Aurífera, Geotec Ltda. Anglo Gold Ashanti Colombia.

Vargas, R., 2010, Estratigrafía del Jurásico de la Región Surcolombiana, USCO.

Vargas, R., 2013, Reconocimiento Geológico del Basamento Económico de la subcuenca de Neiva y su perspectiva como yacimientos no convencionales. Universidad Surcolombiana.

Sistema OJS - Metabiblioteca |