Calidad del agua en la reserva forestal regional productora del norte de Bogotá, Thomas Van der Hammen

Water quality in the Regional Forest Reserve of northern Bogotá, Tilomas Van der Hammen

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángela María Jaramillo
Luz Marina Cabrera
Resumen

En este estudio se analizó y caracterizó la calidad fisicoquímica del agua en la Reserva Forestal del Borde Norte de Bogotá – Thomas Van der Hammen. La Reserva Forestal, es una zona clave de conectividad entre los cerros orientales del norte de Bogotá y el río del mismo nombre. Esta Reserva, fue declarada como tal mediante el Acuerdo 11 de 2011, expedido por la Corporación Autónoma de Cundinamarca – CAR. De su conservación depende el mantenimiento de la biodiversidad de fauna y flora del norte de Bogotá. Se tomaron varias muestras en diferentes drenajes superficiales durante la época seca y la época lluviosa en 2011. En cada muestreo se midieron 20 parámetros de calidad del agua y fueron interpretados usando análisis estadísticos multivariados. Los resultados muestran que la calidad del agua no alcanza los objetivos marcados por la CAR en el acuerdo número 43 del 17 de octubre de 2006 para la cuenca del río Bogotá. Las principales causas son la contaminación por mineralización y por materia orgánica.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ángela María Jaramillo, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Biología Marina.

Ph.D. Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

 

Luz Marina Cabrera, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Licenciada en Química

MSc. Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental.

 

Referencias

Acueducto de Bogotá, 2003. Boletín Proteja su Cuenca. Bogotá D.C.

Alcaldía de Bogotá, 2008. Calidad del Sistema Hídrico de Bogotá. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.

APHA-AWWA-WPCE, 2005. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater 21st. ed American Public Health Association, Washing. ton D.C.

Cabrera, I.M., 2007. Diseño del Corredor Ecológico de Borde Norte de Bogotá. Estudio del Sistema Hidrico. Informe Final de Investigación, U.D.C.A. Bogotá.

CAR. (2006). Acuerdo 43. Por elCcual se Establecen Objetivos de Calidad de Agua para la Cuenca del Rio Bogotá para Alcanzar en 2020. Bogotá.

CAR (2011). Acuerdo 11. Por Medio del Cual se Declara la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C., “Ihomas Van der Hammen”, Se Adoptan unas Determinantes Ambientales para su Manejo y se Dictan otras Disposiciones. Bogotá.

CAR (2006). Propuesta de Metodología para la Determinación de los Objetivos de Calidad de la Cuenca del Río Bogotá. Bogotá.

Cardona, C., & Hilera, R. (2002). Propuesta de Estudio Detallado a Nivel Diagnóstico del Humedal de Guaymaral. U.D.C.A. Documento inédito. Bogotá D.C.

Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAMA (2005). Historia de Cinco Humedales de Bogoti Recuperado el 2 de septiembre de 2005

Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2004). Recorriendo Suba. Diagnóstico Físico y Socioeconómico de las Localidades. Bogotá.

Espigares García M. y Fernández-Crehuet M. 1999. Calidad del Agua para Consumo Público:Caracteres Físico-Químicos. En Estudio sanitario del agua. Pérez López. J. A. y Espigares García M. (eds). Editorial Universidad de Granada, Granada, pp. 85-114.

Garcia, R. 1986. Estudio Básico de Sistemas Complejos. En E. Leff, Los Problemas de Conocimiento y la Perspectiva Ambienta] del Desarrollo (págs. 59-60). Mexico: Siglo XXI Editores.

Harrison, R. (2001). Pollution Causes, Effects and Control. London: Royal Society of Chemistry.

Ideam. (2004). Guia para el Monitoreo de Vertimientos, Aguas Superificiales y Subterráneas. Bogotá.

Roldán, G.; Ramirez, J. 2008. Fundamentos de Limnología Neotropical. 2‘ Edición. Editorial Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Oriente, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Medellin.

Secretaria Distrital De Ambiente. 2008. Calidad del Sistema Hidrico de Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, SDA, EAAB, la Edición.

Van Der Hammnen, T. 2003. Propuesta y Recomendaciones para el Manejo de la Zona Norte de la Capital. En G. Ardila, Territorio y Sociedad. El Caso del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Bogotá (págs. 193 - 206). Bogotá: MA-VDT - UN.

Villegas, F.A. (1995). Evaluación y Control de la Contaminación. EUN Editorial Universidad Nacional. 146p. Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |