Determinación de la huella de carbono en el cultivo del arroz Oryza sativa en el distrito de riego el Juncal, Huila, Colombia

Determination of carbón footprint of rice Oryza sativa on the irrigation district Juncal, Huila, Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hanny Vanessa González Meneses
Victoria Eugenia Méndez Velásquez
Jaime Izquierdo Bautista
Resumen

La huella de carbono mide la emisiones de los gases del efecto invernadero (GEI) expresadas en kilogramo de dióxido de carbono equivalente (kg CO2-eq) producidas por muchas actividades humanas entre ellos las del sector agrícola por medio de la producción, uso de maquinaria, prácticas de riego y protección de cultivos a través de químicos como herbicidas, insecticidas, plaguicidas y fertilizantes.


Este estudio consistió realizar la evaluación de la huella de carbono en el cultivo del arroz en 10 pre- dios del distrito de riego El Juncal incluyendo la granja experimental de la Universidad Surcolombiana, considerando solo las emisiones producidas hasta la cosecha, con los objetivos de analizar las prácticas agrícolas que se utilizan en cada predio para la producción de 1 ha de arroz, determinar las emisiones de carbono, y proponer un programa que permita la reducción de la huella de carbono en la producción de arroz.


El proceso se llevó a cabo teniendo en cuenta los factores de conversión del IPCC (Panel Inter- gubernamental del Cambio Climático) y aspectos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (World Business Council for Sustainable Development and World Resource Institute); La etapa inicial consistió en la recopilación de datos de las actividades emisoras de dióxido de carbono (CO2) por medio de encuestas efectuadas a agricultores voluntarios e identificación de alcances, que se clasificaron según las fuentes de emisión en alcance 1 y 2 ; posteriormente, se realizó el cálculo de la Huella de Carbono obteniendo 1.091,57 kg CO2-eq/ha para actividades con consumo de combustible, 55,109 kg CO2-eq /ha para aplicación de pesticidas, 3.244,78kg CO2-eq/ha por aplicación de fertilizantes y 599, 66kg CO2-eq/ha en uso eléctrico; siendo el alcance 1 el mayor emisor con el 87,99% de las emisiones totales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Hanny Vanessa González Meneses, Universidad Surcolombiana- Neiva.

Ingeniera Agrícola.

 

Victoria Eugenia Méndez Velásquez, Universidad Surcolombiana- Neiva.

Ingeniera Agrícola.

Universidad Surcolombiana- Neiva

Jaime Izquierdo Bautista, Universidad Surcolombiana- Neiva.

Docente de Ingeniería Agrícola.

Universidad Surcolombiana- Neiva.

Referencias

AP-42, Compilation of Air Pollution Emission Factor* (AP-42) - Volume I: Stationary Point and Area Sources, Fourth Edition. U.S. Environmental Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Research Triangje Park, North Carolina. January.

Asojuncal. [en linea] Página Web. [citado 18 de enero de 2014]. Disponible en Internet:.

Brito. Contreras. Olivia. Alejandra. “Diagnóstico De Implementación De Metodología De Cálculo De La Huella De Agua Y Huella De Carbono En Empresa Dsm” [Online]. -2011- diciembre 7,2014.

Callae. Benavidez. Carmen. Carolina., and Guzman. Bejar. Romina., Cálculo De La Huella De Carbono Del Ecolodge Ulcumano Ubicado En El Sector De La Suiza, Distrito De Chontabamba, Provincia De Oxapampa, Región Pasco [Report]: Tesis. - 2001.

Consorcio Energético Corpoema, Formulación De Un Plan De Desarrollo Para Las Fuentes No Convencionales De Energía En Colombia (Pdfnce), Bogotá, Septiembre 06 de 2010.

Escobar, David Cárdenas. Evaluación de calidad de aire orgánico volátiles - VOC’s en zona aledaña del Instituto Colombiano del Petróleo (IPC) - ECOPETROL S.A, (2009).

Valderrama josé O. César Espindola, Rafael Quezada, Huella de Carbono, un Concepto que no puede estar [articulo de revista]. marzo 14, 2011. - 3 : Vol.4.

Oswaldo. Benavides. BaIlesteros.Henry. and Esperanza. León. AristizabaL Gloria. Información Técnica sobre Gases de Efecto Invernadero y el Cambio Climático [Online] I prod. Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM. - 2007.

Panel Intergubemamental De Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC), 2006. Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Protocolo de gases de efecto invernadero (GHG Protocol).Disponible en Internet:[citado 7 de noviembre de 2013].http://www.ghgptotocol.org/files/ghg/public/protocolo_de_gei.pdf

R. Lal Carbon emission from farm operations. El sevier. Artículo de revista, 2004.

REED, K. and C., EHRHART, Guía para responsabilizarnos de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero de CARE. Taller CARE y El Carbono [Report], 2007, pp. 5-8.

Sistema OJS - Metabiblioteca |