Análisis comparativo de los sistemas de gestión ambiental para empresas agroindustriales

Comparative analysis of environmental management systems for agro-enterprises

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jennifer Katiusca Castro Camacho
Néstor Enrique Cerquera Peña
Alfredo Olaya Amaya
Resumen

Se desarrolló el análisis comparativo de los sistemas de gestión ambiental propuestos para treinta y cinco empresas dedicadas a actividades agroindustriales, ubicadas en Colombia, Suramérica; estas empresas se clasificaron en veintidós tipos y dos subsectores: alimentario y no alimentario. Se con- solidaron los impactos ambientales negativos de los tipos de empresa, obteniéndose un cuadro de impactos generados en todo el sector. Se realizó una comparación de los requisitos de la NTC ISO 14001:2004 para evaluar el estado inicial ambiental de las empresas, obteniéndose una valoración global baja, indicando que las empresas del sector agroindustrial no tienen un compromiso definido respecto al manejo del medio ambiente, que se adelantan algunas acciones puntuales para el control de la contaminación pero es necesario la implementación de los sistemas de gestión formulados, para garantizar un enfoque ambiental integral y el mejoramiento continuo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jennifer Katiusca Castro Camacho

Ingeniera Agrícola.

Estudiante Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental.

Universidad Surcolombiana Neiva.

Néstor Enrique Cerquera Peña

Ingeniero Agrícola,

MSc. en Ingeniería Agrícola Universidad Nacional de Colombia, MSc en Dirección Universitaria Universidad de los Andes, Profesor Titular Facultad Ingeniería, Universidad Surcolombiana

Alfredo Olaya Amaya

Licenciado en Biología y Química,

PhD en Ingeniería Área recursos hidráulicos.

Profesor Asociado Facultad de Ingeniería.

Universidad Surcolombiana Neiva.

Referencias

Alfaro, E. . 2011. Estudio de impacto ambiental Tabacalera Andina S.A. Documento empresarial de Tanasa (Duran). Guayaquil

Álvarez, C.,Acevedo, J., Hernández, C., Piedrahita, S. 2007. Gestión y Certificación Agroambiental: camino a la sustentabilidad de la floricultura. Revista Producción más Limpia, vol.2, No. 1, 67-90 p.

Araujo, E., Mtsle, P.2008. Propuesta para la adaptación de un Sistema de Gestión Ambiental en empresas productoras de etanol. Revista Voces: Tecnología y pensamiento, vol. 2, No. 1-2, 23-47p.

Bermúdez, C.2009. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14004 para una Gestión Ambiental en empresas de producción lechera en la Sabana de Bogotá. Trabajo de grado para optar el Título de Administrador de empresas agropecuarias. Programa de administración agropecuaria. Universidad de la Salle. Bogotá D.C.

Berrocal, L., Salazar, J. 2004. Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental basado en al Norma ISO 14001:96 para los residuos sólidos generados por el proceso de producción del clavel miniatura en el cultivo "Flores de Funza S.A.C.I.". Trabajo de grado para optar al Título de Ingeniero Industrial. Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. D.C.

Bolaños, D., Camargo M. 2011.Diseño del Sistema de Gestión Ambiental para la avícola la Dominga. Trabajo de grado para optar al Titulo de Especialista en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad Surcolomblana. Neiva

Bortón, R. A., Moya, L. 1997. Propuesta de un sistema de gestión ambiental para la Industria Molinera de arroz en el departamento del Huila. Trabajo de grado para optar al Título de Especialista en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad Surcolombiana. Neiva.

Buyucué, C, Tovar, M. 2004. Sistema de gestión ambiental para la fabrica Quesos Reima del municipio de Tarqui-Huila. Trabajo de grado para optar al Titulo de Especialista en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad Surcolonmbiana. Neiva.

Cabrera, C., Camacbo, O. 2006. Sistema de Gestión Ambiental para la Agroindustrial de arroz Inversiones PTC S.A. Trabajo de grado para optar al Título de Especialista en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería Universidad Surcolombiana. Neiva

Calpa, J., López, D. A.2008. Formulación del plan de manejo ambiental para la planta de Acopio de Alimentos del Valle "ALIVAL S.A.". Trabajo de grado para optar al Titulo de Especialista en Ingeniería Ambiental Local. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira Sede San Juan de Pasto. San Juan de Pasto.

Cardona, N., Gómez, O. 2012. Propuesta de modelo de integración entre los eslabones que participan en la cadena productiva y comercial del sector cafetero risaraldense para aumentar su competitividad en el mercado Internacional. Trabajo de grado para optar al Titulo de Administrador de empresas, Facultad de Ciencias económicas y administrativas. Universidad Católica de Pereira. Pereira.

Comisión Nacional del Medio Ambiente. 1998. Fabricación de grasas y aceites vegetales y subproductos. Guía para el control y prevención de la contaminación Industrial. Santiago, Ep 59.

Díaz. N., Trujillo, F. 2012. Sistema de Gestión Ambiental para la Piscícola Castalia Ltda. Garzón, Huila Colombia. Trabajo de grado para optar al Tildo de Especialista en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad Surcolombiana. Neiva.

Echeverri J. 2009. Gestión Ambiental en la empresa Cárnicos y Alimentos S.A. Trabajo de grado para optar al Titulo de Ingeniera ambiental. Facultad de Ingeniería ambiental, Corporación Universitaria Lasallista. Caldas, Antioquia.

Enríquez, LM. 2009. Estrategias para la implementación de la Norma ESO 14001 en empresas productoras de palma de aceite de la Zona Oriental Colombiana. Trabajo de grado para optar al Titulo de Magister en Gestión Ambiental. Facultad de estudios ambientales y rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.

González, L. 2009. Propuesta para la creación del departamento de gestión ambiental para la compañía Occidental de Chocolates S.A. municipio de Palermo-Hulla. Trabajo de grado para optar al Titulo de Especialista en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad Surcolombiana Neiva.

Gutiérrez, S., Gil, J., Álvarez, C. 2009. Implementación de un plan integral de residuos sólidos generados en el proceso de producción en una Industria alimenticia de salsas y conservas de piña. Revista Producción más Limpia., vol 4, No. 2, 30-43 p.

Herrera, B, Valencia, D. 2005. Desarrollo de las actividades del plan de manejo ambiental- parte aire- de la trilladora San Mateo del municipio de Chinchiná. Trabajo de grado para optar al Titulo de Especialista en Ingeniería Ambiental con énfasis en Sanitaria. Facultad di Ingeniería y Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales.

Instituto Colombiano de Normas y Técnicas y Certificación. 2004. Sistemas de Gestión Ambiental: Requisitos con orientación para su uso. NTC ISO 14001:2004. Santafé de Bogotá

Jaramillo, A. 2013. Formulación del Sistema de Gestión Ambiental en la empresa J. A. M. Maderas en el municipio de Dosquebradas. Trabajo de grado optar al Titulo de Administrador Ambiental. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.

Joaqui, S. 2011. Gestión Ambiental para sistemas productivos piscícolas, en ecosistemas altoandinos en el contexto de la producción más limpia. Revista ambiente y sostenibilidad., vol. 1, 18-24 p.

Lara, M. 2006. Sistemas de Gestión Ambiental en Mataderos Municipales Caso: Matadero de lagunilllas-FRISUCRE. Trabajo de grado para optar al Titulo de Magíster en Gestión de Recursos naturales y medio ambiente. Centro de Interamericano de Investigación en Ambiente y Territorio. Universidad de los Andes. Mérida.

León, K. V. 2009. Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental para la Empresa ITALCOL S.C.A. Informe final de Práctica empresarial para optar al Titulo de Ingeniera Ambiental. Facultad de Ingeniería y Administración. Universidad Pontificia Bolivariana. Piedecuesta.

Londoño, C X. 2003. Revisión Ambiental Inicial y planeación de un Sistema de Gestión Ambiental para el cultivo de rosas Comercializadora Internacional San Luis Ltda. Trabajo de grado para optar al Tildo de Especialista en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad de la Sabana. Chía.

Machado, E.„ Robayo, Y., Ayala, H., Chávez, A. 2010. Plan de mando ambiental para un proyecto Porcícola. Estudio de caso: Proyecto La Zambera. Otanche, Boyacá. Revista gestión lntegral en ingeniería neogranadina. Vol. 2, No. 2, Pp 14.

Mas,. M. I. 2013. Propuesta de Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, en un matadero de ganado ovino y vacuno en Gaibiel, según la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Trabajo final de carrera. Universidad Politécnica de Valencia. Programa de Licenciatura en Ciencias Ambientales, España.

Mateus, A. 2012. Mejoramiento de la productividad de la hilatura del algodón y su proyección textil, desde el enfoque de la producción más limpia y el I.C.A. Trabajo para optar al Titulo de Magister en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia Bogotá D.C.

Medellin, F. 2007. Diseño de una guía para la lmplementadón de un sistema de gestión ambiental según la Norma Técnica Colombiana NTC-ISQ 14001:2004 para el sector de lácteos caso Planta Funza Colanta. Trabajo de grado para optar al Título de Ingeniera ambiental y sanitarias. Facultad de Ingeniería ambiental y sanitaria. Universidad de La Salle. Bogotá D.C

Mejia, A. M.. 2007. Propuesta parí la Implementación del Sistema de Gestión Ambiental en el Trapiche Panelero- HVC. Documento final de Práctica empresarial para optar al Titulo de Administrador del Medio Ambiente. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.

Mejia, A. M. 2011. Optimización del Sistema de Gestión Ambiental en la planta de derivados cárnico Colanta. Trabajo de grado para optar al Titulo de Ingeniera ambiental. Facultad de Ingeniería ambiental. Corporación Universitaria Lasallista. Caldas, Antioquia

Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Consultado el 01 de mayo de 2014. http://www.minambiente.gov.co/documentos/Sector_Bananero.pdf

Muñoz, A. C. 2012. Actualización del Sistema de Gestión Ambiental Alimentos FIKO S.A.S. Trabajo de grado para optar al Titulo de Ingeniera ambiental Facultad de Ingeniería ambiental. Corporación Universitaria Lasallista. Caldas. Antioquia.

Murcia, E. R. 2013. Estrategias para la mejora de los Sistemas de Gestión Ambiental en las Industrias de las curtiembres en el municipio Villa Pinzón Cundinamarca. Trabado de grado para optar al Título de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C.

Palom, O. 1997.ISO 14001: La Nueva Auditoria Medio Ambiental paso a paso., software. Barcelona: Gestión y Planificación Integral. s.f. 78p.

Parada, J.A. 2010. Implementaciónn del Sistema de Gestión Ambiental de Bavaria S.A. Cervecería de Bucaramanga con base en la Norma ISO 11001:2004. Trabajo de grado para optar al Título de Ingeniera ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad Pontificia Bolivarianaa. Bucaramanga

Pérez, M., Upegui, G. 2008. Diseño de un Sistema de gestión ambiental para la empresa forestal Putumayo S.A. ubicado en el municipio de Villagarzón, departamento del Putumayo. Trabajo de grado para optar al Título de Especialista en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad Surcolombiana. Neiva.

Proexport. Oportunidades de negocio en el sector flores y plantas vivas. Consultado el 30 de abril de 2014. http://www.proexport.com.co/nodel/1242

Ramírez, A. 2013. Mejoramiento continuo en el Sistema de Gestión de ALEXCAFE S.A.S. Trabajo de grado para optar al Titulo de Administrador de empresas. Facultad de Ciencias económicas y administrativas Universidad Católica de Pereira. Pereira.

Ruíz, S., Sandino, M. 2013. Propuesta metodológica para la gestión de residuos en la industria azucarero usando lean manifacturing. Magazín empresarial Economía y Empresa., voL 9, No. 21, 45-57p.

Sánchez, R, Najul, M. Brito, E., Ferrara, G. 2009. El Manejo de los Residuos Sólidos en la Industria de Agroalimentos en Venezuela. Revista Interciencia, Vol. 34, No. 2.

Zuluaga, A., Olarte, J. 2014. Sistema de gestión ambiental para agroindustrias colombianas. Consultado el 30 de abril de 2014. http://es.scribd.com/doc/55696207/Sistema-de-Gestión-Ambiental.para-Agroindustrias-Colombianas

Sistema OJS - Metabiblioteca |