Evaluación geológica geoquímica y génesis de la zona de exclusión en Marmato Caldas–Colombia

Evaluación geológica geoquímica y génesis de la zona de exclusión en Marmato Caldas–Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Vargas Cuervo
Jimmy Femández Lamus
Resumen

El histórico y conocido Distrito Minero de Marmato el cual ha sido explotado exhaustivamente desde tiempos Precolombinos. Se encuentra localizado dentro de la unidad Geomorfológica Cauca Patia y su posición geográfica esta bajo la influencia del sistema de fallas del Cauca. Condirección N-S predominatemente, la cual hace parte del sistema de fallas de Romeral afectando el pie de monte de la cordillera occidental. El área hace parte del terreno Cauca - Romeral presentándose una diversidad de rocas en compos ción y origen.

En el yacimiento aurífero de Marmato dentro de la Zona de Exclusión la roca receptora de la mineralización Corresponde a la unidad litológica del porfido Dacítico (Nad) controlada por una combinación de fallas y fracturas y relleno de venas principalmente de sulfuros. Las zonas mineralizadas están asociadas a fallas distensivas y relleno de fracturas con diseminaciones vetiformes a través de las rocas. En forma de estovercas y su variación en el rumbo se debe a efectos tectónicos post-mineralización.

La depositación de los minerales de mena y ganga en la zona de Marmato ocurre en tres fases las cuales identifican un mineral predominante así: Etapa temprana con pirita (Pyl), intermedia con esfalerita y la tardía con pirita (Py2) y carbonatos. La mineralización económica de este distrito (Au-Ag) se ha concentrado por lo general en las asociaciones paragenéticas tempranas y tardías.

La alteración hidrotermal en la Zona de Exclusión corresponde a la alteración fílica a sericitica que es la que más predomina en el área de estudio y es producida por la alteración de plagioclasas y ferromagnesianos y domina en principalmente hacia el nivel inferior y se encuentra restringida a distancias no mayores de 2 metros de las zonas mineralizadas. La alteración propílica es caracterizada por la presencia de epidota y/o clorita. Comúnmente se presentan también albita. calcita y pirita. De acuerdo a las características metalogenicas geoquímicas. De la alteración hidrotermal y sus asociaciones mineral es el yacimiento de la Zona de Exclusión de Marmato se ubica dentro de los llamados depósitos  epitermales de intermedia sulfuración.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jimmy Femández Lamus

 

 

 

Referencias

BEDOYA, O. G. 1998. Geology, hydrothermal alteration, paragenetic sequence and fluid inclusion analysis of La Maruja Level, Marmato Distric, Caldas Departament, Colombi. Thesis of Master of Science, Colorado State University, Fort Collins Colorado, EU. 165p.

BUENAVENTURA R. e ZUKUAGA M. Mineralización Auro.argentifera en la zona de Echandia, Marmato Caldas Grancolombia Reosurses Ltda.

BUENAVENTURA. J. A. 1997. Mineralización auro-argentifera en la zona de Echandía (Marmato Caldas). Informe final, Grancolombia Resources Ltda, Santa Fé de Bogotá. 32p.

CEDIEL, F., F. ETAYO, AND C. CÁCERES. 1994. Facies Distribution and Tectonic Setting through the Phaanerozoic of Colombia, Geotec Ltd., Bogotá. (17 time.slices/Maps in scale 1:2,000.000). Editor: INGEOMINAS.

CEDIEL, F., AND C. CÁCERES. 2000. Geological Map of Colombia, 1:2,000,000, Geotec Ltda, Bogotá, Third Edition, digital formart with legend and tectono-stratigraphic chart.

CEDIEL, F., SHAW, R.P., AND CÁCERES, C. 2002. In press, Tectonic assembly of the Northern Andeam Block in The circum-gulf of Mexico and Caribbean region: plata tectonics, basin formation and hydrocarbon habitats, American Association of Petroleum Geologist´s. Memoir.

HEDENQUIST W. ARRIBAS, A. 2000. SEG Exploration for epithermal gold deposits Vol.13.

LOPEX-RENDON J. E. e BEDOYA O.G. 1989. Geología, minerología e aspectos genéticos de las minas la Palma y La Negra, distrito minero de MArmato Memorias, V Congreso Colombiano de Geología, Bucaramanga, Tomo1: 561-588.

VARGAS. R. 1997. Geología muestreo y mapeos de detalle de los trabajos subterráneos de área de La Llanada-Sotomayor, prospectos El Páramo, El Canadá, La Palmera, Las Golondrinas, El Huilque, para oreo, toma de muestras, cartografía. Nariño. Colombia. Barro Blanco.

Sistema OJS - Metabiblioteca |