Evaluación comparativa del manejo de agua en dos sistemas de producción de Arroz (Oriza Sativa L.). Campoalegre–Huila

Evaluación comparativa del manejo de agua en dos sistemas de producción de Arroz (Oriza Sativa L.). Campoalegre–Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Armando Torrente Trujillo
Tomas J. Sampayo Noguera
Juan De Dios Ñañez
Edgar Amezquita Collazos
Resumen

En Campoalegre-Huila. sur de Colombia a 553 msnm. se evaluaron dos sistemas de producción de arroz riego, midiendo las variables eficiencia en consumo de agua y rendimientos del cultivo. En el sistema tradicional se seleccionaron 8 unidades de muestreo con igual número de curvas de nivel, frente al sistema de trasplanten con 7 unidades experimentales como melgas rectas.

El análisis estadístico consideró un sistema no balanceado con dos tratamientos y varias repeticiones. Se aplicó análisis de varianza, estadísticos simples y pruebas de correlación para medir niveles de significancia de variables: densidad de siembra, longitud de macollas. altura de planta, número de panículas, número de granos por panícula y porcentaje de vaneamiento. El sistema de trasplante en melgas rectas resultó más eficiente en cuanto al uso del agua e insumos, pero mostró menores rendmientos en producción, debido a diferencias altamente significativas en densidades de siembra.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Armando Torrente Trujillo, Universidad Surcolombiana

Ing. Agrícola. Ph.D. Profesor Titular USCO.

Tomas J. Sampayo Noguera

Ing. Agrónomo M.Sc.

Juan De Dios Ñañez

Ingeniero Agrícola. Esp. SENA

Edgar Amezquita Collazos, Centro Internacional de Agricultura Tropical

Ing. Agrónomo. Científico. Ph.D. CIAT.
Referencias

ALFARO R., Caicedo A. M., Castro H. y Amezquita, E. 1996. La rotación de los cultivos en el Valle-cálido del Alto Magdalena: Un enfoque conservacionista de alto rendimiento. P5. – 18. Revista Nataima. Vol. 2. Espinal-Tolima.

CAICEDO A. M. y López J. V. 1998. Manejo del agua en el cultivo de arroz. Revista Nataima. Espinal-Tolima. Vol. 2.

CASTRO F., Hugo. 1996. Bases técnicas para el conocimiento y maneo de los suelos del Valle cálido del Alto Magdalena. Corpoica-Regional 6. Produmedios.

FEDEARROZ. 1995. Un paso adelante en investigación y transferencia de tecnología. Santafé de Bogotá.

ÑAÑEZ, JUAN E DIOS. 2001. Evaluación del cultivo de arroz bajo dos sistemas de producción en campoalegre – Huila. Tesis de grado. Programa de Especialización en Ingeniería de Irrigación, Facultad de Ingeniería. Universidad Surcolombiana. Neiva.

TORRENTE, A. 2000. Evaluación de los rendimientos en el cultivo de arroz y la eficiencia de riego bajo dos sistemas de producción en Campoalegre – Huila. Seminario Público II. Escuela de Posgrados, Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Sistema OJS - Metabiblioteca |