Convocatoria del Dossier Centenario de La Vorágine de José Eustasio Rivera

Apertura de convocatoria: 1 de septiembre de 2023

Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2024

 

La Vorágine, novela colombiana por antonomasia al decir del escritor Antonio Caballero, cumplirá cien años de publicación el próximo año. Mucho se ha escrito sobre ella y sobre su autor José Eustasio Rivera. Una muestra de ello lo encontramos en los magníficos e imponentes trabajos de Eduardo Neale-Silva, Montserrat Ordoñez Vila, Luis Carlos Herrera Molina, Isaías Peña Gutiérrez y Vicente Pérez Silva [1].

Desde el momento de su aparición, esta novela ha sido considerada como un tejido semiótico en donde se entrelazan la selva, el río, la naturaleza, la violencia, la tierra, el caucho, el sometimiento, la ilusión y la lucha social. Seguramente dichos elementos, que recogen la esencia de nuestra nación, una extraña mezcla de civilización y barbarie matizadas con la alegría tropical, son los que hacen de La Vorágine, según los votantes del concurso ‘200 Libros 200 Años’ [2], el libro más importante de la historia colombiana en su vida republicana. Y esa historia que se cuenta en la novela, untada de poesía, fue escrita, corregida y reescrita por el autor en una lengua española cuyos marcadores léxicos y sintácticos fueron tan indómitos como la historia misma y, lejos de abrumar o aterrar a críticos y lectores de otras latitudes y culturas, fue traducida al inglés, al francés, al alemán, al italiano, al portugués, al checo, al sueco, al ruso, al chino, al serbio y recientemente, al coreano. En el intento de decir casi lo mismo (U. Eco), “se los tragó la selva”.

El Comité Editorial de la revista Paideia Surcolombiana (Universidad Surcolombiana, Neiva-Colombia) consagrará el dossier de número 29 de 2024 al centenario de esta novela y recibirá todas las contribuciones ya sea bajo la forma de artículo científico, ensayo académico y nota académica. Los artículos, ensayos y notas deben ser originales e inéditos.

El plazo de entrega de los trabajos académicos finaliza el 30 de abril de 2024, siendo descartados para el dossier monográfico, los artículos que sean recibidos con posterioridad a esta fecha.

Los autores encontrarán las instrucciones para el envío de sus trabajos haciendo clic aquí.

 

Ejes temáticos:

Los siguientes son algunos de los temas que se proponen para el dossier y no son excluyentes:

Nuevas aproximaciones a José Eustasio Rivera.

La Vorágine como novela ecológica y de lucha social.

Ecocrítica en La Vorágine.

La Vorágine: memoria, violencia, derechos humanos, impunidad.

La Vorágine: proyectos editoriales, nuevas ediciones, nuevas plataformas.

La Vorágine traducción a otros idiomas.

 

Notas

[1] Eduardo Neale-Silva (Horizonte Humano. Vida de José Eustasio Rivera. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1960); Montserrat Ordoñez Vila (La Vorágine: Textos críticos, editora, Bogotá, Alianza editorial colombiana, 1987), Luis Carlos Herrera Molina (José Eustasio Rivera. Poeta de promisión, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1968. La Vorágine, edición crítica, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005); Isaías Peña Gutiérrez (José Eustasio Rivera, Bogotá, Procultura, 1989. Vicente Pérez Silva (José Eustasio Rivera, polemista. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1989.

[2] La novela de José Eustasio Rivera fue seleccionada por los votantes de la convocatoria 200 Libros 200 Años, que Radio Nacional de Colombia y el periódico La Patria de Manizales apoyaron como medios aliados, a partir de una iniciativa de la Feria del Libro de Manizales y la Universidad Tecnológica de Pereira. Dentro de los 200 libros elegidos por más de 100 votantes sobresalió el género de la novela en un amplísimo porcentaje, secundado por ejemplos de libros de poesía, testimonio, cuento, ensayo, memorias, prosa, fábulas, crónica y reportaje, periodismo narrativo y literatura infantil y juvenil.

Los primeros 10 libros de la lista fueron:

- La Vorágine, José Eustasio Rivera (novela, 1924)

- Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (novela, 1967)

- La tejedora de coronas, Germán Espinosa (novela, 1982)

- María, Jorge Isaacs (novela, 1867)

- La casa grande, Álvaro Cepeda Samudio (novela, 1962)

- ¡Que viva la música!, Andrés Caicedo (novela, 1977)

- Cóndores no entierran todos los días, Gustavo Álvarez Gardeazábal (novela, 1972)

- Changó, el gran putas, Manuel Zapata Olivella (novela, 1983)

- Morada al sur, Aurelio Arturo (poesía, 1945)

- Cuatro años a bordo de mí mismo, Eduardo Zalamea Borda (novela, 1934)

 

'La vorágine', el libro de estos 200 años en la historia de Colombia

2023-09-12

Sistema OJS - Metabiblioteca |