Libros de textos o la limitación de los procesos pedagógicos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Se busca presentar en esta artículo la manera cómo se ha configurado ideológicamente los libros de texto bajo modelos pedagógicos bastante limitados debido a procesos discursivos subyacentes. Se propone aquí repensar la escuela para permitir que el discurso pedagógico adquiera su verdadero sentido de formación y desarrollo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Amós Comenius, Jan (1986). Didáctica Magna. Madrid, 'Ediciones Akal.
Apple, Michael (1989). Maestros y textos. Madrid, Ediciones Paidós.
Bertoni, Alicia (1986). Directora. Criterios de evaluación de textos escolares. Secretaría de Educación, Municipalidad de Buenos Aires, 1986.
Bini, G (1997). Los libros de texto en América Latina. Nueva Imagen.
Bourdieu, Pierre y Jean Claude, Passeron (2001). La reproducción. Madrid, Editorial Popular.
Carbone, Graciela M (2003). Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Carbone, Graciela M (2001). El libro de texto en la escuela. Textos y lecturas. Madrid, Miño y Dávila Editores.
Cassany, Daniel y otros (2005). Enseñar lengua. Barcelona, Editorial Grao.
Castro Silva, Eduardo (1994). El texto y el contexto cultural. Santiago de Chile, Convenio Andrés Bello.
Coduras, Luisa y Silvia Martinelli (2001). "El cuento en los textos escolares". En: CARBONE, Graciela M. El libro de texto en la escuela. Textos y lecturas. Madrid, Miño y Dávila Editores.
Costa, Ricardo L y Danuta T, Mozejko (2001). El discurso como práctica. Lugares desde donde se escribe la historia. Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens.
Freinet, Celestin (1987). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Buenos Aires, Siglo XXI.
Gillian, Moss y otros (2000). Libros de texto y aprendizaje en la escuela. España, Editorial Diada.
GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA (1998). Libros de texto y diversidad cultural. Madrid, Ediciones Talasa.
Ja´ger, Siegfried (2003). "Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos". En: WODAK, Ruth y Michael Meyer. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedisa, 2003.
Kaufman, Ana María y María E, Rodríguez (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires, Santillana.
Lomas, Carlos (compilador), (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona, Paidós.
Martínez Bonafé, Jaime (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid, Ediciones Morata.
Martínez, María Cristina (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Rosario, Ediciones Homo Sapiens, 2001.
Peña Borrero, Luis Bernardo (editor), (1991). La calidad del libro de texto. Bogotá, CERLALC, MEN y SECAB.
Peña Borrero, Luis Bernardo y William, Mejía Botero (1995). Manual para la planeación, el diseño, y la producción de libros de texto. Bogotá, Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB), 1995.
Restrepo Gómez, Bernardo y otros (1994). Materiales educativos e innovaciones. Bogotá, SECAB.
Revista Alambique (1997). Los libros de texto. Editorial Grao Educación de Serveis Pédagogics, número 11, año IV, enero de 1997.
Richaudeau, François (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. Unesco.
Rinaudo, María Cristina y Celia Fabiana, Galvalisi (2002). Cómo evaluar la calidad de los libros escolares. Buenos Aires, Editorial La colmena.
Torres Santomé, Junio (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid, Ediciones Morata.
Van Dijk, Teun A (compilador), (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, Editorial Gedisa.
Wodak, Ruth y Michael Meyer (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedisa.
Zuleta, Estanislao (2001). Educación y democracia. Un campo de combate. Medellín, Hombre Nuevo Editores.