Modelos Pedagógicos en que subyace la enseñanza del maestro de informática de las instituciones educativas del distrito de Santa Marta

Pedagogic models underlying the teaching of the computer teacher of educational institutions of the district of Santa Marta

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rolando Escorcia Caballero Universidad del Magdalena
Luis Guerrero Universidad del Magdalena
Rodolfo Sinning Universidad del Magdalena
Resumen

Los docentes son agentes de enseñanza encargados de formar personas a partir del uso racional de estrategias, recursos y métodos apropiados de enseñanza, los cuales, de alguna manera responden a una concepción pedagógica específica (De Zubiría, 1994). En el proceso de formación el maestro debe preguntarse ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Con qué enseñar? y ¿Cómo se cumple? esto con el fin de orientar su labor pedagógica y encaminarse hacia un modelo de formación.


Entender la acción pedagógica del maestro no es tarea fácil, implica un trabajo arduo, dedicado y con herramientas teóricas lo suficientemente claras que permitan aproximarnos a un referente establecido y que sirva de base al docente para desarrollar su quehacer pedagógico. Es significativo saber si el maestro dentro de su rol desarrolla acciones pedagógicas específicas que permitan relacionarlas con un modelo pedagógico. Para esto es necesario realizar un estudio investigativo, centrado en las prácticas docentes que se promueven en las instituciones educativas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rolando Escorcia Caballero, Universidad del Magdalena

Grupo de Investigación Currículum y Evaluación

Luis Guerrero, Universidad del Magdalena

Grupo de Investigación Currículum y Evaluación

Rodolfo Sinning, Universidad del Magdalena

Grupo de Investigación Currículum y Evaluación
Referencias

Botero, Gustavo (2007). Modelos pedagógicos. Bogotá: Colombia.

Caro, Mario (2001). Ensayo: Modelos Pedagógicos. Bogotá: Colombia.

De Zubiría, J (1994). Tratado de una pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

De Zubiría, J (1997). Modelo pedagógico. Bogotá: Colombia.

Díaz Barriga, F y Hernández, G (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: MC. Graw Hill.

Escorcia, Rolando., Figueroa, Roberto y Gutiérrez, Alex (2008). Creencias de los docentes sobre la evaluación del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

Flórez, Rafael,. Franco, Flor y Galvis, Rocío (1985). El saber pedagógico del profesor en Medellín. Medellín: Colombia.

Flórez, Rafael., Franco, Flor y Galvis, Rocío (2001). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw Hill.

Martínez, Rubén., Montero, Yolanda y Pedrosa, María (2005). Integración de la computadora a un ambiente de enseñanza y aprendizaje. Universidad Nacional de Mar de Plata Argentina.

Mellado, V. Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. En: Revista investigación y experiencias didácticas: Universidad de Extremadura. España, 1996. p. 289.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Ley general de educación (115). Santa Fe de Bogotá: El pensador editores Ltda.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2001). Decreto 0230. Santa Fe de Bogotá: Colombia.

Not, Louis (2000). Las pedagogías del conocimiento. 4ta edición en español. Bogotá: Fondo de cultura.

Pozo, Juan y Monereo, Cales (2002). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI Santillana.

Ortiz, Alexander (2005). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Barranquilla: Monografías.

Sistema OJS - Metabiblioteca |