Saber pedagógico y saber disciplinar ¿Convergencia o Divergencia?

Pedagogic and discipline knowledge. Convergence or Divergence?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Armando Ibarra Russi
Resumen

Se presentan las premisas fundamentales de la discusión entre la importancia de fundamentar la formación docente en la pedagogía y en las disciplinas específicas. Posteriormente, se define la importancia de considerar tal problemática en la perspectiva de la mutua implicación de educación, pedagogía y ciencia en la formación de los sujetos. Finalmente, se señala la necesidad de pensar la dinámica de elaboración y socialización del saber científico en clave de saber pedagogizado y enseñable, y de relacionar la reflexión pedagógica con los procesos de apropiación y asimilación de los saberes específicos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Oscar Armando Ibarra Russi, Universidad Pedagógica Nacional

Rector
Referencias

Follari, Roberto (2000). Formación de formadores, contradicciones de la profesionalización docente Nacional de San Luis, Argentina. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia - Universidad Nacional de San Luis.

Ianez, E y SANCHEZ, J. Una aproximación a los estudios de Ciencia-tecnología-sociedad (CTS), en: http://www.ugr.es/iañez/Biotecnología.

Ibarra, O (2004). "Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate". En: Revista Tecné, Episteme y Didaxis. p. I-VI. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ibarra, O (2003). La educación y la cultura como misión del maestro. En: ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? Memorias del encuentro internacional: el desarrollo profesional de los docentes en América Latina. Lima: PROEDUCA'GTZ.

Ibarra, O (1999). "La profesionalidad del educador". En: Revista Universidad de la Salle, Bogotá: UNISALLE. P.51-61.

Ibarra, O (2001). "La dignificación de la profesión del maestro retos de hoy". En: Actualidades pedagógicas. No. 40. Bogotá: UNISALLE. P. 2147.

Ibarra, O., Salinas, M., Ochoa, M., Castrillón, G y Blanco, R (2000). La formación de maestros: elementos para el debate. Bogotá: MEN.

Sistema OJS - Metabiblioteca |