Evaluación de la competencia motriz en los ámbitos de desarrollo personal y de la productividad de los escolares del municipio de Neiva

Evaluation of motor competence in the areas of personal development and productivity of schoolchildren in the municipality of NeivaEvaluation of motor competence in the areas of personal development and productivity of students in the municipality o

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Galindo Perdomo
Resumen

En este documento se dan a conocer los resultados de la evaluación de la Competencia Motriz en escolares del municipio de Neiva, la cual se realizó a partir de la aplicación de una batería de pruebas sobre capacidades físicas coordinativas. La evaluación hizo referencia a las capacidades de combinación y acoplamiento, de diferenciación, de equilibrio estático y dinámico, de reacción motriz y de ritmización. Para cada una de ellas se aplicaron pruebas, las cuales fueron estructuradas por el grupo de investigación Acción Motriz. De cada capacidad coordinativa se establece un referente conceptual con algunos ejemplos para su fácil comprensión. Los resultados obtenidos se muestran en tablas de referencia que constituyen el comportamiento de los escolares evaluados. Estas tablas de referencia servirán a los docentes para que aplique periódicamente las pruebas y compare el resultado de sus escolares con un referente a nivel municipal.



Palabras clave: Capacidades Físicas Coordinativas Combinación y Acoplamiento, Diferenciación, Equilibrio, Reacción, Ritmización, competencia motriz.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Fernando Galindo Perdomo, Universidad Surcolombiana

Programa de Educación Física Facultad de Educación

Referencias

Camacho Coy, Hipólito., Castillo Lugo, Eduardo., Monje Mahecha, Jaime y Ramirez López, Gloria Milena. Competencias y estándares para el área de Educación Física "una experiencia que se construye paso a paso". Ed. Kinesis. Colombia. Primera edición 2008.

Gallahue, David. Capacidades Coordinativas. Página web: http://www.efdeportes.com/RevistaDigital.2001.

Grosser, manfred y Neumaier, August. Teoría y práctica de los test deportivos-motores. Editorial Paidotribo. 1988 página. 20.

Lago Peñas, Carlos y Grana López, Pilar. Disponible en: http://www.efdeportes.com. Las capacidades coordinativas en los juegos colectivos deportivos. El balonmano. 2001.

López Delgado, Eduardo. Las capacidades motrices. Conferencia Internacional de entrenamiento deportivo. La Habana (cuba). 2004.

Martín, Dietrich., Carl, Klaus y Lehnertz, Klaus. Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2001.

Meinel, Kurt y Schnabel, Gunter. Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Ed. Stadium. Buenos Aires. 2004.

Murcia, Napoleón., Taborda, Javier y Zuluaga, Luis Fernando. Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil. Ed. Kinesis. Armenia. 2004.

Ruiz Aguilera, Ariel. El desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas. Tomado del colectivo de autores cubanos. En: desarrollo de capacidades físico motrices. 1996.

Sistema OJS - Metabiblioteca |