Leer: ¿residir o insistir? Los docentes frente a la lectura

Read: reside or insist? Teachers face reading

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jáder Rivera Monje Universidad Surcolombiana
Resumen

Temores y certezas


Debo decirles que durante cuatro años trabajé con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal -CERLALC. Desde el 2004, el Ministerio de Educación Nacional, en convenio con este organismo, y en articulación con el Ministerio de Cultura, venía adelantando un proyecto denominado Mil Maneras de Leer. El propósito: fomentar el uso de las bibliotecas públicas municipales en las instituciones educativas, desarrollar hábitos lectores y competencias comunicativas de los estudiantes. Para tal objetivo se dio a la tarea de buscar y contratar a medio centenar de profesionales y artistas en todo el país. Contrario a lo que se creía, nuestro trabajo no se centró en la capacitación de los niños y jóvenes que, según las pruebas SABER, SERCE y PISA, no alcanzaban los niveles de lectura esperados. Todos nuestros esfuerzos debían centrarse en los docentes. Para el CERLAC -como se hizo evidente para mí a lo largo del trabajo- los bajos niveles de lectura y escritura que registraba el país con respecto a otras naciones del mundo, radicaba no tanto en los estudiantes como en una carencia de hábitos lectores, convicciones y estrategias pedagógicas por parte de los docentes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jáder Rivera Monje, Universidad Surcolombiana

Nació en Teruel, Huila. 1964. Es licenciado en lingüística y Literatura. Universidad Surcolombiana. Neiva y realizó estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en Universidad Javeriana de Bogotá. Fundador y Director de la Revista Indice de Literatura. Fundador y Director de la Revista Hojas Sueltas de Literatura. En 1995 obtuvo los Premios departamentales de poesía José Eustasio Rivera y de cuento Humberto Tafur Charry. En 1998 recibió el Premio Fomcultura “Colección de Autores Huilenses” con el libro de cuentos Diez Moscas en un platico con veneno. En 1999 el Premio Fomcultura. “Colección de Autores Huilenses” con el libro de dramaturgia El día sin horas. Ha publicado Prosas elementales (Samán Editores. Neiva, 1993), Los Hijos del Bosque (Trilce Editores. Bogotá, 1998), Diez moscas en un platico con veneno (Fomcultura. Neiva, 1999), El día sin horas (Fomcultura. Neiva, 1999), y Antología (Editorial Alquitrave, Bogotá, 2006).
Referencias
No references
Sistema OJS - Metabiblioteca |