Fuga lúdica: aspectos configurativos de la emergencia del jugar en la dinámica escolarizada contemporánea
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Este artículo aborda el concepto de fuga lúdica y su relación con el contexto escolar, tensionando la experiencia del ser humano y su accionar desde la condición lúdica. A partir de la evidencia etnográfica de la investigación educacional “Complejidad y simpleza del juego” emerge la discusión de naturalizar el orden de los procesos escolares o escaparse a la potenciación de una condición biológica como lo es la lúdica. La reflexión sobre la fuga lúdica, trasciende el mismo juego y nos invita plantearnos ciertos interrogantes sobre el quehacer educativo y el viaje experiencial en la dinámica escolarizada contemporánea. El juego, la danza, la poesía, la música y el cuerpo o el lenguaje, la aritmética, la ciencia y el intelecto, entre muchos aspectos que convergen en la escuela, evidentemente no son antagonistas ni disyuntivos, sin embargo, se develan las dicotomías entre orden/desorden, serio/no serio, estudiar/jugar. Falsas dicotomías y trampas escolares que profundizan la liberación o la represión del elemento lúdico.
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