Fuga lúdica: aspectos configurativos de la emergencia del jugar en la dinámica escolarizada contemporánea

Playful escape: configurative aspects of the emergence of playing in contemporary school dynamics

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Díaz Antillanca
Sergio Toro Arévalo
Resumen

Este artículo aborda el concepto de fuga lúdica y su relación con el contexto escolar, tensionando la experiencia del ser humano y su accionar desde la condición lúdica. A partir de la evidencia etnográfica de la investigación educacional “Complejidad y simpleza del juego” emerge la discusión de naturalizar el orden de los procesos escolares o escaparse a la potenciación de una condición biológica como lo es la lúdica.  La reflexión sobre la fuga lúdica, trasciende el mismo juego y nos invita plantearnos ciertos interrogantes sobre el quehacer educativo y el viaje experiencial en la dinámica escolarizada contemporánea. El juego, la danza, la poesía, la música y el cuerpo o el lenguaje, la aritmética, la ciencia y el intelecto, entre muchos aspectos que convergen en la escuela, evidentemente no son antagonistas ni disyuntivos, sin embargo, se develan las dicotomías entre orden/desorden, serio/no serio, estudiar/jugar.  Falsas dicotomías y trampas escolares que profundizan la liberación o la represión del elemento lúdico.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Oscar Díaz Antillanca, Universidad Austral de Chile

Magíster en educación - Docente Universidad Austral de Chile osfedian@gmail.com

Sergio Toro Arévalo, Universidad Austral de Chile

Doctor en ciencias de la educación mención didáctica - Docente Universidad Austral de Chile sergio.toro@uach.cl
Referencias

Agamben, G. (2011). Infancia e historia. Madrid: Edit. Adriana Hidalgo.

Buytendijk. (1935). El juego y su significado. Madrid: Revista de Occidente.

Caillois, R. (1986). Los Juegos y los Hombres: La máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.

Calvo, C. (2007). Del mapa escolar al territorio educativo. Diseñando la escuela desde la educación. Santiago: Edit. Nueva Mirada.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid: Alianza editorial.

Illich, I. (1977). Educación sin escuelas. Barcelona: Editorial Península.

Luna, J. (2008). Complejidad en Educación. Santiago: Nau Llibres.

Maturana, H. (2003). Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia. Santiago: Edit. J.C. Sáez editor.

Naranjo, C. (2010). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Santiago de Chile: Edit. Cuarto Propio.

Paymal, N. (2010). La Pedagogía 3000. La Paz, Bolivia: Edit. Librería Armonía y Ox La-Hun.

Schiller, F. (1990). Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos.

Sistema OJS - Metabiblioteca |