Barreras para la inclusión educativa a estudiantes con discapacidad motora en instituciones educativas públicas

Barriers to the educational inclusion of students with motor disabilities in public schools

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Carolina Cruz Rivera
Deisy Marcela Castañeda Rojas
Javier Alberto Serrano Iñiguez
Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el estado actual de las barreras para la Educación Inclusiva a estudiantes en condición de Discapacidad Motora en Instituciones Educativas públicas focalizadas por la Secretaría de Educación de Neiva durante el año 2017. Se identificaron las principales barreras físicas a través de listas de chequeo y las barreras actitudinales que fueron verificadas a través del cuestionario tipo Likert, la actitud se midió desde lo emocional, cognitivo y conductual que tienen los docentes frente a la población escolar en condición de discapacidad motora.


Los principales resultados encontrados en cuanto a las barreras físicas están relacionados con el material didáctico, seguido de mobiliario adaptado y el desplazamiento a la institución y en cuanto a las barreras actitudinales se evidenció en su mayor parte actitudes indecisas y desfavorables de los docentes para una Educación Inclusiva. Se encontró que hay más elementos de riesgo que elementos posibilitadores, por lo que se concluye que las Instituciones Educativas focalizadas presentan incumplimiento de la norma en las barreras físicas y actitudes neutras y desfavorables que se expresan desde las barreras actitudinales. Por último, se sugieren dos estrategias que son: el Plan de Accesibilidad Institucional PAI y el Plan para mejorar actitudes docentes hacia la inclusión educativa con el fin de mejorar y mitigar las barreras para la Inclusión Educativa a estudiantes en condición de Discapacidad Motora.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Acosta, A.; y Arráez, T. (2014). Actitud del docente de educación inicial y primaria ante la inclusión escolar de las personas con discapacidad motora. Revista de Investigación, 38(83), 135-154.

Agudelo, M.; Areiza, N.; Arias, D.; Bustamante, A.; López, Y.; Roldán, S.; Soto, N.; y Zapata, L. (2008). La actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con limitación visual. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.

Alcaldía de Neiva. (2015). Acuerdo 023 de 2015.

Arias, I.; Arriagada, C.; Gavia, L.; Lillo, L.; y Yáñez, N. (2005). Integración Escolar. Visión de la Integración de niños/as con NEE (Necesidades Educativas Especiales) desde la perspectiva de profesionales y alumnos/as. Santiago de Chile.

Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 361 de 1997.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009.

Díaz Haydar, O.; y Franco Media, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008. Zona Próxima, (12), 12-39.

Secretaría de Educación Municipal de Neiva SEM. (2004). Resolución 632 de 2004.

Gallo González, E. A.; y Castañeda Muñoz, J. D. (2016). Análisis de los procesos de inclusión de niños con necesidades educativas especiales en I.E. públicas del centro del Huila. Inclusión. Reto educativo y social. Recuperado de http://www.celei.cl/wp-content/uploads/2017/04/INCLUSION-RETOEDUCATIVO-Y-SOCIAL.pdf#page=151

Granada Azcárraga, M.; Pomés Correa, M. P.; y Sanhueza Henríquez, S. (2013) Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-5082013000100003&script=sci_arttext&tlng=en

Guzmán, A. (2016). La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad motora. Madrid, España: Fundación MAPFRE.

Mendoza, J. (2007). Barreras que enfrentan las personas discapacitadas para ejercer su derecho a la educación para integrarse a la sociedad en el área metropolitana de San Salvador. (Tesis de Maestría). Universidad de El Salvador, San Salvador.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad motora. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_4.pdf

Ministerio de Transporte de Colombia. (2003). Decreto 1660 de 2003.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2007). Estudiantes con discapacidades, dificultades y desventajas – Estadísticas e indicadores de los países de la OEA. Edebé.

Secretaría de Educación de Boyacá. (2010). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en condición de discapacidad. Boyacá: Gobernación de Boyacá.

Solórzano, M. (2003). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica EDUCARE, 17(1), 89-103.

Sistema OJS - Metabiblioteca |