Una mirada desde las artes visuales para la inclusión

A look from the visual arts for inclusion

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Orlando Quintero Puentes
Resumen

Las personas sesgadas por cualquier estereotipo requieren espacios que brinden formación que trascienda sus limitaciones, sentimientos, emociones y desarrollen habilidades de comunicación, sensibilidad y creatividad. Esta investigación de metodología cualitativa pretende que las instituciones culturales públicas y privadas garanticen el acceso al arte y la cultura, por medio de procesos inclusivos.


Las poblaciones diversas requieren formarse a partir de sus necesidades y condiciones, que marquen su vida personal y que sean significativas para la transformación del contexto sociocultural. La investigación titulada Programa de “Formación Inclusiva en Artes Visuales para la Agencia Cultural del Banco de la República de Neiva Huila”, es una iniciativa que busca posibilitar el acceso y atención de las poblaciones diversas a través de las artes visuales. Dicha investigación propone generar acciones inclusivas mediante un programa que forme y oriente desde las artes visuales a poblaciones diversas.


El objetivo de esta investigación logra diseñar un programa, orientado a fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad en públicos diversos. Como resultado se elabora la ficha de caracterización de los participantes que asisten a la programación establecida por la agencia, y se interactúa con ellos, para conocer gustos, expectativas, necesidades artísticas, impacto frente a los talleres y las condiciones e insumos para su desarrollo, de esta forma se logra reconocer que la agencia cultural no cuenta con diagnósticos de la población asistente y las actividades artísticas se orientan sin tener en cuenta un programa en artes visuales que responda a las características particulares que requiere la inclusión.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Aguirre, M. A. (2017). Interpretación de las estrategias de aprendizaje y las prácticas ambientales que permitan afrontar el daño ambiental generado por el macro proyecto de renovación urbana barrió San José, Manizales (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). Recuperada de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/3229/1/TESIS%20MARIA%20ALEJANDRA%20AGUIRRE.pdf

Álvarez, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós

Bobadilla, S.; Sánchez, L.; y Villa, P. (2014). Análisis de los conceptos de la cadena de suministro y su relación con el desempeño organizacional (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá.

De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós.

Holguín, K.; Sierra, G.; y Quiñones, S. (2012). Estrategias metodológicas empleadas por los docentes de educación preescolar del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) en la enseñanza de la lectura. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 3(2), 28.

Melgar, J. M. (1998). El desarrollo comunicacional y los procesos políticos, económicos y sociales. Universidad Francisco Gavidia

Romero, P. (2008, agosto 12). Pedagogía de la humanización [Web log post]. Recuperado de http://aportespablo.blogspot.com/

Sistema OJS - Metabiblioteca |