Plan Nacional de Cultura 2024 – 2038, cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Sofía Rojas Mendoz Universidad Surcolombiana
Resumen

Aproximarse a las políticas culturales colombianas implica reconocer las diversas configuraciones históricas entorno a la misma. Como punto de referencia, la autora Bravo (2014), dialoga históricamente y traza una línea de los acontecimientos culturales. Un primer acercamiento se constituyó en el siglo XVIII, en la época colonial con la investigación en historia natural: expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada desde el 30 de abril de 1783 auspiciada por la corona española y liderada por el médico, botánico, matemático y sacerdote español, José Celestino Mutis. Su importancia no reside únicamente en la creación de un herbario de más de 2.000 plantas, colección de láminas y de un observatorio astronómico. Esta iniciativa, "fue un hito fundamental en la construcción del concepto de nación, pues el inventario de recursos, y la descripción de las gentes contribuyó al conocimiento del país y a la apropiación del patrimonio cultural y social" (Bravo, 2014, p. 50) que se enmarcó luego en la creación de la Biblioteca Nacional en 1777 y el acercamiento a los estudios geográficos y culturales del italiano Agustín Codazzi.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Laura Sofía Rojas Mendoz, Universidad Surcolombiana

Universidad Surcolombiana.

Referencias

Bravo, M. (2014). Políticas Culturales en Colombia. En R. d. Ministerio de Cultura, Compendio de políticas Culturales (págs. 49- 79). https://oibc.oei.es/uploads/attachments/481/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdf

Bustos Gómez, M. L. (2019). Un ministerio para la cultura. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 15(27), 126-139.

https://doi.org/10.14483/21450706.15416

Dane. (2018). Enfoque diferencial e interseccional. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/enfoque- diferencial-e-interseccional/autorreconocimiento-etnico

De Zubiría Samper, J. (2009) Los retos a la educación en el siglo XXI. Recuperado de https://antoniorc72.files.wordpress.com /2013/06/lectura-en-el-siglo-xxi.pdf

Di Girolamo, Claudio. (2005). Cultura, Educación y Universidad. Universum (Talca), 20(1), 297-308. https://dx.doi.org/10.4067 /S0718-23762005000100022

Dussel, E. (1968). Cultura, Cultura Latinoamericana y Cultura Nacional. CUYO. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino, IV. https://enriquedussel.com/txt/Textos_Articulos/20.1966_espa.pdf

El Tiempo. (1994). GABO SE OPONE A MINCULTURA. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-166821 Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores.

Galeano, E. (1999). El libro de los abrazos. Ediciones del Chanchito. https://www.colegioemaus.edu.ar/assets/el-libro-de-los- abrazos.pdf

Ministerio de Cultura. (2001). Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Hacia una ciudadanía democrática cultural. Un plan colectivo desde y para un país plural.

Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes [MinCultura]. (2024). Plan Nacional de Cultura 2024 - 2038, cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz. 174 pp. ISBN: 978-958-753-608-9https://mng.mincultura. gov.co/plan-nacional-de-cultura-2024-2038/Documents/PLAN%20NACIONAL%20CULTURA_26-07-2024.pdf

Ministerio de Cultura & Biblioteca Nacional de Colombia. (2016). Promoción y Posicionamiento de Bibliotecas Públicas. https://siise.bibliotecanacional.gov.co/UPLOADSFILES/documentos/RNBP/mm_guias/Guia_35_Cartilla_promoci%C3%B 3n_y_posicionamiento.pdf

Mockus, A. (2012). Pensar la universidad. 2. ed. -- Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. https://www.ucentral.edu.co/ sites/default/files/inline-files/pensar-la-universidad-mockus.pdf

Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero no. 27, febrero-marzo. https://www. mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html

Núñez, L & Romero, C. (2017). Teoría de la educación. Madrid: Pirámide.

Muñoz Vélez, H. A. (2022). La Biblioteca Aldeana de Colombia: un proyecto político y cultural. Agenda Cultural Alma Máter, (296). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/349533

Ocampo Prado, M. (1990). La construcción de la identidad nacional colombiana. Revista Controversia, (162-63), 55-72. https://doi.org/10.54118/controver.v0i162-63.1128

Ramírez Poloche, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Guillermo De Ockham, 10(2). https://doi.org/10.21500/22563202.2365

Stamato, V. (2022). Días de radio. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/ numero-186/dias-de-radio

Unesco. (1988). Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural. Revista El correo- Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/ 48223/pf0000081721spa

Universidad Surcolombiana, Consejo Académico. (2020). Acuerdo número 053 del 10 de diciembre.https://www.usco.edu.co/ archivosUsuarios/20/publicacion/consejo_superior/acuerdo/acuerdo_053_de_2020.pdf

Zuleta, E. Educación y democracia: un campo de combate. (1995). Fundación Estanislao Zuleta.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
27%
33%
Tiempo publicación (días) 
0
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |