El paradigma sistémico-cibernético en la explicación cognitiva

The systemic-cybernetic paradigm in cognitive explanation

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Piedad Gooding L.
Resumen

En el siglo pasado el pensamiento científico estaba centrado en la masa, en la energía y en su conservación. El paradigma rector era la teoría de la termodinámica y su segundo principio , que indica que los sucesos tienden a generar en los sistemas estados de desorden máximo (entropía). La metodología vigente estaba regida por los principios de análisis, sumación, reactividad y mecanicidad, pues en términos generales la organización de los entes físicos (cuya ciencia, la física, era el modelo a reproducir en otras) resulta de la unión o sumación de elementos preexistentes.
En 1948, Shannon sugiere la posible relación entre entropía e información y establece una analogía formal entre ellas: asi como la entropía es una medida de la desorganización, la información es una medida de la organización.
Para Wiener, fundador de la Cibernética, el universo en su conjunto y los sistemas cerrados que contiene, tiende a degradarse y a pasar de un estado de organización y diferenciación a otros de caos y uniformidad.
Sin embargo, existen a su interior enclaves locales cuya dirección aparece opuesta como un todo. En ellos existe una tendencia temporal y limitada a aumentar la complejidad de su organización; la vida se afirma y expresa en alguno de estos. Es aquí donde se origina y toma sentido la explicación cibernética.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistema OJS - Metabiblioteca |