El devenir de víctima a victimario en un conflicto armado no internacional

The victim-to-victimizer transition in a non-international armed conflict

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Quintero Calvache
Marco Antonio Macana
Resumen

El presente artículo aborda dos problemas frente a la condición de víctima del conflicto interno armado colombiano que resultan de alguna manera problemáticos a la hora de reintegrar los miembros de los grupos subversivos al orden institucional vigente, como parte del proceso que puso fin al conflicto. El primer problema tiene que ver con la condición de excluidos que tienen quienes se subvierten al orden institucional y que en términos de la Filosofía de la liberación,
adquieren la calidad de víctimas; y el segundo problema se relaciona con la búsqueda de espacios para la realización de acciones que le procuren al individuo repararse de los daños que padece producto de la exclusión y que en ciertos casos lo llevan a procurarse su reparación por fuera de un orden legal o ético.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juan Carlos Quintero Calvache, Universidad Santiago de Cali, Colombia

Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santiago de Cali, Posdoctor en filosofía de la Universidad París 8 Vincennes Saint-Denis, Doctor en Humanidades de la Universidad del Valle, Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia, Abogado de la Universidad Libre de Colombia, licenciado en filosofía de la Universidad del Valle. Integrante del grupo de investigación Humanidades y Universidad (USC).

Marco Antonio Macana, Universidad Santiago de Cali, Colombia

Profesor de  la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, Abogado (USC), Magister en Criminología Ciencias Penales y Penitenciarias (USC), investigador Junior (IJ) de Colciencias, integrante del grupo de investigación GICPODERI (USC).
Referencias

I. Alape, A. (2004). Las vidas de Pedero Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo. Bogotá, Colombia: Planeta.

II. Ambos, K. (05 de 11 de 2014). www.semana.com. Recuperado el 05 de 02 de 2016, de: http://www.semana.com/nacion/articulo/kaiambos-la-corte-penal-internacional-no-puedevetar-los-acuerdos-de-la-habana/408130-3

III. Born, M., & Boët, S. (2005). Le réalisme de l'espérance. Paris: Fondation pour l'Enfance.

IV. Bourdieu, P. (2005). Elementos para una socilogía del campo jurídico. En P. Bourdieu, & G. Teubner, La fuerza del derecho (pág. 202). Bogotá, Colombia: Univeridad de Los Andes.

V. Brandom, R. (2005). Hacerlo explícito. Barcelona: Herder.

VI. Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad . Barcelona: Seul.

VII. Colmenares, M. E., Cyrulnik, B., Manciaux, M., Sánchez, E., Balegno, L., & Olaya, M. M. (2002). Desvictimizar a la víctima. Cali: Rafue.

VIII. CConst, C-009/95, C-009/95 (Corte Constitucional 17 de enero de 1995). Recuperado el 15 de 09 de 2016, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-009-95.htm

IX. Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. (G. González-Zafra, Trad.) Barcelona, España: Granica.

X. Cyrulnik, B., Manciaux, M., Sánchez, E., Colmenares, M. E., Balegno, L., & Olaya, M. M. (2002). La resiliencia. desvictimizar a la víctima. Cali, Colombia: Rafue.

XI. Derrida, J. (2002). Política y perdón. En Cultura política y perdón. Bogotá, Colombia: Centro editorial Universidad del Rosario.

XII. Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

XIII. Estivil, J. (2003). Panorama de la lucha contra la exclusión social, conceptos y estrategias. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

XIV. Frechette, M., & Le Blanc, M. (1998). Délinquances et délinquants (Vol. 8ª ed). Québec, Canadá: Gaëtan Morin.

XV. Gehlen, A. (1993). Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona, España: Paidós.

XVI. Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica Grijalbo.

XVII. Lapassade, G. (2008). Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona, España: Gedisa.

XVIII. Luhmann, N. (2009). El Derecho de la sociedad. México D.F., México: Herder.

XIX. Melo, J. O. (2002). Perdón y procesos de reconciliación. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

XX. Poulain, J. (2003 A). La apuesta por la verdad. Crítica de la razón pragmática. (W. González, Ed., & W. González, Trad.) Cali, Colombia: Extremo Occidente.

XXI. Quintero, J. C. (enero-junio de 2013). Legitimidad fuera del poder instituyente: límites de la validez en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. (W. Álvarez, Ed.) Praxis filosófica(36), 203-224.

XXII. Quintero, J. C. (2016). La dignidad humana en la justicia transicional . Más allá de una garantía constitucional. En J. A. Gómez (Ed.), Estudios de derecho constitucional contemporáneo (págs. 399-415). Bogotá, Colombia: Ibáñez.

XXIII. Séneca, L. A. (1988). Sobre la clemencia. España: Tecnos.

XXIV. Vargas, A. (2002). Reflexiones acerda del perdón y la amnistía en confclitos internos armados. En Cultura, Política y Perdón. Bogotá,

Colombia: Universidad del Rosario.

Sistema OJS - Metabiblioteca |