Nivel de vulnerabilidad de los Derechos Fundamentales en la población menor indígena en las etnias Pijáos, Yanaconas, Guambianos, Tamas y Paeces del Dpto. del Huila
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La etno-educación es un factor tan importante dentro de las comunidades indígenas, que muchas veces por falta de recursos y apoyo del gobierno no se presta, colaborando así a la pérdida de su lengua y su cosmovisión. Con relación a la salud, se practica con mucha frecuencia la medicina tradicional, teniendo así poco auge la medicina occidental y accediendo a ella muy pocas veces. La deserción escolar es tal vez el problema más agudo y esto porque se presenta por muchos factores ajenos inclusive a su propia voluntad. En este contexto, el documento desarrolló el estado actual y factores de vulnerabilidad de los derechos fundamentales en la población menor de edad indígena en las etnias, Pijaos, Paeces, Yanaconas, Guámbianos y Tamas que habitan en el Departamento del Huila.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arango, Raúl y Enrique Sánchez G. (1989). Los pueblos indígenas de Colombia. DNP-PNUD. Bogotá.
Asociación Indígena de la Guajira "Waya Wayúu". (1992) "Propuesta para el desarrollo del trabajo del Consejo Nacional de Política Indigenista", Documento No.1. Santa Fé de Bogotá.
Centro de Cooperación al Indígena CECOIN (2007). Indígenas Sin Derechos
Correa, F., (1990). "Estado, Desarrollo y grupos étnicos, La ilusión del proyecto de homogenización nacional". En: Identidad, memorias del simposio, V Congreso de Antropología. Villa de Leyva,
Gomez Valencia Herinaldy. (2000) "De la justicia y el poder indígena". Editorial Universidad del Cauca. Popayán.
Rincón, Nelson Darío. Tensiones SocioJurídicas de las comunidades Indígenas en el Huila, Tesis en proyecto de publicación.
ONU, Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Rincón Nelson Darío, Historia de las actuales comunidades Indígenas del Huila, En Proyecto de publicación.
Sánchez Botero Esther. (2007). Política de reconocimiento a la diversidad étnica y cultural y protección del menor.