Análisis de la protesta violenta universitaria a la luz de la normatividad aplicable en Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Las universidades públicas colombianas se han caracterizado por jugar un papel importante en el escenario político y social del país, al punto de desencadenar reformas institucionales fruto del ejercicio de las libertades al interior de los claustros. Sin embargo, ha sido una realidad histórica más allá de la legalidad que puede atribuírsele, que los universitarios han realizado protestas callejeras que se tornan violentas por diferentes factores. Cuando esto sucede, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la fuerza pública, interviene para controlar los desmanes y reprimir a los manifestantes amparado en el “uso legítimo de la fuerza” y que en ocasiones por su desproporción, ha causado muertes o lesiones severas a estudiantes y a los mismos efectivos. La investigación estableció las consecuencias jurídicas generadas para unos y otros a partir de la revisión de la prensa local y nacional; y de los procesos adelantados por la justicia y órganos de control disciplinario en Neiva.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Acevedo, A. (2001) “A propósito de algunas reflexiones sobre educación y políticas de exclusión en Colombia, En reflexión política No 5 Bucaramanga.
Albornoz, O. (1971). “El significado del movimiento estudiantil”. Ed. Samuel B Mardones. Santiago de Chile.
Albornos, O. (1972). “La crisis de las universidades publicas”. Ed. Valencia: Univ. de Carabobo.
Alvarez, C. Farré, M. Fernández, D. Medios de comunicación y protesta social en la crisis argentina. Capítulo I, Marco teórico y metodológico.
ASCUN – ICFES. (1985). “Los Movimientos Estudiantiles Contemporáneos”. Bogotá.
Barbero, J. Rey, G. ( 1997) El periodismo en Colombia: de los oficios y los medios. Revista SIGNO Y PENSAMIENTO No. 30, 1997 Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y lenguaje.
Burgos, J. Cadena, S. Perdomo, W. Tesis de grado, La Usco vista desde la prensa local “Imagen pública de la Universidad Surcolombiana, promovida por La Nación y el Diario del Huila entre el periodo 2003-2008”.
Davara, F. López, P. Martínez, H. Sánchez, G. España en portada: análisis de las primeras páginas de los diarios nacionales y su influencia en la sociedad. Madrid : Fragua, D. L. 2004. ISBN 8470741683
Lourdes, A. (1999) Historia del movimiento estudiantil en México, Compilación de RENATO MARSISKE, Movimientos Estudiantiles en la historia de América Latina. México.
Marsiske, R. (1999).Movimientos Estudiantiles en la historia de América Latina. México.
Marsiske, R. Alvarado, L. Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina. Primera edición en español: 2006.
Santoro, D. Técnicas de investigación. Cap. II Cómo organizar una investigación y no morir en el intento. Edición No. 1 Editorial, Fondo de Cultura.
Kapuscinski, R. (2004). Los cinco sentidos del periodista. Parte 1, El oficio. Fondo de Cultura Económica - Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano. Fundación Proa. Bogotá. Recuperado el 13 de mayo de 210 http://www.eluniversal.com.mx/graficos/animados/Kapuscinski01.pdf
Ramírez, R. La imagen fotográfica y la crisis de lo real. Revista ratón No 8. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado el 13 de mayo de 2010
http://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/Miraton8/articulos/imagen pdf