Reflexiones en torno a la autonomía tributaria de las entidades territoriales en el contexto del estado social de derecho
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Uno de los cambios de mayor trascendencia que se consagró en la Constitución Política de 1991, fue el reconocimiento de ciertos niveles de autonomía en determinadas materias a las entidades territoriales, en procura de materializar el postulado de la descentralización administrativa como característica del modelo de Estado. Una de esas esferas en las que el Constituyente quiso que las entidades territoriales gozarán de un margen de autonomía en el ámbito de su jurisdicción, fue en temas de talante tributario, resaltándose que para el efecto, esté tipo de entidades están facultadas para decretar imposiciones tributarias, las cuales deben haber sido creadas o autorizadas previamente por el legislador en el ámbito nacional. El propósito palmario de este trabajo, es auscultar la naturaleza y alcance de la citada autonomía fiscal de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de Derecho, como modelo jurídico político prohijado por el Constituyente y las repercusiones de esa relación simbiótica centro – periferia, en el devenir fiscal del Estado, frente al proceso de descentralización administrativa y la profundización de la democracia participativa, apelando para ello a la producción jurisprudencial generada en la materia.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Becker A. (2003) Ordenamiento Territorial. Reivindicación de la Descentralización para el desarrollo. GTZ –Fescol.
Colombia, Consejo de Estado (1997), “Fallo 7715”, M. P. Correa Restrepo, J. E., Bogotá.
Colombia, Consejo de Estado (2000), “Sentencia 761”, M. P. Díaz Bueno, J., Bogotá.
Colombia, Consejo de Estado (2001), “Sentencia 6345”, M. P. Arciniegas Andrade, C., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (1995), “Sentencia C-084”, M. P. Martínez Caballero, A., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (1995), “Sentencia C-506”, M. P. Gaviria Díaz, C., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (1998), “Sentencia C-232”, M. P. Herrera Vergara, H., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (2002), “Sentencia C-734”, M. P. Cepeda Espinosa, M. J., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (2003), “Sentencia C-776”, M. P. Cepeda Espinosa, M. J., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (2004), “Sentencia C-169”, M. P. Tafur Galvis, A., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (2006), “Sentencia C-121”, M. P. Monroy Cabra, M. G., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (2009), “Sentencia C-035”, M. P. Monroy Cabra, M. G., Bogotá.
Colombia, Corte Constitucional (2010), “Sentencia C-318”, M. P. Mendoza G. E., Bogotá.
Forero p. Clemente y otros. (1997) Descentralización y Participación Ciudadana. Tercer Mundo Editores. Bogotá.
Plazas Vega, M. A. (1998). El Impuesto Sobre El Valor Agregado. (2da Ed.). Editorial Témis S.A. Bogotá.
Sánchez Torres C. A. (2003, agosto). El Concepto Constitucional de Autonomía Fiscal y sus alcances Legales y Jurisprudenciales en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991. Revista de Estudios Sociojurídicos. Universidad del Rosario, Volumen 005 No. 001, pp. 172 a 209.
Valdés Costa, R. (1992) Instituciones de Derecho Tributario. Ediciones Depalma. Buenos Aires.