Influencia de los estilos educativos parentales en la participación comunitaria

  • Belcy Liliana Venegas Avellaneda
  • María Eugenia Risueño Solarte
  • Bibiana Patricia Rojas Arango
Palabras clave: Estilos educativos parentales (EEP), participación comunitaria (PC), Sentido de comunidad (SC), identidad comunitaria (IC)

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación cualitativa fundamentada en la teoría Ecosistémica del Desarrollo Humano, de enfoque etnográfico,  realizada con 10 familias de un barrio de la ciudad de Popayán, desde una percepción bidireccional de padres e hijos sobre los estilos educativos parentales (democrático, autoritario, negligente e indulgente) y su influencia en la participación comunitaria a partir del estudio de dos categorías: sentido de comunidad e identidad comunitaria.  Los hallazgos develaron que el estilo educativo Autoritativo o Democrático procura una mayor tendencia a la participación comunitaria en el que los roles de ambas figuras paternas son significativos. Igualmente, se determinó que la participación comunitaria de algunos miembros de las familias, cuyos estilos parentales son el autoritario y el negligente parece estar motivada, más por circunstancias particulares de cada individuo que por la influencia familiar, mientras en el estilo indulgente no muestra interés en la participación comunitaria.

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Publicado
2020-02-07
Cómo citar
Venegas Avellaneda, B. L., Risueño Solarte, M. E., & Rojas Arango, B. P. (2020). Influencia de los estilos educativos parentales en la participación comunitaria. Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 2, 32-51. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/2323
Sección
Artículos de Investigación