Psicopolítica Juvenil en América Latina: Sobre la Invención Gubernamental de Los Millenials
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo problematiza las posturas teóricas existentes sobre la juventud y se ponen en dialogo con la condición juvenil en América Latina respecto a las tensiones en las que tienen que mantenerse los jóvenes en la actualidad, las brechas y la exclusión. Se cuestiona la categoría Millenial en la que se designa a todas las personas nacidas a partir de los años 90s a la par de las nuevas tecnologías y que responde a una visión americanizada de la juventud, que no responde a las lecturas de America Latina y de los jóvenes de la región. Finalmente se concluye que la juventud millenial es una invención de orden moral neoliberal como forma de administración de la vida juvenil que aboca a los jóvenes a la marginación y a la exclusión.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alvarado, S. V., Martínez, J. E., & Muñoz, D. A. (2009). Contextualización teórica al tema de las juventudes: Una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7, 83–102.
Aguilar, N. Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1021-1035. Disponible: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1984
Bravo, P. (2017). Subjetividades juveniles: Entre el rendimiento y el juvenicidio. IX JORNADAS INTERNACIONALES DE ÉTICA NO MATARÁS, 18. Quito.
Castells, M. (2000). La era de la información. Vol. II La sociedad red. México: Siglo XXI Editores
Cataldi Z. (2015). La generación millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Rev Inform Educ Med Audiovis;12(19) 14-21
Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. iglo del Hombre Editores / Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
CEPAL. Comisión Económica para América Latina (2015). Juventud: Realidades y retos para un desarrollo con igualdad. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38978/4/S1500718_es.pdf
Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: Sobre sus orígenes y reproducción. Última Década, 99–125.
Dumontheil, I. (2015). Development of the social brain during adolescence. Psicología Educativa, 21, 117–124.
Escobar, M. Mendoza, N. (2005). Jóvenes contemporáneos entre la heterogeneidad y las desigualdades. Revista Nómadas. 49. P. 10-19. Disponible en: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/26-jovenes-contemporaneos-entre-la-heterogeneidad-y-las-desigualdades-nomadas-23/350-jovenes-contemporaneos-entre-la-heterogeneidad-y-las-desigualdades
Fandiño-Parra, Y. (2011). ¿Y los/las jóvenes de hoy qué?: Definición, perspectivas, problemáticas y empoderamiento. Resonancias, II, 150–163.
Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4, 1–18.
García, B. Guerrero J. (2012). Violencia, Crisis del capitalismo global y juventud. Revista Colombiana de Educación. 63, 191-219. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/5481
García-Suárez, C., & Parada-Rico, D. (2018). Construcción de adolescencia: Una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. Universitas Humanística, 85, 347–373.
Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. 1ª ed. España: Editorial Herder
Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Howe, N. Strauss, W. (2000). Millenials Rissing: The Next great Generation. Nueva York: Vintage.
Lampert, M. Sheikh, H. (6 de julio de 2016). “Millennial Values. What the Young want around the world”. Foreing Affairs. Disponible en: https://www.foreignaffairs.com/articles/2016-07-06/millennial-values
Lozano, M. (2003). Nociones de juventud. Última Década, 11–19.
Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Madrid: Revista de Occidente.
OIJ. (2016) Millenials ¿Una categoría útil para identificar a las juventudes iberoamericanas?. Disponible en: https://oij.org/wp-content/uploads/2017/08/Sobre-la-categori%CC%81a-Millennials-Versi%C3%B3n-web.pdf
OIT. Organización Internacional del Trabajo (2013). Panorama laboral 2013, América Latina y el Caribe. 1ª ed. Perú. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_232760.pdf
Plesnicar, N. (2016). Juventudes y políticas públicas en América Latina: Conversación con Ernesto Rodríguez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1651-1657. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/773/77346456049.pdf
Pico Merchán, M & Vanegas García, J. (2014). Condición juvenil contemporánea: reflexiones frente a las realidades del actual contexto sociohistórico y laboral, Polis [En línea], 39. Disponible en https://journals.openedition.org/polis/10553
Prensky, Marc. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Reguillo, R. (2000). Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.
Rigoni, B; Adkins, A. (15 de junio del 2016). ¿Por qué cambian y cambian los ‘millenials’ de trabajo? Harvard Bussines Review. Disponible en: https://hbr.es/econom-y-sociedad/63/por-qu-cambian-y-cambian-los-millennials-de-trabajo
Rodríguez, E. (2017). Jóvenes, Paz, justicia e instituciones sólidas: el ODS 16, la agenda 2030 y los jóvenes de América Latina. Celaju. Montevideo. Disponible en. http://www.celaju.net/categoria_doc/ediciones-especiales-por-temas/
Rodríguez, E. (2016). Políticas de juventud, administración pública y reforma del estado en Iberoamérica: Experiencias acumuladas y desafíos a encarar. Celaju, Disponible en: http://www.celaju.net/categoria_doc/ediciones-especiales-por-temas/
Rodríguez, E. (2019). Emputad@s y disputad@s: Miradas neoliberales, neoconservadoras y neodesarrollistas sobre l@s jóvenes en América Latina. En Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 27–42). Buenos Aires - Manizales: CLACSO.
Ruiz, J. (2017). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. Mhjournal. 12 (104). P. 347-367
Santillán, E., & González, E. C. (2016). Nociones de juventud: Aproximaciones teóricas desde las ciencias sociales. Culturales, IV, 113–136.
Sepúlveda, M. (2011). El riesgo como dispositivo de gobierno: Neoprudencialismo y subjetivación. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 20, 104–124.
UNICEF (2015). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe a partir de evidencia cuantitativa reciente. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018-04/UNICEF_Situacion_de_Adolescentes__y_Jovenes_en_LAC_junio2105.pdf
Vásquez, J. (2013). Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones Foucaulteanas. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 1(15) 217-234. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100009
Vázquez, M., Ospina-Alvarado, M. C., & Domínguez, M. I. (2019). Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual. Buenos Aires - Manizales: CLACSO.
Villa-Sepúlveda, M. E. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, 23, 147–157.
Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: Una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1–17.