Deserción universitaria: el lema y el dilema desde los discursos de Lacan
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente ensayo es una elaboración desde el discurso psicoanalítico, que pretende analizar el fenómeno de la deserción universitaria, como un fenómeno producto de los lemas del discurso del amo y el discurso universitario que desarrolla Lacan, en el que se encuentra una educación homogeneizadora del sujeto que apunta a que sea para todos por igual y a los ideales del mercado, de la educación profesionalizante, de las pedagogías de la razón y del saber como totalidad que configuran el nexo entre la institución y el sujeto.
Es menester por tanto acoger el dilema como el conflicto que atraviesa la singularidad con las propuestas del psicoanálisis y de las pedagogías críticas que permitan movilizar los lugares comunes de pasividad y homogeneización que generan síntomas en el lazo social como el de la deserción, y pasar a dar una mayor cabida a la singularidad y a las aberturas institucionales.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aguirre, T. (2013). Más allá del fracaso escolar. En J. J. Orejuela, y M. A. Moreno, Abordajes psicoanalíticos a inquietudes sobre la subjetividad II (pp. 159-171). Cali, Colombia: Editorial Bonaventuriana.
Alessandrini, G. (2014). Generar capacidades: educación y justicia social. En G. Alessandrini, El enfoque de las capacidades: ¿una teoría pedagógica? (pp. 19-43). Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.
Alvarado Calderón, K. (2005). ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?. Actualidades Investigativas en Educación, 1-18.
Aromí, A. (2005). ¿De dónde parte el psicoanálisis? En H. Tizio, Reinventar el vínculo educativo: aportes de la pedagogía social y del psicoanálisis (pp. 119-138). España: gedisa editorial.
Askofaré, S., Lapeyre, M., y Sauret, M. (2012). Síntoma, sexualidad y lazo social. La implicación de la toxicomanía. En S. Askofaré, Clínica del sujeto y del lazo social (págs. 179-198). Bogotá: Gloria Gómez-Ediciones .
Baldiz, M. (22 de septiembre de 2009). EL PSICOANÁLISIS FRENTE AL DISCURSO DEL AMO CONTEMPORÁNEO. Obtenido de http://espaienblanc.net/?page_id=1700
Bazan, G. (1987). <>, dice Maud Mannoni. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiquiatrla, 87-94.
Becerra Fuquen, F. (2014). De la estructura del lenguaje en Jacques Lacan. Revista de psicoanálisis y cultura (28).
Bonilla Baquero, C. B. (2003). El des-encanto de la enseñanza: "mamera y bacanidad". Neiva, Colombia: Editorial Universidad Surcolombiana.
Bonilla Baquero, C. B. (2019). La emocionalidad en la enseñanza universitaria. En C. B. Bonilla Baquero, Del Profesar Formar-Nos (pp. 159-193). Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.
Bonilla Baquero, C. B., Vanegas, J., y Bonilla Farfán, V. (2015). Pedagogía crítica y equidad de género. Neiva, Colombia: Editorial Universidad Surcolombiana.
Canales, A., y De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, 173-201.
Castellanos, S. (2015). El declive de la función paterna y los síntomas contemporáneos. ICF Granada, (págs. 1-20). Madrid. Obtenido de http://www.elp-andalucia.org/docs/publicacion_34.pdf
Cevasco, R. (2007). El discurso del amo. En C. Maza Pascual, R. Cevasco, S. Aparicio, B. Nominé, J. Monseny Bonifasi, y C. Soler, Los discursos de Lacan (pp. 37-67). Madrid, España: Colegio de psicoanálisis de Madrid.
Chemana, R. (1996). Diccionario del psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.
Dasuky Quiceno, S. A. (2010). El discurso del amo: de Hegel a Lacan. Escritos, 100-124.
Elgarte, R. J. (2009). Contribuciones del psicoanálisis a la educación. Educación, lenguaje y sociedad, 317-328.
Evans, D. (2007). Diccionario introductorio de psicoanálisis Lacaniano. Buenos Aires: Paidós.
Fernández, F. (2016). Educación Basada en Competencias (EBC): De los créditos a un sistema de credenciales. En E. d. Pedagógica, Cuaderno número 1. Reflexiones sobre la Enseñanza (pp. 135-151). Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.
Freud, S. (1976). Más allá del principio de placer, Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores S.A.
Gallo, H. (2013). Sujeto, ética, educación y ciudadanía. En J. J. Orejuela, y M. A. Moreno, Abordajes psicoanalíticos a inquietudes sobre la subjetividad II (págs. 101-112). Cali: Editorial Bonaventuriana.
Gallo, H., y Ramírez, M. E. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la Universidad. Buenos Aires: Grama.
González Díaz, R. (2014). Martha Nussbaum: Humanidades y universidad en el siglo XXI. Estudios, 69-104.
González Jiménez, A. M. (2017). La noción de discurso en Lacan y la cuestión de la investigación social. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Gutiérrez, D. (2004). La textura de lo social. Revista Mexica de Sociología , 311-343.
Gutiérrez, D. (2002). Figuras del sujeto. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 32-47.
Heller, Á. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España: Ediciones Península.
Hernán Reyes, W. (2013). Reflexiones psicoanalíticas sobre la educación: La relación entre sus actores implicados. En J. J. Orejuela, y M. A. Moreno, Abordajes psicoanalíticos a inquietudes sobre la subjetividad II (pp. 143-158). Cali, Colombia: Editorial bonaventuriana.
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 91-108.
Hoyos Zuluaga, J. (2013). Psicoanálisis y universidad: el problema del saber. affectio societatis.
Lacan, J. (1969 - 70). El seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Laurent, E. (1992). Lacan y los discursos. En E. Laurent, G. Brodsky, M. Gerez, L. Gorostiza, A. Leserre, R. Mazucca, . . . O. Zack, Lacan y los discursos (p. 11-45). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
Lopera Echavarría , J. D. (2016). Sabiduría práctica y salud psíquica. Bogotá: Editorial San Pablo.
López, N. (2014). Alcances en la permanencia y graduación estudiantiles Realidad identificada en la Universidad Surcolombiana. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Maldonado, C. E. (2016). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?. En E. d. Pedagógica, Cuaderno Número 1 Reflexiones sobre la enseñanza (pp. 19-47). Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.
Maldonado, C. E. (2017). Educación compleja: indisciplinar la sociedad. Educación y humanismo, 234-252.
Marín, M. (2004). Educar, gobernar y psicoanalizar: ¿un trío de profesionales "imposibles"?. Norte de salud mental, 75-78.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá, Colombia: MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Miller, J. A. (2005). La utilidad directa. Obtenido de http://www.xxviijornadasanuales.com/template.php?file=textos-de-orientacion/la-utilidad-directa.html
Nominé, B. (2007). El discurso universitario. En C. Pascual Maza, R. Cevasco, S. Aparicio, B. Nominé, J. Monseny Bonifasi, y C. Soler, Los discursos de Lacan (pp. 93-108). Madrid, España: Colegio de psicoanálisis de Madrid.
Núñez de Arena, R. H. (s.f.). Maud Mannoni: "escuchar la locura". Información psicológica, 90-92.
Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, 13-25.
Palacio, A. (2010). La comprensión clásica del suicidio. De Émile Durkheim a nuestros días. Affectio Societatis, 1-12.
Pascual Maza, C. (2007). Producción de los cuatro discursos. En C. Pascual Maza, R. Cevasco, S. Aparicio, B. Nominé, J. Monseny Bonifasi, y C. Soler, Los discursos de Lacan (págs. 15-35). Madrid, España: Colegio de psicoanálisis de Madrid.
Quintero Quintero, A. D. (2014). El malestar en el docente. Estado del arte desde los aportes teóricos psicoanalíticos publicados en Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay, entre 1983 y 2013. Universidad de Antioquia , Medellín.
Ruiz Moreno, E. (2014). Aportes de la teoría de los discursos y del lazo social de Jacques Lacan al contexto universitario actual. Revista Historia de la Educación Colombiana, 51-77.
Ruth Álvarez, A. (2006). La teoría de los discursos en Jacques Lacan. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.
Sanmiguel Ardila, P. E. (2016). Función de la verdad en los discursos y efectos de su capitalización. Desde el jardín de Freud, 19-35.
Savio, K. (2015). Aportes de Lacan a una teoría del discurso. Folios, 43-54.
Universidad Surcolombiana. (21 de Octubre de 2013). Acuerdo 042 del 2013. Obtenido de https://www.usco.edu.co/contenido/ruta-calidad/documentos/anexos/17-Acuerdo%20042%20de%202013%20Politica%20de%20Permanecia%20y%20Graduacion.pdf
Universidad Surcolombiana. (2016). Audiencia pública de rendición de cuentas - Vicerrectoría Académica - Universidad Surcolombiana vigencia 2016. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/12/publicacion_pagina_web/rendicion_de_cuentas/2017/8_Informe%20Ejecutivo%20Vicerrectoria%20Academica.pdf
Vélez , A., y López Jiménez, D. F. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores, 7, 117-203.