Deserción universitaria: el lema y el dilema desde los discursos de Lacan

  • Diego Alejandro Gonzalez Sabogal Estudiante
Palabras clave: deserción universitaria, discurso Lacaniano, pedagogías críticas, singularidad

Resumen

El presente ensayo es una elaboración desde el discurso psicoanalítico, que pretende analizar el fenómeno de la deserción universitaria, como un fenómeno producto de los lemas del discurso del amo y el discurso universitario que desarrolla Lacan, en el que se encuentra una educación homogeneizadora del sujeto que apunta a que sea para todos por igual y a los ideales del mercado, de la educación profesionalizante, de las pedagogías de la razón y del saber como totalidad que configuran el nexo entre la institución y el sujeto.  

Es menester por tanto acoger el dilema como el conflicto que atraviesa la singularidad con las propuestas del psicoanálisis y de las pedagogías críticas que permitan movilizar los lugares comunes de pasividad y homogeneización que generan síntomas en el lazo social como el de la deserción, y pasar a dar una mayor cabida a la singularidad y a las aberturas institucionales.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aguirre, T. (2013). Más allá del fracaso escolar. En J. J. Orejuela, y M. A. Moreno, Abordajes psicoanalíticos a inquietudes sobre la subjetividad II (pp. 159-171). Cali, Colombia: Editorial Bonaventuriana.

Alessandrini, G. (2014). Generar capacidades: educación y justicia social. En G. Alessandrini, El enfoque de las capacidades: ¿una teoría pedagógica? (pp. 19-43). Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Alvarado Calderón, K. (2005). ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?. Actualidades Investigativas en Educación, 1-18.

Aromí, A. (2005). ¿De dónde parte el psicoanálisis? En H. Tizio, Reinventar el vínculo educativo: aportes de la pedagogía social y del psicoanálisis (pp. 119-138). España: gedisa editorial.

Askofaré, S., Lapeyre, M., y Sauret, M. (2012). Síntoma, sexualidad y lazo social. La implicación de la toxicomanía. En S. Askofaré, Clínica del sujeto y del lazo social (págs. 179-198). Bogotá: Gloria Gómez-Ediciones .

Baldiz, M. (22 de septiembre de 2009). EL PSICOANÁLISIS FRENTE AL DISCURSO DEL AMO CONTEMPORÁNEO. Obtenido de http://espaienblanc.net/?page_id=1700

Bazan, G. (1987). <>, dice Maud Mannoni. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiquiatrla, 87-94.

Becerra Fuquen, F. (2014). De la estructura del lenguaje en Jacques Lacan. Revista de psicoanálisis y cultura (28).

Bonilla Baquero, C. B. (2003). El des-encanto de la enseñanza: "mamera y bacanidad". Neiva, Colombia: Editorial Universidad Surcolombiana.

Bonilla Baquero, C. B. (2019). La emocionalidad en la enseñanza universitaria. En C. B. Bonilla Baquero, Del Profesar Formar-Nos (pp. 159-193). Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Bonilla Baquero, C. B., Vanegas, J., y Bonilla Farfán, V. (2015). Pedagogía crítica y equidad de género. Neiva, Colombia: Editorial Universidad Surcolombiana.

Canales, A., y De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, 173-201.

Castellanos, S. (2015). El declive de la función paterna y los síntomas contemporáneos. ICF Granada, (págs. 1-20). Madrid. Obtenido de http://www.elp-andalucia.org/docs/publicacion_34.pdf

Cevasco, R. (2007). El discurso del amo. En C. Maza Pascual, R. Cevasco, S. Aparicio, B. Nominé, J. Monseny Bonifasi, y C. Soler, Los discursos de Lacan (pp. 37-67). Madrid, España: Colegio de psicoanálisis de Madrid.

Chemana, R. (1996). Diccionario del psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Dasuky Quiceno, S. A. (2010). El discurso del amo: de Hegel a Lacan. Escritos, 100-124.

Elgarte, R. J. (2009). Contribuciones del psicoanálisis a la educación. Educación, lenguaje y sociedad, 317-328.

Evans, D. (2007). Diccionario introductorio de psicoanálisis Lacaniano. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, F. (2016). Educación Basada en Competencias (EBC): De los créditos a un sistema de credenciales. En E. d. Pedagógica, Cuaderno número 1. Reflexiones sobre la Enseñanza (pp. 135-151). Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Freud, S. (1976). Más allá del principio de placer, Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores S.A.

Gallo, H. (2013). Sujeto, ética, educación y ciudadanía. En J. J. Orejuela, y M. A. Moreno, Abordajes psicoanalíticos a inquietudes sobre la subjetividad II (págs. 101-112). Cali: Editorial Bonaventuriana.

Gallo, H., y Ramírez, M. E. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la Universidad. Buenos Aires: Grama.

González Díaz, R. (2014). Martha Nussbaum: Humanidades y universidad en el siglo XXI. Estudios, 69-104.

González Jiménez, A. M. (2017). La noción de discurso en Lacan y la cuestión de la investigación social. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Gutiérrez, D. (2004). La textura de lo social. Revista Mexica de Sociología , 311-343.

Gutiérrez, D. (2002). Figuras del sujeto. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 32-47.

Heller, Á. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España: Ediciones Península.

Hernán Reyes, W. (2013). Reflexiones psicoanalíticas sobre la educación: La relación entre sus actores implicados. En J. J. Orejuela, y M. A. Moreno, Abordajes psicoanalíticos a inquietudes sobre la subjetividad II (pp. 143-158). Cali, Colombia: Editorial bonaventuriana.

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 91-108.

Hoyos Zuluaga, J. (2013). Psicoanálisis y universidad: el problema del saber. affectio societatis.

Lacan, J. (1969 - 70). El seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Laurent, E. (1992). Lacan y los discursos. En E. Laurent, G. Brodsky, M. Gerez, L. Gorostiza, A. Leserre, R. Mazucca, . . . O. Zack, Lacan y los discursos (p. 11-45). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.

Lopera Echavarría , J. D. (2016). Sabiduría práctica y salud psíquica. Bogotá: Editorial San Pablo.

López, N. (2014). Alcances en la permanencia y graduación estudiantiles Realidad identificada en la Universidad Surcolombiana. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Maldonado, C. E. (2016). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?. En E. d. Pedagógica, Cuaderno Número 1 Reflexiones sobre la enseñanza (pp. 19-47). Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Maldonado, C. E. (2017). Educación compleja: indisciplinar la sociedad. Educación y humanismo, 234-252.

Marín, M. (2004). Educar, gobernar y psicoanalizar: ¿un trío de profesionales "imposibles"?. Norte de salud mental, 75-78.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá, Colombia: MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Miller, J. A. (2005). La utilidad directa. Obtenido de http://www.xxviijornadasanuales.com/template.php?file=textos-de-orientacion/la-utilidad-directa.html

Nominé, B. (2007). El discurso universitario. En C. Pascual Maza, R. Cevasco, S. Aparicio, B. Nominé, J. Monseny Bonifasi, y C. Soler, Los discursos de Lacan (pp. 93-108). Madrid, España: Colegio de psicoanálisis de Madrid.

Núñez de Arena, R. H. (s.f.). Maud Mannoni: "escuchar la locura". Información psicológica, 90-92.

Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, 13-25.

Palacio, A. (2010). La comprensión clásica del suicidio. De Émile Durkheim a nuestros días. Affectio Societatis, 1-12.

Pascual Maza, C. (2007). Producción de los cuatro discursos. En C. Pascual Maza, R. Cevasco, S. Aparicio, B. Nominé, J. Monseny Bonifasi, y C. Soler, Los discursos de Lacan (págs. 15-35). Madrid, España: Colegio de psicoanálisis de Madrid.

Quintero Quintero, A. D. (2014). El malestar en el docente. Estado del arte desde los aportes teóricos psicoanalíticos publicados en Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay, entre 1983 y 2013. Universidad de Antioquia , Medellín.

Ruiz Moreno, E. (2014). Aportes de la teoría de los discursos y del lazo social de Jacques Lacan al contexto universitario actual. Revista Historia de la Educación Colombiana, 51-77.

Ruth Álvarez, A. (2006). La teoría de los discursos en Jacques Lacan. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Sanmiguel Ardila, P. E. (2016). Función de la verdad en los discursos y efectos de su capitalización. Desde el jardín de Freud, 19-35.

Savio, K. (2015). Aportes de Lacan a una teoría del discurso. Folios, 43-54.

Universidad Surcolombiana. (21 de Octubre de 2013). Acuerdo 042 del 2013. Obtenido de https://www.usco.edu.co/contenido/ruta-calidad/documentos/anexos/17-Acuerdo%20042%20de%202013%20Politica%20de%20Permanecia%20y%20Graduacion.pdf

Universidad Surcolombiana. (2016). Audiencia pública de rendición de cuentas - Vicerrectoría Académica - Universidad Surcolombiana vigencia 2016. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/12/publicacion_pagina_web/rendicion_de_cuentas/2017/8_Informe%20Ejecutivo%20Vicerrectoria%20Academica.pdf

Vélez , A., y López Jiménez, D. F. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores, 7, 117-203.

Publicado
2021-04-02
Cómo citar
Gonzalez Sabogal, D. A. (2021). Deserción universitaria: el lema y el dilema desde los discursos de Lacan. Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 3(2). https://doi.org/10.25054/26196077.2383