El testimonio como táctica: narrativas de estudiantes universitarios frente al Conflicto Armado Interno

Autores/as

  • Santaigo Alonso Santa Cruz Alvarez Doctorando en Ciencias Sociales - Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • Irma Mercedes Figueroa Espejo Doctoranda en Antropología Social y Cultural por el Lateinamerika Institut (LAI), Freie Universität Berlin; y becaria DAAD.

DOI:

https://doi.org/10.25054/26196077.3140

Palabras clave:

testimonio, memorias, educación superior, conflicto armado interno, representación

Resumen

El presente artículo se desprende de un proceso de investigación doctoral que aborda las narrativas sobre el conflicto armado peruano (1980-2000) que manejan las y los estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A partir de una aproximación etnográfica al campo conformado por las clases de la asignatura de Realidad Peruana, Ciudadanía y Globalización (que incluyó la observación en aula, aplicación de entrevistas y grupos focales), pueden identificarse diferentes recursos a los que las y los estudiantes acuden para la configuración de sus memorias sobre este periodo. Ya sea que se trate de la interacción con narrativas oficiales o no hegemónicas, expresadas en diferentes soportes y representadas en diversos soportes, entre tales recursos destaca un componente testimonial. El testimonio se configura así, entre las y los estudiantes, como el elemento principal para construir sus propias narrativas sobre el conflicto; pero también –y sobre todo– para configurar las tácticas que les permiten representarse e identificarse en el ámbito universitario y entre sus pares.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Santa Cruz Alvarez, S. A., & Figueroa Espejo, I. M. (2021). El testimonio como táctica: narrativas de estudiantes universitarios frente al Conflicto Armado Interno. Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 4(1), 79–96. https://doi.org/10.25054/26196077.3140