Colonialismo, capitalismo y patriarcado en la historia y los feminismos de Abya Yala

Colonialismo, capitalismo y patriarcado en la historia y los feminismos de Abya Yala

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iris Hernández Morales
Resumen

El colonialismo, capitalismo, patriarcado son ejes de dominación. Su presencia en la historia de Abya Yala en especial en la de algunos feminismos es la que revisa el texto, destacando la interacción entre las zonas visibles y no visibles que sus acciones producen y las posiciones -dominantes o no- que allí ocupan los sujetxs políticxs.  Así distingue resistencias ornamentales o adaptadas a los costos de la modalidad cognitiva dominante y de confrontación radical que desde abajo hacia arriba desmontan, dicha modalidad. Desde ese lugar apunta claves que nutren las luchas de los movimientos sociales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Bhabha, H. (1994). The Location of Culture. London: Routledge.

Cabnal, L. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. Edit.

Colonialidad y género. (2008). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Revista Tabula Rasa, núm. 9.

Cumes, A. (2012). Mujeres indígenas, patriarcado y colonialismo. Un desafío a la segregación comprensiva del dominio. Anuario Hojas de Warmi. Nº 17:1-16.

CTXT. (2020). “El ideal de mujer del feminismo implica la explotación de la mayoría de mujeres y varones extraeuropeos” https://ctxt.es/es/20200801/Politica/33177/yuderkys-espinosa-feminismo-colonialismo-amanda-andrades.htm

Delahaye, O. (2015). La privatización de la tenencia de la tierra en la historia de Venezuela: La titulación. Agroalimentaria[online] vol 16, n.16.

De Sousa Santos, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile: Lom.

De Sousa Santos, B. (2020). Para alimentar la llama de la esperanza. En "Encrucijadas de la América Latina". Revista Casa de las Américas, Nº298

Espinosa, Y. (2009). Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Vol. 14, Nº33

El Desconcierto. (2019). Un tránsito por la historia lesbofeminista. En https://www.eldesconcierto.cl/2019/02/18/un-transito-por-la-historia-lesbofeminista/.

Falquet, J. (2014). Las «Feministas autónomas» latinoamericanas y caribeñas: veinte años de disidencias”. Revista Javeriana.

Federici, S. (2013). Revolución en punto cero, trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños, 2013.

Federici, S. (2012). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Santiago de Chile, Ed. Tinta Limón

Fontenla, M. (2008). ¿Qué es el patriarcado? Periódico feminista: Mujeres en la red. Diccionario de estudios de género y feminismos; Editorial Biblos.

Hernández, I. (2016). Aportes, problemáticas y desafíos de la noción de ciudadanía del Movimiento LTGBI y lesbofeminista antirracista decolonial a la radicalización del pluralismo. Tesis Doctoral. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Editorial Crítica.

Lugones, M. (2005). Multiculturalismo radical y feminismo de las mujeres de color, Revista Internacional de Filosofía Política. Madrid, n. 25. (Traducción de Joaquín Rodríguez Feo).

Marcos, S. (2014). La espiritualidad de las mujeres indígenas mesoamericanas:

descolonizando las creencias religiosas. En Espinosa Yuderkys, Gómez Diana, Ochoa Karina (2014) “Tejiendo de otro modo. Feminismos, epistemologías y apuestas descoloniales en Abya Yala. Colombia, Editorial del Cauca.

Mariátegui .(1955). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Parpart, J. (1996). “¿Quién es la otra? Una crítica feminista posmoderna de la teoría y la práctica de ‘mujer y desarrollo’”. Debate Feminista, Vol. 13: 327-356.

Quijano, A. (2001). Colonialidad del Poder, Globalización y Democracia. En https://rrojasdatabank.info/pfpc/quijan02.pdf. Recuperado 23/05/2020

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid. Ed. Traficantes de sueños.

Revista Amazonas. Las mujeres indígenas reivindicamos una larga memoria de lucha por la tierra. https://www.revistaamazonas.com/2020/04/03/gladys-tzul-tzul-las-mujeres-indigenas-reivindicamos-una-larga-memoria-de-lucha-por-la-tierra/ Recuperado 24/08/2020

Revista Emancipa. Lesbofeminismo y antirracismo. Apuntes generales. En https://revistaemancipa.org/2019/08/20/lesbofeminismo-y-antirracismo-apuntes-generales/ Recuperado 25/05/2020

Sistema OJS - Metabiblioteca |