Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.

Author Guidelines

Los trabajos enviados a la Revista de la Facultad de Salud - RFS de la Universidad Surcolombiana deben seguir los requisitos internacionales contenidos en la publicación: Uniform Requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journal, International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), actualizados en el sitio web www.icmje.org. Las normas de citación y referenciación son Vancouver.


Como norma general el trabajo debe ser escrito en papel tamaño carta (21,5 x 27,5 cm), dejando un margen de 2,5 cm en los cuatro bordes. Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo inferior derecho, comenzando por la página del título. Todas las líneas del texto deben ser numeradas, para esto, en el programa word, busque la pestaña diseño de página, luego seleccione la opción configurar página y seleccione la pestaña diseño donde encontrará la opción números de línea, una vez allí seleccione la opción agregar números de línea de forma continua.


Los artículos de investigación deben estar divididos en secciones tituladas introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, fuentes de financiación y referencias bibliográficas.


Artículo de Investigación


Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Extensión máxima de 5000 palabras (sin incluir título, resume y referencias bibliografías).


Página del Título: la primera página del trabajo debe contener: 1) título del trabajo, que debe ser conciso y coherente con el contenido central del manuscrito (máximo 15 palabras); 2) El autor (es) identificando (los) con su nombre y apellido paterno. El uso del apellido materno es del arbitrio de cada autor. Se recomienda que el autor escriba su nombre en un formato constante en sus diferentes publicaciones; al final de cada nombre, los autores se deben identificar con números secuenciales (superíndice); 3) Nombre del departamento, sección, entidad o institución a las que perteneció dicho autor durante la elaboración de la investigación; 4) Nombre y dirección electrónica del autor de correspondencia.


Cada una de las siguientes secciones se debe iniciar en página aparte:




  • Resumen: deberá iniciarse en la segunda página; extensión máxima a 250 palabras. En este se describen los propósitos del estudio o investigación, el material y métodos empleados, los resultados principales y las conclusiones más importantes. Puede ser usado el modelo de resumen estructurado. No es recomendado el uso de abreviaturas no estandarizadas.


    Los autores deberán proporcionar su propia versión del resumen en inglés, con la respectiva versión del título del manuscrito. El corrector de estilo de inglés de la revista podrá modificar la redacción del resumen si con ello se estima que será beneficiada la difusión internacional. Los autores deben proponer de 3 a 7 palabras clave que deben ser acordes a los MeSH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/) y DeCS (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm).




  • Introducción: debe ser breve, pero deberá proporcionar la información necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Se debe incluir un último párrafo en el que se expongan los objetivos del trabajo, el vacío del conocimiento, novedad o aporte del manuscrito.




  • Material y Métodos: describa tipo de estudio, población, muestra y los criterios de selección: pacientes o animales de experimentación, órganos, biopsias, cultivos celulares, etc., y sus respectivos controles. Describa en detalle la metodología para que sea posible su reproducción. Se debe realizar una descripción breve de los aspectos éticos que se tuvieron en cuenta en el desarrollo de la investigación.


    Los trabajos que involucren seres humanos deberán anexar una copia de la aprobación del Comité de ética al que fue sometido, así como el formato de consentimiento y/o asentimiento informado para los pacientes (disponible en el sitio web de la revista). Los estudios en animales de experimentación se deben acompañar de la aprobación por el respectivo Comité de ética, el cual debe seguir las normas contenidas en la Guide to the Care and Use of Experimental Animals.




  • Resultados: deberán presentarse en una secuencia lógica, en textos que hagan referencia a las tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. En el texto no se debe repetir la información contenida en las figuras y en las tablas, solamente hacer referencia a los resultados más importantes. No se deben discutir los resultados en esta sección.




  • Discusión: discuta los resultados obtenidos en el estudio, haga énfasis en los aspectos nuevos que aporta su trabajo. No repita lo presentado en la sección de resultados. Haga explicita la concordancia o no de sus resultados con los encontrados en la literatura, identificados con las citas bibliográficas respectivas. Conecte sus conclusiones con los objetivos del estudio. Evite sacar conclusiones que no estén apoyadas en sus resultados.




  • Agradecimientos: exprese sus agradecimientos a las personas o instituciones que contribuyeron sustancialmente con la realización del estudio. Debe especificar la fuente de financiación del trabajo.




  • Citas bibliográficas: se recomienda limitar las citas bibliográficas a 50. Es importante citar literatura que corresponda a revistas científicas indexadas en las diferentes bases de datos publicadas en los últimos 5 años.


    Numere las referencias en el orden de aparición en el texto y deben ser presentadas en Normas Vancouver.




Artículos de Revisión


Los artículos de revisión deben ser realizados por académicos de alto reconocimiento y trayectoria en el área, por invitación del comité editorial. En general constituyen una visión global actualizada sobre un tema. Un requisito fundamental es que el autor de este tipo de artículo tenga trabajos académicos en el campo particular, por lo que es frecuente que haya autocitaciones en las referencias. Se componen de secciones separadas por subtítulos en donde hay análisis y comentarios acerca de trabajos de otros autores sobre el tema específico. Estos artículos deben tener un resumen en español e inglés cada uno hasta de 1.500 caracteres, introducción, desarrollo del tema con las subsecciones, conclusiones y referencias bibliográficas. Extensión máxima hasta 4.000 palabras sin tener en cuenta las referencias, las tablas y las figuras. El total de tablas y figuras no debe exceder de cinco. Las otras consideraciones de forma son iguales para los otros artículos, es decir, solo cambian las partes y la extensión.


Artículos cortos


Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica. Debe contener resumen; introducción; material y métodos; resultados y discusión; conclusiones y referencias bibliográficas. Extensión máxima hasta 1.500 palabras, se exceptúan las referencias, las tablas y figuras, resumen máximo 250 palabras.


Reporte de Caso


El reporte de caso debe ser realizado por especialistas del área y se basa en el estudio de casos particulares que revistan interés en el campo de la salud. Estos artículos deben tener como mínimo: resumen en español e inglés, hasta 250 palabras, introducción, presentación del caso, breve revisión del tema, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.


Extensión máxima hasta 1.200 palabras, se exceptúan las referencias, las tablas y las figuras.


Cartas al Editor


Es una sección en donde se puede discutir o criticar un trabajo previamente publicado, comunicar resultados similares o diferentes a los publicados en RFS y presentados en otra revista. En este espacio también se puede opinar sobre la política editorial o discutir un hecho en salud de dominio público. Los textos que sean enviados a la sección de Cartas al Editor deben ajustarse a los siguientes requerimientos: 



  • La longitud del manuscrito no debe exceder las 1.000 palabras (sin incluir las referencias).

  • La estructura es igual a la de un artículo original que debe contener una introducción, el grueso del texto y finalmente una conclusión.

  • Inicia mencionando el propósito de la carta, ejemplo: citando al artículo de interés que se quiere comentar.

  • Puede contener hasta una figura.

  • Máximo 5 referencias.


Referencias bibliográficas




  • Artículos


    Leon-Girón LF, Betancourt Cañas J, Orozco-Chamorro CM, Cabra-Bautista GP, Calvache JA. Evaluación de la ansiedad preoperatoria en pacientes sometidos a anestesia general. Estudio observacional. RFS Rev Fac Salud. 2017;9(1):27–34. Available from: https://doi.org/10.25054/rfs.v9i1.1990




  • Libros


    Salgado D. Enfermedades tropicales en la práctica pediátrica. Primera Ed. Editorial Universidad Surcolombiana. 2007. p. 426.




  • Capítulos en libros


    Koch VG, Roxland BE, Pohl B, Keech SK. Contemporary Ethical Issues in Stem Cell Research. Humana Press, editor. Stem Cells Handbook. New York; 2013. p. 29–37. Available from: http://link.springer.com/10.1007/978-1-4614-7696-2_2




Tablas


Las tablas deben ser autoexplicativas. Cada tabla deberá ser presentada en hoja aparte, las celdas deben estar a doble espacio. Numere las tablas en orden consecutivo y asígneles un título. Separe las columnas de los datos con espacios y no con líneas. Las notas aclaratorias, si necesarias, se deben agregar al pie de la tabla. Use notas aclaratorias para las abreviaturas no estándar.


Figuras


Cualquier ilustración: gráfico, radiografía, electrocardiograma, ecografía, fotografía, esquema, dibujo, etc., debe ser denominado “Figura”. Los gráficos deben ser dibujados por un profesional o empleando en un programa computacional adecuado. Las letras, flechas, números y símbolos deben mostrarse de forma clara. Además, debe tener una resolución mínima de 300 dpi para que en caso de necesitar ampliar o reducir su nitidez se mantenga.


Sus títulos y leyendas no deben aparecer en la figura, sino que se deben incluir en una hoja aparte.


Las figuras deberán ser citadas en el texto en orden consecutivo. Si una figura es reproducción de un libro o de un medio ya reproducido, indique su fuente de origen y obtenga permiso del autor y editor original para reproducirla en el trabajo. En las fotografías de pacientes se debe cubrir parte del rosto para mantener su anonimato, además estos deben firmar el formato de consentimiento del estudio.


Leyendas


Los títulos y leyendas de figuras y tablas deben entregarse en página separada. Identifique y explique todo símbolo, flecha, o letra que haya usado para señalar alguna parte de las ilustraciones. En el caso de micrografías informe el aumento de estas y el método de tinción o de observación empleado.


Unidades de medida


Use las unidades correspondientes al sistema métrico decimal.


Criterios de Elegibilidad de los Artículos



  1. Claridad, precisión y coherencia.

  2. Originalidad: producido directamente por su autor, sin imitación de otros documentos.

  3. Objetividad y validez.

  4. Importancia y aportes al conocimiento en el área.

OJS System - Metabiblioteca |