Eficacia de un curso teórico práctico en el aprendizaje de predictores de vía aérea difícil

Efficacy of a theoretical and practical course in learning difficult airway predictors

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yury Bustos
Jenny Castro
Resumen

Introducción: el manejo de la vía aérea difícil es un tema de alto impacto en la sobrevida de los pacientes críticos que consultan a los servicios de urgencias, el punto inicial de este manejo es la correcta identificación de los predictores de vía aérea difícil. Este estudio evalúa la eficacia de un curso teórico práctico para el aprendizaje de 15 características que predicen vía aérea difícil. Metodología: se llevó a cabo la revisión de los resultados de los exámenes previos y posteriores a la realización de un curso de vía aérea difícil en urgencias, haciendo énfasis en las preguntas de significado de tres acrónimos que resumen 15 características a evaluar para la identificación de predictores de vía aérea difícil.
Los participantes de este curso fueron médicos los cuales recibieron un texto guía un mes antes del curso, con los conceptos teóricos a evaluar y durante el desarrollo de este, recibieron clases teóricas y participaron activamente en talleres con simuladores de alta fidelidad para el entrenamiento en vía aérea. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de Shapiro Wilk, T de Student y Wilcoxon. Resultados: después de analizar los resultados previos y posteriores a la intervención educativa se encontró una diferencia estadísticamente significativa para la evaluación global de conocimientos acerca del manejo de la vía aérea difícil p<0.001 como también al evaluar las preguntas especificas de predictores de vía aérea difícil mediante el uso de 3 acrónimos que agrupan 15 características: MOANS p<0.001, LEMON p<0.001, SHORT p<0.001.
Conclusión: el uso del curso de vía aérea difícil en urgencias en el que se combinan clases teóricas con talleres con simuladores de alta fidelidad es una herramienta eficaz para la enseñanza de predictores de vía aérea difícil.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yury Bustos, Universidad del Rosario

Médico. Especialista en Medicina de Emergencias. Jefe Departamento Medicina de Emergencias,

Jenny Castro, Fundación Clínica Shaio, Hospital Universitario Mayor

Medico. Especialista en Medicina de Emergencias. Emergencióloga.
Referencias

American Society of Anesthesiologists Task Force on Guidelines for Management of de Difficult Airway. Anesthesiology 1993; 78:597.

Caplan RA, Posner K, Ward RJ, et al: Adverse respiratory events in anesthesia: A close claims analysis. Anesthesiology 1990;2:828.

Reed Allan. Evaluation and recognition of the difficult airway. In Benumof´s Airway Management, 2nd Ed. Mosby 2007;221-235.

Bustos Y, Castro J, editores. AIRE: Apoyo Integral Respiratorio en Emergencias. 1 ed. Colombia: Editorial Rosarista; 2011.

Walls RM. Rapid-sequence intubation comes of age. Ann Emerg Med 1996;28:79-81.

Samsoon GLT, Young JRB: Difficult traqueal intubation: A retrospective study. Anesthesia 1987;42:487.

Langeron O, Masso E, Huraux C, et al. Prediction of difficult mask ventilation. Anestesiology 2000;92:1229.

Miller CG. Management of the difficult intubation in closed malpractice claims. ASA Newsletter 2000; 64:13-16.

Cheney FW. Changing trends in anesthesiarelated death and permanent brain damage. ASA Newsletter 2002; 66: 6-8.

MJ Reed, M J G Dunn, DW McKeown. Can an airway assessment score predict difficulty at intubation in the emergency department?. Emerg Med J 2005;22:99-102.

Baker PA, Weller JM, Greenland KB, Riley RH, Merry AF. Education in airway management. Anaesthesia 2011;66 Suppl 2:101-111.

Gwinnutt CL. The interface between anaesthesia and emergency medicine. Emerg Med J 2001;18:325-326.

Levitan RM. A new tool for teaching and supervising direct laryngoscopy. Acad Emerg Med 1996;3:79-81.

Levitan RM. A new view on intubation training. Journal of Emergency Medical Services 1998;23:54-58.

Levitan RM, Goldman TS, Bryan DA, et al. Training with video imaging improves the initial intubation success rates of paramedic trainees in an operating room setting. Ann Emerg Med 2001;37:46-50.

Forrest FC, Taylor MA, Postlethwaite K, et al. Use of a high-fidelity simulator to develop testing of the technical performance of novice anaesthetists. Br J Anaesth 2002;88:338-344.

Glavin RJ, Maran NJ. Development and use of scoring systems for assessment of clinical competence. Br J Anaesth 2002;88:329-330.

Walls RM, Murphy MF, et al. Manual of emergency airway management. Philadelphia, PA: Lippincott, Williams and Wilkins, 3rd edition. 2008.

Kai Goldmann Education and training in airway management. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 2005;19(4):717-732.

Hagberg CA, Greger J, Chelly JE, Saad-Eddin HE: Instruction of airway management skills during anesthesiology residency training. J Clin Anesth 2003;15:149-153.

Gaba DM. Structural and organizational issues in patient safety. Calif Manage Rev 2000;43:83-102. 22. Maran NJ, Glavin RJ. Low- to high-fidelity simulation da continuum of medical education? Med Educ 2003;37(Suppl 1):22-28.

Rosenthal ME, Adachi M, Ribaudo V, et al. Achieving housestaff competence in emergency airway management using scenario based simulation training. Chest 2006;129:1453-1458.

Mayo PH, Hackney JE, Mueck T, et al. Achieving house staff competence in emergencyairway management: results of a teaching program using a computerized patient simulator. Crit Care Med 2004;32:2422-2427.

Goldmann K, Ferson D. Education and training in airway management. Best Pract Res Clin Anaesthesiol. 2005 Dec;19(4):717-732.

Koppel JN, Reed AP. Formal instruction in difficult airway management: a survey of anesthesiology residency programs. Anesthesiology 1995;83:1343-1346.

Russo S, Eich C, Barwing J, et al. Self-reported changes in attitude and behavior after attending a simulation-aided airway management course. J Clin Anesth 2007;19:517-522.

Chen P, Cheng H, Chia R, et al. Instructor-based real-time multimedia medical simulation to update concepts of difficult airway management for experienced airway practitioners. J Chin Med Assoc 2008;71(4):174-179.

Sistema OJS - Metabiblioteca |