Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

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Ángela Magnolia Ríos-Gallardo Universidad Surcolombiana.
Alfredis González Hernández Universidad Surcolombiana.
Diana Carolina Toledo Nieto Universidad Surcolombiana.
María Alejandra Bermeo Losada Universidad Surcolombiana.
Jasmín Bonilla-Santos Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Neiva.
Lísimaco Vallejo Cuéllar Universidad Surcolombiana
Resumen

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a las exigencias del contexto. Es la afección comportamental más frecuente en la población escolar, tiene su inicio en la infancia y representa un problema de alta complejidad dado que incide en las actividades cotidianas del niño que lo padece. Es bastante probable que dicha afectación persista a lo largo de la vida, si no es tratada a tiempo. Se estima que 5,1 millones de niños poseen diagnóstico de TDAH en el mundo. La prevalencia global de este trastorno oscila entre el 3% y 7%. Objetivo. Determinar la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en las funciones ejecutivas para mejorar la flexibilidad mental en niños con TDAH. Metodología. Tipo de estudio cuantitativo, cuasiexperimental, con grupo control, pretestentrenamiento-postest. Los participantes del estudio fueron 51 niños escolarizados, 34 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 17 niños que no presentan ningún síntoma que sugiera alteraciones comportamentales (grupo control). Resultados. El grupo experimental mostró beneficiarse del entrenamiento y esto evidencia la ganancia significativa con respecto al grupo control en pruebas que miden el sistema ejecutivo.

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Biografía del autor/a / Ver

Ángela Magnolia Ríos-Gallardo, Universidad Surcolombiana.

Grupo de Investigación Dneuropsy

Alfredis González Hernández, Universidad Surcolombiana.

Grupo de Investigación Dneuropsy

Diana Carolina Toledo Nieto, Universidad Surcolombiana.

Grupo de Investigación Dneuropsy

María Alejandra Bermeo Losada, Universidad Surcolombiana.

Grupo de Investigación Dneuropsy

Jasmín Bonilla-Santos, Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Neiva.

Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia CognitivaGrupo de Investigación Dneuropsy

Lísimaco Vallejo Cuéllar, Universidad Surcolombiana

Doctor en Investigación para la Intervención Educativa. Grupos de investigación Inefe, Barcelona.
Referencias

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