Efecto de la hipoterapia en áreas cognitivas y psicomotoras en paciente con retraso psicomotor

Effect of hyppotherapy on cognitive and psycomotor areas in psychomotor-retarded patients

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Carlos Alfonso Fierro Aldana
Eduardo Tula Garzón
Víctor Javier Vera Cárdenas
Resumen

Introducción. Para demostrar el efecto de la hipoterapia en áreas cognitivas y psicomotoras en un paciente con retraso psicomotor que asiste a la Fundación Centro de Equinoterapia IPS se realizó un estudio controlado no aleatorio de tipo cuasi-experimental, con mediciones pre y postest. La paciente fue una menor con edad cronológica de 7 años 9 meses con diagnóstico de retraso psicomotor. Materiales y Métodos. Se emplearon dos pruebas neuropsicológicas, el Cuestionario Cumanín (madurez neuropsicológica infantil), y la Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad. Como variable independiente (VI) se consideró el tratamiento, mientras que la variable dependiente (VD) fueron las áreas cognitivas y psicomotoras. Resultados. Las puntuaciones totales en desarrollo verbal fueron 10 en el pretest y 35 en el postest, mientras que el lenguaje no verbal puntuó 30 en el pre y 45 en el postest. La conversión de la puntuación directa en desarrollo global a cociente de desarrollo (CD) indicó una puntuación de 82 en el pre y 95 en el postest. Conclusiones. La aplicación del procedimiento hipoterapéutico (VI) mejoró el índice de desarrollo del paciente a nivel de psicomotricidad, lenguaje, estructuración espacial, visopercepción, no se modificaron las áreas de lenguaje articulatorio, atención y escritura, sin embargo, se presentó un decremento en la memoria icónica, (registro de la memoria sensorial relacionada con el dominio visual).

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Biografía del autor/a / Ver

Carlos Alfonso Fierro Aldana, Universidad Cooperativa de Colombia.

Esp. en gerencia de la Salud Ocupacional, Docente Tiempo Completo Programa de Psicología.

Eduardo Tula Garzón, Universidad Cooperativa de Colombia

Esp. en gerencia de la Salud Ocupacional, Docente Tiempo Completo Programa de Psicología.

Víctor Javier Vera Cárdenas, Universidad Cooperativa de Colombia

Esp. Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social, Docente Tiempo Completo Programa de Psicología
Referencias

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