Efecto de la hipoterapia en áreas cognitivas y psicomotoras en paciente con retraso psicomotor
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Introducción. Para demostrar el efecto de la hipoterapia en áreas cognitivas y psicomotoras en un paciente con retraso psicomotor que asiste a la Fundación Centro de Equinoterapia IPS se realizó un estudio controlado no aleatorio de tipo cuasi-experimental, con mediciones pre y postest. La paciente fue una menor con edad cronológica de 7 años 9 meses con diagnóstico de retraso psicomotor. Materiales y Métodos. Se emplearon dos pruebas neuropsicológicas, el Cuestionario Cumanín (madurez neuropsicológica infantil), y la Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad. Como variable independiente (VI) se consideró el tratamiento, mientras que la variable dependiente (VD) fueron las áreas cognitivas y psicomotoras. Resultados. Las puntuaciones totales en desarrollo verbal fueron 10 en el pretest y 35 en el postest, mientras que el lenguaje no verbal puntuó 30 en el pre y 45 en el postest. La conversión de la puntuación directa en desarrollo global a cociente de desarrollo (CD) indicó una puntuación de 82 en el pre y 95 en el postest. Conclusiones. La aplicación del procedimiento hipoterapéutico (VI) mejoró el índice de desarrollo del paciente a nivel de psicomotricidad, lenguaje, estructuración espacial, visopercepción, no se modificaron las áreas de lenguaje articulatorio, atención y escritura, sin embargo, se presentó un decremento en la memoria icónica, (registro de la memoria sensorial relacionada con el dominio visual).
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DEL ROSARIO-MONTEJO, O., et al. Effectiveness of equine therapy in children with psychomotor impairment.Neurologia, 2014. 20(14): p. 00020-6.
NASCHERT, E.G. Equinoterapia/ Equinotherapy: La Rehabilitacion Por Medio Del Caballo. 2006: Editorial Trillas Sa De Cv.
SCHLACK, L. Retraso del desarrollo psicomotor. Manual de Pediatria http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/RetrDessPs.html.
SALGADO LÉVANO, A.C. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 2007. 13: p. 71-78.
COOLICAN, H. Introduction to Research Methods in Psychology, ed. H. Arnold. 2006, London.
WINCHESTER, P., et al. The effect of therapeutic horseback riding on gross motor function and gait speed in children who are developmentally delayed. Phys Occup Ther Pediatr, 2002. 22(3-4): p. 37-50.
CARDO, M., El niño y el caballo desde una perspectiva psicológica. Psicología y Psicopedagogía, 2011. 8(21).
MEREGILLANO, G. Hippotherapy. Phys Med Rehabil Clin N Am, 2004. 15(4): p. 843-54.