Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería del Quirófano del Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia, España.

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César Carrillo-García Universidad de Murcia
María Emilia Martínez-Roche Universidad de Murcia
Catalina García-Maiquez Hospital Universitario José María Morales Meseguer
María Carmen Vivo-Molina Hospital Universitario José María Morales Meseguer
Eduardo Melendreras-Montesinos Hospital Universitario José María Morales Meseguer
Resumen

La satisfacción del profesional sanitario es un elemento imprescindible en el proceso asistencial que se relaciona directamente con la calidad de los servicios sanitarios. Tanto la satisfacción como la motivación laboral son importantes elementos de estudio debido a las consecuencias que tienen para los trabajadores y su repercusión en el funcionamiento de las diferentes organizaciones y en la calidad de los servicios prestados. Objetivo: Evaluar la satisfacción laboral del personal de enfermería del área quirúrgica de un Hospital Universitario de segundo nivel. Material y método: Estudio observacional, analítico y transversal realizado al personal de enfermería del área quirúrgica. La recolección de datos se realizó en el primer trimestre del año 2015. Se utilizó como instrumento la NTP 394: Satisfacción Laboral: escala general de satisfacción. Análisis de datos: pruebas no paramétricas para 2 muestras o k muestras según la comparación. Resultados: Los resultados muestran una tasa de participación del 89,65%. Respecto a la satisfacción general, la media de los participantes se sitúa en 58,76 (DT=16,64), respecto a la satisfacción
extrínseca e intrínseca la media es de 31,42 (DT=9,04) y 27,34 (DT=8,22) respectivamente. “La estabilidad en el empleo” es el factor en el que los profesionales están más satisfechos, mientras que “el modo en que se está gestionando” es el factor con el que se encuentran menos satisfechos. Los principales hallazgos reflejan niveles medios de satisfacción entre los profesionales del quirófano del Hospital Universitario, siendo necesario desde el área de gestión, intervenir en aquellos factores en los que los profesionales se muestran más insatisfechos.

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Biografía del autor/a / Ver

César Carrillo-García, Universidad de Murcia

Doctor en Enfermería. Coordinación de Desarrollo Profesional. Dirección General de Recursos Humanos del Servicio
Murciano de Salud. Consejería de Salud de la Región de Murcia. Profesor Asociado Facultad de Enfermería de la Universidad
de Murcia.

María Emilia Martínez-Roche, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

Catalina García-Maiquez, Hospital Universitario José María Morales Meseguer

Enfermera. Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia. España.

María Carmen Vivo-Molina, Hospital Universitario José María Morales Meseguer

Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia. España.

Eduardo Melendreras-Montesinos, Hospital Universitario José María Morales Meseguer

Facultativo Especialista de Área. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia. España.

Referencias

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