Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería del Quirófano del Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia, España.
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La satisfacción del profesional sanitario es un elemento imprescindible en el proceso asistencial que se relaciona directamente con la calidad de los servicios sanitarios. Tanto la satisfacción como la motivación laboral son importantes elementos de estudio debido a las consecuencias que tienen para los trabajadores y su repercusión en el funcionamiento de las diferentes organizaciones y en la calidad de los servicios prestados. Objetivo: Evaluar la satisfacción laboral del personal de enfermería del área quirúrgica de un Hospital Universitario de segundo nivel. Material y método: Estudio observacional, analítico y transversal realizado al personal de enfermería del área quirúrgica. La recolección de datos se realizó en el primer trimestre del año 2015. Se utilizó como instrumento la NTP 394: Satisfacción Laboral: escala general de satisfacción. Análisis de datos: pruebas no paramétricas para 2 muestras o k muestras según la comparación. Resultados: Los resultados muestran una tasa de participación del 89,65%. Respecto a la satisfacción general, la media de los participantes se sitúa en 58,76 (DT=16,64), respecto a la satisfacción
extrínseca e intrínseca la media es de 31,42 (DT=9,04) y 27,34 (DT=8,22) respectivamente. “La estabilidad en el empleo” es el factor en el que los profesionales están más satisfechos, mientras que “el modo en que se está gestionando” es el factor con el que se encuentran menos satisfechos. Los principales hallazgos reflejan niveles medios de satisfacción entre los profesionales del quirófano del Hospital Universitario, siendo necesario desde el área de gestión, intervenir en aquellos factores en los que los profesionales se muestran más insatisfechos.
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