Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería del Quirófano del Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia, España.

Job satisfaction of the nursing staff in University Hospital José María Morales Meseguer. Murcia, Spain.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

César Carrillo-García
María Emilia Martínez-Roche
Catalina García-Maiquez
María Carmen Vivo-Molina
Eduardo Melendreras-Montesinos
Resumen

La satisfacción del profesional sanitario es un elemento imprescindible en el proceso asistencial que se relaciona directamente con la calidad de los servicios sanitarios. Tanto la satisfacción como la motivación laboral son importantes elementos de estudio debido a las consecuencias que tienen para los trabajadores y su repercusión en el funcionamiento de las diferentes organizaciones y en la calidad de los servicios prestados. Objetivo: Evaluar la satisfacción laboral del personal de enfermería del área quirúrgica de un Hospital Universitario de segundo nivel. Material y método: Estudio observacional, analítico y transversal realizado al personal de enfermería del área quirúrgica. La recolección de datos se realizó en el primer trimestre del año 2015. Se utilizó como instrumento la NTP 394: Satisfacción Laboral: escala general de satisfacción. Análisis de datos: pruebas no paramétricas para 2 muestras o k muestras según la comparación. Resultados: Los resultados muestran una tasa de participación del 89,65%. Respecto a la satisfacción general, la media de los participantes se sitúa en 58,76 (DT=16,64), respecto a la satisfacción
extrínseca e intrínseca la media es de 31,42 (DT=9,04) y 27,34 (DT=8,22) respectivamente. “La estabilidad en el empleo” es el factor en el que los profesionales están más satisfechos, mientras que “el modo en que se está gestionando” es el factor con el que se encuentran menos satisfechos. Los principales hallazgos reflejan niveles medios de satisfacción entre los profesionales del quirófano del Hospital Universitario, siendo necesario desde el área de gestión, intervenir en aquellos factores en los que los profesionales se muestran más insatisfechos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

César Carrillo-García, Universidad de Murcia

Doctor en Enfermería. Coordinación de Desarrollo Profesional. Dirección General de Recursos Humanos del Servicio
Murciano de Salud. Consejería de Salud de la Región de Murcia. Profesor Asociado Facultad de Enfermería de la Universidad
de Murcia.

María Emilia Martínez-Roche, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

Catalina García-Maiquez, Hospital Universitario José María Morales Meseguer

Enfermera. Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia. España.

María Carmen Vivo-Molina, Hospital Universitario José María Morales Meseguer

Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia. España.

Eduardo Melendreras-Montesinos, Hospital Universitario José María Morales Meseguer

Facultativo Especialista de Área. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario José María Morales Meseguer. Murcia. España.

Referencias

Peiró JM, Prieto F. Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis; 1996.

Sáez MC. Satisfacción Laboral. En: García M, ed. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Murcia:Diego Marín; 1999. P.131-146.

European Foundation for Quality Management. Modelo Europeo de Excelencia. Madrid: Club Gestión de la Calidad; 1999.

Peiró JM, Silla I, Sanz T, Rodríguez J, García J. Satisfacción laboral de los profesionales de Atención Primaria. Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología Médica y Psicosomática. 2004; 25: 5-16.

Robles M, Dierssen T, Martínez E, Herrera P, Díaz AR, Llorca J. Variables relacionadas con la satisfacción laboral:un estudio transversal a partir de modelo EFQM.Gaceta Sanitaria. 2005; 19: 127-134.

García J, Ranchal J, Biedma L, Serrano del Rosal, R. Preferencias en expectativas de los médicos residentes en Andalucía. Córdoba: Instituto de Estudios Sociales Avanzados; 2008.

Cea MA. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis; 2001.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ES). NTP:394: Satisfacción Laboral: escala general de satisfacción. 1995.

Carrillo-García C, Solano-Ruiz MC, Martínez Roche ME, Gómez-García CI. Job satisfacción among health care workers: The role of gender and age. Revista Latino-Americana de Enfermagen. 2013; 21: 1314-1320. Doi:10.1590/0104-1169.3224.2369.

García A, Moro MN, Medina M. Evaluación y dimensiones que definen el clima y la satisfacción laboral en el personal de Enfermería. Revista de Calidad Asistencia. 2010; 25: 207-214. Doi: 10.1016/j.cali.2010.02.003.

Carrillo-García C, Martínez-Roche ME, Gómez-García CI, Meseguer-de-Pedro M. Satisfacción laboral de los profesionales sanitarios de un hospital universitario: análisis general y por categorías. Anales de Psicología. 2015; 31: 645-650. Doi: 10.6018/analesps.31.2.169791.

Alves PC, Neves VF, Dela Coleta MF, Oliveira AF. Evaluation of well-being at work among nursing

professionals at a University Hospital. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2012; 20: 701-709.

Carrillo-García C; Martínez-Roche ME, Vivo-Molina MC, Quiñonero-Méndez F, Gómez-Sánchez R, Celdrán-Gil F. Satisfacción laboral de los médicos de las unidades móviles de emergencia y del centro coordinador de la gerencia de urgencias y emergencias 061. Región de Murcia. Revista de Calidad Asistencial. 2014; 29: 341-349. doi: 10.1016/j.cali.2014.11.006.

Sánchez A, De Lucas N, García Ochoa M, Sánchez C, Jiménez JA, Bustinza A. Estrés laboral en los profesionales de un servicio de emergencias prehospitalario. Emergencias. 2001; 13:170-175.

Topa G, Moriano JA, Morales JF. Acoso laboral entre profesionales de enfermería: El papel protector de la identidad social en el trabajo. Anales de Psicología. 2009; 25: 266-276.

Miret C, Martínez-Larrea A. El profesional en urgencias y emergencias: Agresividad y burnout. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2010; 33: 193-201.

Ríos-Rísquez MI, Godoy Fernández C, Sánchez-Meca J. Síndrome de quemarse por el trabajo, personalidad resistente y malestar psicológico en personal de enfermería. Anales de Psicología. 2011; 27: 71-79.

Sistema OJS - Metabiblioteca |