Inserción de sonda nasogástrica usando guía esofágica en pacientes con anestesia general en el Hospital Universitario de Neiva

Nasogastric tube insertion using esophageal guide in anesthetized patients at University Hospital in Neiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

William Díaz Herrera
Héctor Fidel Osorio Zambrano
Miguel Francisco Sandoval Cabrera
Resumen

La inserción de sonda nasogástrica es un procedimiento que consiste en introducir una sonda de polivinilo a través de los orificios nasales, avanzarla por esófago hasta ubicarla en el estómago. En pacientes bajo anestesia general con intubación orotraqueal, la inserción presenta una tasa de fracaso hasta del 50% según la técnica en el primer intento. Situación que se convierte en un reto hasta para los anestesiólogos experimentados. Objetivo. Evaluar la tasa de éxito y complicaciones en la inserción de una sonda nasogástrica utilizando una guía esofágica comparada con la técnica digital a ciegas. Materiales y métodos. Estudio experimental tipo ensayo clínico controlado de dos grupos de comparación, uno experimental de 19 pacientes (grupo A) en el que se utilizó la guía esofágica para la inserción de la sonda nasogástrica, y el otro de control de 21 pacientes (grupo B) con la técnica digital a ciegas, en un periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre del 2012. Resultados. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos (p>0,5) en edad, peso y estatura. El tiempo utilizado para inserción de sonda fue significativamente menor en el grupo A con una media en segundos de 70,89 segundos. El número de intentos, en el grupo A fue mucho menor que en el grupo B en un 89.5% y 57,1% respectivamente para el 1er y 2do intento, mientras que en el 2do y 3er intento fue de 10.5% y 42,9%; la incidencia de enrollamiento en el grupo A fue significativamente menor que en el grupo B con 21.1% y 71,4% respectivamente. No se presentaron complicaciones en el grupo A con la inserción de la sonda frente a 3 casos en el grupo B, sin presentarse complicaciones severas en ninguno de los dos grupos. Conclusiones. El uso de una guía para el paso de la sonda nasogástrica demostró ser un procedimiento practico y efectivo que permite un procedimiento en menor tiempo cuando se emplea en paciente bajo anestesia general con entubación orotraqueal. El número de intentos para el paso de sonda nasogástrica con guía es mucho menor en comparación al no uso de la misma. Además las deformaciones, que fueron en su mayoría enrollamiento, se presentaron principalmente cuando no se usa guía, y las complicaciones presentadas, el sangrado nasal que solo se presentó en el grupo B. Por lo tanto, y de acuerdo al análisis estadístico, se recomienda el uso de guía esofágica para el paso de sondas nasogástricas en paciente entubado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

William Díaz Herrera, Hospital Hernando Moncaleano-Perdomo Neiva - Huila

Médico Anestesiólogo, MG. Ecografía perioperatoria. Profesor titular de Anestesiología Universidad Surcolombiana, Hospital Hernando Moncaleano-Perdomo.

Héctor Fidel Osorio Zambrano, Hospital Universitario Hernando Moncaleano. Neiva – Huila

Médico Anestesiólogo, Hospital Universitario Hernando Moncaleano-Perdomo, Neiva Colombia

Miguel Francisco Sandoval Cabrera, Universidad Surcolombiana

Residente, Anestesiología y Reanimación, Facultad de Medicina, Universidad Surcolombiana, Neiva Colombia

Referencias

Gharib AM, Stern EJ, Sherbin VL, Rohrmann CA. Nasogastric and feeding tubes. The importance of proper placement. Postgrad Med. 1996 May;99(5):165-8, 174-6.

Phillips NM. Nasogastric tubes: an historical context. Medsurg Nurs. 2006 Apr;15(2):84-8.

Kirtania J, Ghose T, Garai D, Ray S. Esophageal guidewireassisted nasogastric tube insertion in anesthetized and intubated patients: a prospective randomized controlled

study.Anesth Analg. 2012 Feb;114(2):343-8.

Mahajan R, Gupta R. Another method to assist nasogastric tube insertion. Can J Anaesth 2005;52:652–3.

Kayo R, Kajita I, Cho S, Murakami T, Saito H. A study on insertion of a nasogastric tube in intubated patients. Masui2005; 54:1034–6.

Phillips NM, Nasogastric tubes: an historical context. Medsurg Nurs. 2006 Apr;15(2):84-8.

Gharib AM, Stern EJ, Sherbin VL, Rohrmann CA. Nasogastric and feeding tubes. The importance of proper placement. Postgrad Med. 1996 May;99(5):165-8, 174-6.

Hung CW, Lee WH. A novel method to assist nasogastric tube insertion. Emerg Med J. 2008 Jan;25(1):23-5.

Spurrier EJ, Johnston AM. Use of nasogastric tubes in trauma patients—a review. J R Army Med Corps. 2008 Mar;154(1):10-3.

Fuchs J, Schummer C, Giesser J, Bayer O, Schummer W. Detection of tracheal malpositioning of nasogastric tubes using endotracheal cuff pressure measurement.

Acta Anaesthesiol Scand. 2007 Oct;51(9):1245-9.

Hung CW, Lee WH. A novel method to assist nasogastric tube insertion. Emerg Med J. 2008; Jan;25(1):23-5.

Chun DH, Kim NY, Shin YS, Kim SH. A randomized, clinical trial of frozen versus standard nasogastric tube placement. World J Surg. 2009 Sep;33(9):1789-92.

Appukutty J, Shroff PP. Nasogastric tube insertion using different techniques in anesthetized patients: a prospective, randomized study. Anesth Analg. 2009 Sep;109(3):832-5.

Sistema OJS - Metabiblioteca |