Humanización de los servicios de salud ¿es necesario hablar de ello?
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El objetivo de los servicios de salud con calidad es lograr un usuario satisfecho como consecuencia de las características del trato y la atención recibidos. La búsqueda de atención en los servicios de salud principalmente es motivada por una sen- sación de malestar del paciente quienes se acercan a buscar ayuda para que les sea atendida su necesidad en salud percibida en mayor o menor medida como una amenaza a su vida. En conse- cuencia, se advierte además que la salud tiene un estrecho vínculo con la preservación de la vida, casi más que cualquier otro derecho o servicio que pueda brindarse. Tenemos entonces de un lado a un individuo que “sufre” y del otro a alguien que puede aliviar su sufrimiento, y aparece la posibilidad del interés, reconocimiento y comprensión sinceras de ese sufrimiento, situa ción conocida como empatía y valorada por ser considerada como una actitud por parte del médico ha- cia el paciente facilitando y favoreciendo la comunicación de tal forma que le permite “ubicarse” en su lugar con el propósito de poder ofrecer lo mejor de su arte para aliviar su sufrir