Felicidad en estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabio Alexander Salazar Piñeros Universidad Surcolombiana.
Resumen
Con el fin de establecer el nivel de felicidad en los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal, aplicando La Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener y el Cuestionario de Aproximaciones a la Felicidad de Peterson a una muestra de 285 estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería y Psicología. Los estudiantes poseen una Vida Llena, pues alcanzaron puntuaciones elevadas en todas las dimensiones de aproximaciones a la felicidad, a saber, Vida Significativa, Vida Placentera y Vida Comprometida, al igual que en la Escala de Satisfacción con la Vida. No se hallaron diferencias por género y la edad no correlaciono con las variables de estudio excepto con la Vida Placentera con una correlación negativa. Los estudiantes de Medicina mostraron los puntajes más altos de felicidad sobre los de Enfermería y Psicología que no se diferenciaron entre sí. Se requieren otras investigaciones a través de diferentes metodologías, que aclaren la naturaleza de estas diferencias.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Fabio Alexander Salazar Piñeros, Universidad Surcolombiana.

Programa de Psicología, Facultad de Salud, Profesor Auxiliar. Grupo de Investigación en Psicología Positiva.
Referencias

Marinoff L. El ABC de la felicidad. Barcelona: Ediciones B; 2006.

Brülde B. Happiness and the good life. Introduction and conceptual framework. Journal of Happiness Studies. 2007; 8(1):1-14.

Kahneman D, Krueger AB. Developments in the Measurement of Subjective Well-Being. Journal of Economic Perspectives. 2006; 20(1):3-24.

Diener E, Sandvik E, Pavot W, et al. Extraversion and Subjetive Well-Being in a U.S. National probability sample. Journal of Research in Personality. 1992; 26205-26215.

Diener E. Subjective Well-Being. Psychological Bulletin. 1984;95(3):542-575.

Diener E, Biswas-Diener R. Findings on Subjetive Well-Being and their Implications for Empowerment. Washington: 2003.

Keyes C, Lopez S. Toward a Science of Mental Health. Positive Directions in Diagnosis and Interventions. In: Snyder C, Lopez S, editor(s). Handbook of Positive Psychology. New York: Oxford University Press; 2002. p. 45-59.

Diener E, Biswas-Diener R. Happiness: Unlocking the Mysteries of Psychological Wealth. Oxford: Blackwell Publishing;2008.

Peterson C, Ruch W, Beermann U, et al. Strengths of character, orientation to happiness, and life satisfaction. The Journal of Positive Psychology. 2007;2(3):149-156.

Peterson C, Park N, Seligman M. Orientations to happiness and life satisfaction: The full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies. 2005; 625-41.

Diener E, Emmons R, Larsen R. et al. The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment. 1985; 49(1):71-75.

Haybron D. Life satisfaction, ethical reflection, and the science of happiness. Journal of Happiness Studies. 2007; 899-138.

Martínez P. Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. 2004; 162.

Muñoz M, Vinsonneau G, Nieto F, Girard M, Mullet. Forgivingness and satisfaction with life. Journal of Happiness Studies. 2003;4323-4335.

Pavot W, Diener E, Colvin C, Sandvik. Further Validation of the Satisfaction With Life Scale: Evidence for the Cross-Method Convergence of Well-Being Measures. Journal of Personality Assessment. 1991; 57(1):149-161.

Pavot W, Diener E. Review of the Satisfaction With Life Scale. Psychological Assessment. 1993; 5(2):164-172.

Atienza FL, Pons D, Balaguer I, García-Merita M. Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema. 2000; 12(2):314-319.

Diener E, Lucas R, Oishi S. Subjective Well-Being. The Science of Happiness and Life Satisfaction. In: Snyder C, Lopez S, editor(s). Handbook of Positive Psychology. New York: Oxford University Press; 2002. p. 63-73.

Velásquez C, Montgomery W, Montero V, et al. Bienestar Psicologico, Asertividad y Rendimiento Académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de Investigación en Psicología- UNMSM. 2008;1(2): 139-152.

Chavez A. Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. 2006; 80.

Feldman L, Goncalver L, Chacón-Puingnau G, et al. Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica. 2008; 7(3):739-751.

Kamaruzaman J, Hussein Z, SoonYew J, et al. The Life Satisfaction of Academic and Non-Academic Staff in a Malaysian Higher Education Institution. International Education Studies. 2009;2(1):143-150.

Sistema OJS - Metabiblioteca |