Requerimiento de implementación de una figura ambiental en la Universidad Surcolombiana

Requerimiento de implementación de una figura ambiental en la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Lilia Bernal Esteban
Jorge Eliécer Acosta Silva
Eduar Armando Salazar Díaz
Resumen
En las últimas décadas se vienen detectando problemas ambientales que han sido tema de discusión, con el propósito de determinar su origen, llegando a establecerse que la crisis ambiental se debe a la utilización indiscriminada de los recursos naturales por parte de los diversos sectores productivos y extractivos. Los mayores desastres son observados en la estrella Fluvial de Colombia o el macizo colombiano, donde nacen los ríos Magdalena, Caquetá y Cauca, los que fueron objeto de procesos de colonización desde comienzos del siglo pasado, con deforestación indiscriminada de bosques, y recientemente la tala de páramos, para ampliar la frontera agropecuaria, la siembra de cultivos ilícitos, la construcción de carreteras y vías que han ocasionado un alto deterioro ambiental. La cordillera central ha sufrido también colonización y acciones antrópicas, generando eliminación de la cobertura forestal, para implementación y puesta en marcha de cultivos, ocasionando el paulatino deterioro ambiental. Se evidencian grandes problemas ambientales principalmente de erosión y desertización. Con el presente trabajo se determina la percepción que se tiene sobre la problemática y también se realiza un análisis por medio de expertos conocedores de los problemas ambientales de la región, llevando a la conclusión del requerimiento de una cadena de valor liderada por la Universidad Surcolombiana.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ana Lilia Bernal Esteban, Universidad Surcolombiana

Docente de Gestión Ambiental, Universidad Surcolombiana

Jorge Eliécer Acosta Silva, Universidad Surcolombiana

Docente Medio Ambiente, Universidad Surcolombiana

Eduar Armando Salazar Díaz, Universidad Surcolombiana

Docente Medio Ambiente, Universidad Surcolombiana
Referencias

Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (2011), Plan de Gestión Ambiental Regional del Departamento del Huila 2011-2013. Huila- Neiva, Adoptado mediante acuerdo 023 de 2011 del Consejo Directivo de la CAM.

Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (2010), Sentencia C-689/11.

Gobernación del Huila (2010), Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología del Huila CODECTY-Huila), Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación, Innovación y Competitividad SA de CV (INNCOM), Gestión tecnológica Grugetec (2010). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación CODECTY – Huila.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014). Informe de Gestión Fondo de Compensación Ambiental FCA Vigencia 2013. Tomado de:

http://www.minambiente.gov.co/documentos/DocumentosInstitucional/planeacion/181013_informe_gestion_fca_enero_2013.pdf

Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014), V Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia Ante el Convenio de Diversidad Biológica

Miranda, Juan Francisco (2010). Resolución 504 de 2010, por la cual se establece definiciones y requisitos para el reconocimiento de los centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Presidencia de la República (2008), Constitución Política de Colombia (1991). Actualizada. Secretaría Jurídica.

Rodríguez, Becerra Manuel (1997), La Biodiversidad en Colombia.

Superintendencia de Sociedades (2011), Mapa de Oportunidades del Huila 2011.

Turner, Will R y otros (2013). Global conservation of biodiversity and ecosystem services. American Institute of Biological Science; University of California Press.

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá (2006)- Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola; Análisis de la Estabilidad de las Islas Ubicadas en el Río Magdalena Frente a la Ciudad de Neiva.

Sistema OJS - Metabiblioteca |