Vínculo docente-estudiante

Student Teacher - Relationship

  • Maria Natalia Duque Higuera Universidad Surcolombiana

Resumen

La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales. 

Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.   

La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo querer y procurar, cada uno, los fines personales e individuales del otro. 

 Edistio Cámere

 

 

 

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Publicado
2020-09-04
Cómo citar
Duque Higuera, M. N. (2020). Vínculo docente-estudiante: Student Teacher - Relationship. Revista Proyección Social, 4(1), 24-30. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/rps/article/view/2656