Procesos de fortalecimiento de la identidad cultural del Cabildo Cimarrona Alta

Processes for Strengthening the Cultural Identity of the Cimarrona Alta Cabild

Palabras clave: Identidad, Pijao, Minga, Cimarrón Alta

Resumen

Este trabajo de proyección social se fundamenta en la idea de generar espacios que permitan la recuperación y el fortalecimiento de la identidad cultural del Cabildo indígena Pijao de Cimarrona Alta. A través de la recuperación de información por medio de entrevista, se establecieron aquellos aspectos culturales que aún se conservan como el territorio, las Mingas, las jerarquías y algunas actividades productivas. De igual forma, se determinaron algunas otras tradiciones o aspectos que constituyen la identidad cultural del pueblo que han desaparecido o que están en peligro de hacerlo debido a la globalización y otros fenómenos sociales. Como alternativa didáctica, el semillero de investigación GAIA, diseño una cartilla didáctica como parte inicial de un proceso más complejo de recuperación de la identidad cultural. Se concluye que es urgente que se siga interviniendo en los procesos de recuperación de la identidad cultural del cabildo, antes que la colonización del ser y el saber despojen por completo a los cabildantes, especialmente a los jóvenes, de todo vestigio de lo que fue la cultura Pijao.

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Biografía del autor/a

PhD. Jairo Castañeda, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Docente de la Universidad Surcolombiana y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctor Interinstitucional en educación y Magister en educación de la Universidad Externado de Colombia

Angel Forero, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Estudiante del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana. Universidad Surcolombiana

Referencias

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Publicado
2022-01-21
Cómo citar
Castañeda Trujillo, J. E., & Forero Figueroa, Ángel A. (2022). Procesos de fortalecimiento de la identidad cultural del Cabildo Cimarrona Alta: Processes for Strengthening the Cultural Identity of the Cimarrona Alta Cabild. Revista Proyección Social, 5(1), 44-52. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/rps/article/view/3358