Preguntas críticas para repensar la sociedad

Critical questions for rethinking society

  • Msc. Beatriz Caicedo UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Palabras clave: Praxeología, Análisis Crítico Social, Competencias Propositivas, V-Heurística

Resumen

La labor del campesino, como fuente principal en la producción de café Huilense, permite la reflexión profunda en torno a ese papel fundamental en sus diferentes contextos que llegan a fortalecer la dinámica de vida en el futuro y porvenir. La lucha por la tierra en Colombia generó diferentes formas de resistencia en la dinamización de la colonización, principalmente una disputa por el acceso y contra la privatización de empresarios territoriales (LeGrand, 1988). Por otro lado, frente a la resistencia social se relaciona con diversos grupos sociales que desarrollan formas de respuesta y de luchas a megaproyectos, además conforma redes latinoamericanas (Gómez, Wagner, Torres, Martín & Rojas, 2014). Una resistencia que en el caso de Colombia hace frente a los agronegocios, trasnacionales y proyectos extractivistas., referenciado en Dussán (2017), como expresión organizada y argumentada, “Víctimas del desarrollo contra la imposición del modelo neoliberal extractivista y por la Defensa del Territorio y la Vida” (P.29).

Williams (2001), relaciona la cultura con una diversidad de significados y valores construidos socialmente, estos hacen parte del modo de vida y de la experiencia de determinado grupo social. Grimson (2008), refiere a la cultura como parte de prácticas, creencias, hábito, tradiciones y costumbres que se comparten en una sociedad: “cultura, sea entendido como conjunto de elementos simbólicos o como costumbres y valores de una comunidad asentada en un territorio” (P. 50).   La relación entre la cultura y el territorio es clave para el desarrollo de la práctica campesina. Entendiendo esta como una práctica social arraigada a la vida campesina. Reckwitz (2002), relaciona la práctica con actividades corporales y mentales, asociada a conocimientos que involucran sentido, saberes prácticos y significados.

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Biografía del autor/a

Msc. Beatriz Caicedo, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Vicerrectoría Regional Sur, Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Magister en Educación. Doctora en Gerencia y Políticas Educativas

Referencias

Rodríguez, N. López, H. (2019). De la Exposición Itinerante al Agro Parque Sabio Mutis.

Rodríguez, N. López, H. (2019). El médico Félix Henao Toro en el puerto de La Dorada.

Rodríguez, N. y López, H. (2018). Una Experiencia Museal en torno al Café.

Coral E y García J (2014). La Vheurística como herramienta metodológica. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90545.pdf

Llanos, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo. Vol. 7, Num. 3

Grimson, A. (2008) “Diversidad y cultura: reificación y situacionalidad”, Tabula Rasa. Bogotá. No.8: 45-67
Publicado
2022-01-21
Cómo citar
Caicedo Guevara, B. L. (2022). Preguntas críticas para repensar la sociedad: Critical questions for rethinking society. Revista Proyección Social, 5(1), 85-88. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/rps/article/view/3361