Educación física escolar para la salud

School physical education for health

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Sergio Quintana UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Resumen

La Educación Física Escolar para la Salud a través del tiempo ha tenido grandes cambios conceptuales y prácticos. A principios del siglo XX predominaba la visión higienista y biomédica. Ahora se tiene una visión holística y con carácter multidimensional. Por medio de la práctica en secundaria en la Escuela Normal Superior se observa la perspectiva sutil de la comunidad académica frente a la Educación Física y su importancia relacionada con la actividad física y salud. Es necesario que esta tome su papel como área fundamental en tiempos de pandemia reconociendo la relevancia que tiene dentro de la institución.


Asumiendo una educación física escolar para la salud más allá de la ejercitación del cuerpo, del mantenimiento de la condición física y de la prevención de la enfermedad trascendiendo a una que fortalezca la convivencia, construcción de valores, los hábitos de vida saludable. De acuerdo a esta visión de la educación física, es necesario que sea integrada en la metodología propuesta por la Escuela Normal Superior, que funcione como eje transversal dentro de la virtualización, que sea de manera contextualizada y posibilite la búsqueda de alternativas frente a la actividad física. Por medio de diferentes estrategias didácticas se pueda consolidar el trabajo realizado en la reinvención de la educación y establecer esa comunicación con la comunidad educativa. Con el fin de potenciar la educación física escolar desde su visión holística y que perdure más allá de la escolarización.

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Referencias
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