Educación física escolar para la salud

School physical education for health

  • Sergio Quintana UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Palabras clave: Actividad Física, Salud, Educación Física, Virtual, Pandemia

Resumen

La Educación Física Escolar para la Salud a través del tiempo ha tenido grandes cambios conceptuales y prácticos. A principios del siglo XX predominaba la visión higienista y biomédica. Ahora se tiene una visión holística y con carácter multidimensional. Por medio de la práctica en secundaria en la Escuela Normal Superior se observa la perspectiva sutil de la comunidad académica frente a la Educación Física y su importancia relacionada con la actividad física y salud. Es necesario que esta tome su papel como área fundamental en tiempos de pandemia reconociendo la relevancia que tiene dentro de la institución.

Asumiendo una educación física escolar para la salud más allá de la ejercitación del cuerpo, del mantenimiento de la condición física y de la prevención de la enfermedad trascendiendo a una que fortalezca la convivencia, construcción de valores, los hábitos de vida saludable. De acuerdo a esta visión de la educación física, es necesario que sea integrada en la metodología propuesta por la Escuela Normal Superior, que funcione como eje transversal dentro de la virtualización, que sea de manera contextualizada y posibilite la búsqueda de alternativas frente a la actividad física. Por medio de diferentes estrategias didácticas se pueda consolidar el trabajo realizado en la reinvención de la educación y establecer esa comunicación con la comunidad educativa. Con el fin de potenciar la educación física escolar desde su visión holística y que perdure más allá de la escolarización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Quintana, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Estudiante de 8 Semestre en la Licenciatura en Educación física, recreación y Deportes, Universidad Surcolombiana. Cód. estudiantil:  20161146210 Escuela Normal Superior de Neiva

Referencias

Carvajal, J. A. (2007). Educación Corporal para la Salud: Gestación, Infancia y Adolescencia. Medellín: Funámbulos Editores.

Devís, J. D., & Castro Carvajal, J. A. (2007). Educación Corporal y Salud: Gestación Infancia y Adolescencia. Medellín: Funámboles Editores.
ENSIN. (2015). Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia.

Escuela Normal Superior. (2018). INFORME EJECUTIVO DEL PEI DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA Y ESTRUCTURA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PFC. Neiva.

H. Fernandez, J. V.-R. (2004). Validación y Aplicación de Modelos Teóricos Motivacionales en el Contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 1-2.

Municipal, A. M.-S. (2016). Plan Decenal de Salud Pública. Neiva.

OMS. (2010). Recomendaciones Mundiales Sobre la Actividad Física para la Salud.

Pastor-Vicedo, J. C., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & GonzálezVíllora, S. (2015). Los contenidos de salud en el área de educación física: Análisis del currículum vigente. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 134-140.
Publicado
2022-01-21
Cómo citar
Quintana Guerrero, S. (2022). Educación física escolar para la salud: School physical education for health. Revista Proyección Social, 5(1), 95-99. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/rps/article/view/3363