De adjetivos a verbos: Inteligencia emocional y responsabilidad afectiva en la educación

From adjectives to verbs: Emotional intelligence and affective responsibility in education (Propuesta de aprendizaje para cambiar entornos sociales)

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KAREN VIVIANA BRAND QUINTERO
Resumen

La educación ha sido dominada por la concepción occidental del conocimiento científico y académico, dejando de lado otras formas de pensamiento. Esto ha llevado a una educación basada en la razón y en la búsqueda de conocimientos objetivos, desvalorizando lo subjetivo y las interacciones emocionales. Por lo tanto, el presente trabajo busca reflexionar acerca de la educación dogmática y centrada en conocimientos específicos, y enfatizando hacia la necesidad de un modelo que promueva el desarrollo integral en los
procesos de educación, basado en la inteligencia emocional y la responsabilidad afectiva. De este modo, se propone un enfoque educativo que valore y valide a las personas por encima de los conocimientos, fomentando la participación activa y autónoma de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y en el reconociendo la importancia de la inteligencia emocional, valorando las experiencias y vivencias individuales.

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